La Federación de Fútbol de Holanda anunció este viernes 24 de abril que la temporada 2019-2020 de la Eredivisie (primera división) fue cancelada debido a la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.

La decisión incluye contundentes acciones: no habrá campeón en la liga holandesa, no habrán ascensos ni tampoco descensos. El Ajax era el líder del torneo con 56 puntos, igualado con el AZ Alkmaar en unidades pero superándolo en el gol average (45-37).

Los clubes ADO Den Haag y el RKC Waalwijk, ubicados como penúltimo y último de la Eredivisie, no descenderán a la división de plata. «Salvados por la campana», tuiteó la cuenta de la Federación Holandesa.

Primer precedente

El de Holanda no es el primer caso de una liga que suspende su temporada por la crisis sanitaria global por el coronavirus, tomando en cuenta la Jupiler Pro League de Bélgica.

No declarar un campeón y cancelar los ascensos y descensos parecen ser decisiones justas, pero que en ligas grandes como la española probablemente no se tomarían.

En Italia, afirmaron que tienen hasta el 2 de agosto para terminar la temporada de la Serie A. Alemania, por su parte, maneja que el fútbol se podría reanudar desde el 9 de mayo, a la espera de la decisión del gobierno. En España se rumora que los entrenamientos serían retomados el 11 de mayo y en Inglaterra, según medios, declararían campeón al Liverpool y suspenderían el resto de la campaña.

Próxima temporada y competiciones europeas

Mark Rutte, primer ministro de Holanda, anunció la suspensión de todos los eventos deportivos hasta el 1 de septiembre. Eso quiere decir que la próxima campaña de la Eredivisie arrancaría después de esa fecha.

Además, faltaría definir que clubes jugarán las próximas ediciones de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, que comenzarían a finales de agosto. Es bastante probable que sea el órgano rector del fútbol europeo quien decida a los clasificados.

Si se tomara en cuenta las posiciones en la que finalizaron los equipos antes del parón por la pandemia, Ajax y AZ jugarían la Liga de Campeones, mientras que Feyenoord, PSV, Willem II, Utrecht y Vitesse la Europa League.

Las medidas tomadas en Holanda fueron justas porque la crisis global por el COVID-19 ha demostrado que hay cosas más importantes que el fútbol, ¿pero grandes como Barcelona o Real Madrid en España, Liverpool en Inglaterra, Juventus en Italia o Bayern de Múnich en Alemania permitirían estas decisiones en sus respectivas ligas?


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *