“El fútbol es simple. Veintidós jugadores corren detrás de un balón por noventa minutos y, al final, siempre gana Alemania”. La célebre frase del exfutbolista Gary Lineker al caer derrotada Inglaterra frente a Alemania en el Mundial de Italia 90 no solo define el fútbol del país teutón, sino que también podría fácilmente extrapolarse al resto de deportes en ese país. ¿Por qué perder cuando se puede ganar?

La disciplina y pragmatismo de los alemanes les ha llevado a ser el tercer país con más medallas olímpicas, el segundo con más mundiales de fútbol masculino. Todo ello sin contar las innumerables proezas individuales de algunos de los deportistas que repasaremos en esta lista.

Definir quién es el mejor deportista de un país es una conversación que aflora sentimientos, parcialidades y debates intensos entre aficionados al deporte. Esto es algo que hemos comprobado desde la cuenta de Instagram de Hispanic Sports Media cuando empezamos el seriado #ElMejorHSM, en el que intentamos definir de una vez por todas quién es el mejor, país por país.

Comenzamos con algunos nombres que no alcanzaron nuestro Top 10:

Menciones honorables

Sebastian Vettel

El heredero de Michael Schumacher se queda a las puertas de esta lista, a pesar de sus cuatro campeonatos mundiales consecutivos de Fórmula 1. A sus 32 años, aún tiene carrera por delante para escalar posiciones en este ranking y, quizás, algún día superar a su ídolo y predecesor en Ferrari.

Jan Ullrich

Si el ciclista nacido en Rostock se queda fuera es por su implicación en la Operación Puerto —uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del ciclismo— que borró de su palmarés los logros obtenidos después de 2005.

De igual manera, entre sus logros validados destacan un Tour de Francia, una Vuelta a España, un oro olímpico en ruta y dos mundiales en contrarreloj.

Birgit Prinz

Sin lugar a dudas la mejor futbolista en la historia de Alemania, Birgit Prinz es una de las delanteras más letales del fútbol femenino. Prueba de ello son sus catorce goles en citas mundialistas, que han ayudado a su selección quedar dos veces campeona.

Philipp Lahm

«Es probablemente el jugador más inteligente que he dirigido en toda mi vida”, dijo Pep Guardiola sobre el lateral derecho reconvertido a mediocentro.

Philipp Lahm es el pragmatismo hecho futbolista; un futbolista al servicio del equipo enfocado siempre en hacer brillar a los demás con su disciplina y sacrificio.

Katarina Witt

Pocas estrellas han brillado tanto en el patinaje artístico como Katarina Witt, con sus dos oros olímpicos, cuatro campeonatos mundiales y seis campeonatos europeos.

También puedes leer: #ElMejorHSM – El mejor deportista de Brasil

Top 10: El mejor de Alemania

10. Kristin Otto

Mejor Alemania

Empezamos nuestro Top 10 con una deportista que ostenta un palmarés en el que figuran seis medallas olímpicas de oro. Algo que de por sí es ya impresionante. Pero es que haberlas logrado en una sola cita olímpica lo es más.

La nadadora Kristin Otto recordará los JJOO de Seúl 1988 con cariño después de haber obtenido semejante premio a su esfuerzo. A pesar de haberse retirado un año después de su hazaña, su lugar en esta lista no peligra.

9. Gerd Müller

Mejor Alemania

735 gritos de gol avalan a uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol. El ‘Torpedo’ lo ganó todo en su carrera: un Mundial, una Euro, tres Copas de Europa y un Balón de Oro, entre otros premios. Muchos de sus récords goleadores siguen vigentes a día de hoy.

8. Magdalena Neuner

Dos veces campeona olímpica y doce veces campeona mundial en biatlón —disciplina de invierno que combina el esquí de fondo con el tiro con carabina— Magdalena Neuner dominó este deporte durante toda su carrera.

A pesar de haberse retirado a la temprana edad de 25 años, su puesto en esta lista está más que asegurado.

7. Claudia Pechstein

Con cinco oros olímpicos y nueve medallas en total, la patinadora Claudia Pechstein es la atleta alemana más exitosa en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno. Con 48 años, Pechstein sigue en activo y busca un regreso a la disciplina olímpica, esta vez como ciclista.

6. Boris Becker

Mejor Alemania

¿Qué estabas haciendo cuando tenías diecisiete años? Boris Becker estaba ocupado ganando Wimbledon. El tenista alemán ganó 49 títulos en su carrera, entre ellos seis Grand Slam, lo que le convierten en el tenista masculino más exitoso en la historia de su país natal.

5. Birgit Fischer

Ocho medallas olímpicas de oro hacen que se cuele en esta lista la piragüista alemana. Pero lo más impresionante de su palmarés no es solo eso, sino que logró sus medallas en seis citas olímpicas diferentes. Fischer tiene el récord de ser la más joven en ganar un oro olímpico en piragüismo (18 años) y también la mayor (42 años).

4. Franz Beckenbauer

La poca presencia de representantes de deportes en equipo en esta lista no hace más que confirmar que la fortaleza de los alemanes está en el bloque y no tanto en sus individualidades.

De igual manera, la carrera del ‘Kaiser’ como jugador es difícil de opacar: un Mundial, una Euro, cinco Bundesligas, dos Balones de Oro y muchos más premios le consagran como uno de los futbolistas más laureados en la historia. Todo ello sin incluir su ilustre, aunque efímera, carrera como entrenador.

3. Michael Schumacher

Mejor Alemania

El piloto más ganador en la historia de la Fórmula 1 no podía faltar en esta lista. Siete campeonatos mundiales en dieciocho temporadas a bordo de un monoplaza le otorgan un merecido tercer puesto en nuestra lista.

Los que crecimos viendo a ‘Schumi’ pasearse por los circuitos tendremos siempre tatuada en la mente su imagen, abriendo una botella de champaña, desde el primer lugar del podio. Una y otra vez.

2. Dirk Nowitzki

Mejor Alemania

Cuando Dirk Nowitzki llegó a la NBA en 1998 con veinte años recién cumplidos, Estados Unidos no estaba preparado para lo que se venía. Considerado por muchos el mejor jugador europeo de la historia, Dirk pasó veintiún temporadas en la NBA, todas ellas con los Dallas Mavericks, un récord.

Un anillo, un premio al más valioso de la liga, catorce apariciones en el juego de las estrellas y doce apariciones en los equipos All-NBA avalan al gigante alemán. Que su único campeonato ganado haya sido contra los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh no hace más que acrecentar su leyenda.

1. Steffi Graf

Mejor Alemania

Steffi Graf es posiblemente la figura más dominante del tenis moderno y, por ello, la número uno en nuestro ranking. Para entender la grandeza de lo que ha logrado con la raqueta, solo hay que ver lo que tardó en conseguir sus veintidós Grand Slam: solo trece años. En comparación, Serena Williams necesitó diecinueve para superarla.

Steffi Graf es la única jugadora de tenis —del circuito masculino o femenino— en haber conseguido el Golden Slam. Lo logró en 1988, año en el que se consagró como ganadora de los cuatro Grand Slam y del oro olímpico.

//www.instagram.com/embed.js

Like it? Share with your friends!

Miguel Coletta
Redactor venezolano afincado en Barcelona. Un apasionado del fútbol y del uso correcto del punto y coma.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *