En el Mundial de Sudáfrica 2010 España llegaba como una de las selecciones favoritas para llevarse el título, coincidiendo con la mejor generación de futbolistas de su historia y algunos de los mejores deportistas del país. A pesar de no comenzar bien el torneo, España ganó los siguientes 6 partidos para así coronarse por primera vez en su historia como campeones del mundo.

Fase de grupos

España le tocó compartir fase de grupos con Chile, Honduras y Suiza. En su debut contra Suiza había mucha expectativa con la selección. Ante todos los pronósticos Suiza derrotó 1-0 a los españoles y empezaron a surgir dudas sobre la capacidad de la selección de ser protagonista. En su siguiente partido contra Chile, España empezó a demostrar ese juego de posesión que lo caracterizaba y lograron vencer por 2-1. Con un Iniesta y Xavi más participativos el juego fluía más.

En su último partido ante un rival de menor categoría como Honduras, España no tuvo problemas y derrotó a los centroamericanos por 2-0 con doblete de Villa. De esta manera, los españoles se clasificaron como primeros del grupo superando por diferencia de goles a Chile. A estas alturas el juego de los ibéricos ya había mejorado y volvieron a perfilarse como uno de las selecciones favoritas al título.

Octavos de final

Mundial de Sudáfrica 2010

En estas instancias el equipo se enfrentó a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Fue un partido muy disputado en donde los lusos cortaron los circuitos de juegos de los españoles. Los portugueses no mostraron el juego de ataque que tenían liderados por Ronaldo. A la Furia Roja también le costaba acercarse al arco de Rui Patricio y fue al minuto 63 que finalmente rompieron la barrera portuguesa y un gol de Villa le dio la victoria por 1-0 y su pase a cuartos de finales por sexta vez en su historia.

Cuartos de final

Mundial de Sudáfrica 2010.

Por segunda vez en el mundial España se enfrentó a una selección sudamericana, esta vez a Paraguay. Este iba a ser uno de los partidos más emocionantes del torneo. El técnico Gerardo Martino del cuadro guaraní planteó una presión muy adelantada para anular la salida de balón española y con constantes ayudas. En el segundo tiempo España tuvo con Xabi Alonso la victoria en un penal, pero el arquero Villar lo atajó.

Paraguay también tuvo su oportunidad con un penal en los pies de Cardozo, pero Iker Casillas lo atajó y volvió la incertidumbre al partido. Ambos equipos tuvieron oportunidades de gol para hacer historia, y cuando todo parecía que se iba a tiempo extra, de nuevo Villa fue el héroe, y con un gol al 83 España avanzaba a semifinales de un mundial por primera vez desde 1950.

Semifinales

Mundial de Sudáfrica 2010.

La revancha de la final de la Euro 2008 se iba a dar nada más y nada menos que en la semis de un Mundial. Alemania llegaba con la espina clavada de quedar eliminados por Italia en la misma instancia en el 2006. Fue un partido muy disputado con las dos selecciones favoritas al título. Thomas Müller fue el gran ausente del partido. España, quien estaba acostumbrada a controlar la posesión, se enfrentó a un equipo que también tenía un buen trato del balón.

Fue un encuentro con pocos disparos al arco por varios equipos, con 2 de Alemania y 5 de España. El partido se disputó principalmente en el medio del campo, en donde ambas selecciones tenían a jugadores de excelente nivel. Nuevamente los españoles tenían un partido cerrado sin goles, y esta vez fue Puyol el que se convirtió en el protagonista de la noche en Ciudad del Cabo, y con un cabezazo impecable batió a Neuer y le dio a los ibéricos el pase a su primera final de un mundial.

Final

Alineación España: Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Busquets, Villa y Pedro. Técnico: Vicente del Bosque.

La final del Mundial Sudáfrica 2010 iba a ser histórica, porque tanto España como Holanda tenían la oportunidad de coronarse por primera vez como campeones. Aunque Holanda no tenía el nivel de juego de épocas anteriores, tenía jugadores muy talentosos. La jugada más polémica del primer tiempo iba a llegar tras una entrada de De Jong contra Xabi Alonso, una patada al pecho que el árbitro inglés, Howard Webb, solo castigó con tarjeta amarilla. En cuanto al juego no hubo muchas ocasiones para ambos equipos.

La dinámica del segundo tiempo fue similar. Al 63 dio una de las jugadas más determinantes en la historia de los mundiales. Robben en un mano tuvo la oportunidad de poner por delante a su país, pero Casillas con una atajada milagrosa mantuvo a España en el partido. El partido se fue a tiempo extra y la tensión era muy evidente en el campo del juego. A cinco minutos del final Andres Iniesta protagonizó el momento más importante de la historia del fútbol español. Con su gol España venció 1-0 a Holanda y se convirtió en campeón mundial por primera vez en su historia.

De esta manera España seguía consagrando una generación única de la historia del fútbol. Ya habían conquistado la Eurocopa del 2008, título que iban a repetir en el 2012. Los españoles se convirtieron así en la primera selección en ganar Euro-Mundial-Euro. Tanto Luis Aragonés como Vicente del Bosque formaron una selección con un juego que enamoró a todo el mundo del fútbol, y que 10 años después se sigue recordando.

Acá puedes ver la película oficial de la final:


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *