Después de que la Ligue 1 decidiera suspender oficialmente la temporada 2019-2020 por el COVID-19, la liga nombró al PSG como campeón oficial. De esta manera, el club parisino llega a 9 títulos oficiales, empatando al Marseilla como el segundo club más ganador de Francia.

El panorama de la Ligue 1

El 28 de abril el primer ministro francés, Édouard Philippe había confirmado la suspensión definitiva de la temporada 2019-2020 de la Ligue 1, medida que también fue impuesta para la segunda división. Ante este panorama quedaba la duda de qué iba a pasar con los ascensos y descensos, al igual que con el campeón y los puestos europeos.

La liga francesa no titubeó y coronó al PSG como campeón de Francia, título que consigue por tercer año consecutivo. A falta de 10 jornadas para el finalizar la temporada, el PSG tenía una ventaja de 12 puntos sobre el Marseille, con un partido menos por disputar. Debido a la ventaja considerable para los organizadores no fue un problema decretar un campeón.

De esta manera, con 27 partidos jugados, el PSG termina con récord de 22 ganados, 3 empates y 2 derrotas, con 75 goles a favor y 24 en contra para una diferencia de goles de +51 y 68 puntos acumulados en el torneo. Desde el 2010 el PSG ha ganado 7 de las 10 ligas disputados, marcando una época en el fútbol francés, gracias a la ayuda económica del jeque, Nasser Al-Khelaifi.

El PSG y el Marseille irán a la Champions League del próximo año. El Stade Rennes jugará la clasificación a la fase de grupos de la próxima edición. El Lille irá de manera directa a la Europa League, mientras que el Nice y el Stade de Reims jugarán la clasificación al segundo torneo de clubes más importante de Europa.

¿Qué repercusión tiene la decisión en el fútbol europeo?

La Ligue 1 se une a la liga de Bélgica como la segunda competición que da por finalizada la temporada y que corona a un equipo campeón. La Eredivisie también suspendió definitivamente la liga, pero no coronó a un equipo campeón, en donde el Ajax iba primera pero con poca diferencia sobre el segundo lugar.

A medida que pasan los días sigue aumentando la incertidumbre de un posible regreso de las distintas competiciones en el fútbol europeo. Las ligas de España, Italia e Inglaterra han expresado su deseo de reanudar y completar sus ligas, siempre y cuando cuenten con el apoyo y el permiso de los gobiernos respectivos.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *