Michael Robinson era futbolista. Tuvo la fortuna de jugar en una de las más grandes generaciones del Liverpool y de mantenerse ligado al deporte con un micrófono. Este 28 de abril, Robin dijo adiós.

Un cáncer incurable adelantó antes de tiempo el último pitazo de Robinson. Tenía 61 años, una voz inconfundible y una sapiencia innegable.

Reconocido por haber creado ‘Informe Robinson’, una producción audiovisual plasmada en diferentes reportajes que brindaron a seguidores, jugadores y entrenadores una pantalla de aprendizaje. Un manual que permitía robar un poco de los conocimientos de Michael.

También estuvo en ‘Acento Robinson’ y fue parte de miles de transmisiones del fútbol español, mundiales, entre otras competiciones. Era un comentarista total: su experiencia como futbolista le dio todos los conocimientos, un inconfundible acento británico al hablar español y la sensación al escucharlo. «Me hacía feliz«, dijo Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como Misterchip.

 

Carrera futbolística

Michael Robinson, nacido en Inglaterra pero internacional con la selección de Irlanda, vistió en el fútbol británico las camisetas de Preston North End, Manchester City, Brighton, Liverpool, Queens Park Rangers y se retiró en el Osasuna de España.

Pero su aventura más importante fue en los ‘Reds’. Robinson era un hincha confeso del Liverpool y había cumplido un sueño al jugar en Anfield.

Más que cumplir un anhelo, Robin ganó con los de Merseyside en la temporada 1983-1984 el triplete Liga, Copa de la Liga y Copa de Europa, formando un temible tridente de ataque con Ian Rush y Kenny Dalglish.

El fútbol que atesoraban sus botas se terminó cuando tenía 30 años por lesiones en sus rodillas. Pero le quedaba mucho para dar, y para no desprenderse del deporte de sus amores, tomó un micrófono.

Carrera periodística

Michael Robinson participó en diferentes programas de la televisión española después de su retiro. Pero su clímax periodístico lo alcanzó con ‘Informe Robinson’ y ‘Acento Robinson’.

Su misión era contar historias del fútbol que hayan trascendido no solo en deportivo sino también fuera de las canchas. ‘Informe Robinson’ se estrenó en Canal+, pasó a Movistar+ y desde 2007 sumó 12 temporadas.

En transmisiones en vivo de partidos, formó otro tridente importante en el periodismo español con Carlos Martínez y Julio Maldonado «Maldini».

Un cáncer incurable

A finales de 2018, Robinson reveló su diagnóstico: un melanoma con metástasis avanzado y los médicos lo catalogaron como incurable.

«Según los expertos, estos pacientes tienen una supervivencia a los cinco años menor al 5%. Y si hay metástasis viscerales, la supervivencia se reduce a menor de un año, entre siete y nueve meses«, explicó ‘El Mundo’ utilizando especialistas como fuentes.

Querido por todos

Al conocerse el fallecimiento de Michael Robinson, diferentes personas ligadas al deporte mostraron su pesar en las redes sociales. Colegas, atletas y hasta músicos se expresaron. Porque Robin era de clase mundial.

  
 
 
 
 

Michael Robinson nunca caminó solo. En España fue recibido como futbolista y se convirtió en ídolo de los comunicadores. Entre sus mejores frases, hay una que habla de su «españolidad» tras Sudáfrica 2010.

«Mi españolidad la descubrí en la final del Mundial de Sudáfrica. Yo estaba en ese momento en estado de pánico«.

Uno de los mejores programas de ‘Informe Robinson’ fue precisamente el de la obtención de la Copa del Mundo de 2010 por parte de España.

Michael era el comentarista total, no solo por su talento, sus conocimientos y su particular acento. Michael era el comentarista total porque inspiró a potenciales periodistas y a futbolistas a tomar un micrófono y porque siempre, por encima de su figura, colocó la del atleta, la de la educación y la de la vida. Gracias por inspirarnos, Michael Robinson, por vivir a plenitud.

«La bebida está muy estigmatizada. Yo tenía fama de bebedor cuando jugaba. Pero nunca tomaba alcohol 54 horas antes de un partido. Aunque es verdad que no recuerdo muy bien todos los lunes de mi vida«.

Michael Robinson

Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *