La temporada 2008 de la MLB marcó uno de los desempeños más sólidos de un cerrador durante una campaña completa. En una era en donde a Francisco Rodríguez le tocó competir con Mariano Rivera, F-Rod consiguió 62 salvamentos en esa temporada, marcando un récord de más salvados en una sola temporada.

Temporadas previas

Francisco Rodríguez, uno de los mejores cerradores de la historia de MLB.

Las temporadas anteriores de Francisco Rodríguez con los Los Angeles Angels venían siendo muy consistentes. Del 2005 al 2007 el de Caracas sumó 132 salvamentos, y la efectividad no la subió de 2.81. Durante esa época Rodríguez, junto con Rivera, era el mejor cerrador en toda MLB, demostrando que era un jugador único y que estaba para hacer grandes cosas en la gran carpa, dejando el nombre de Venezuela en alto.

Además de un gran control de la bola, Rodríguez tenía un alto número de ponches, algo que le ayudó mucho a ser dominante y a recibir pocas carreras. Uno de sus mayores problemas eran las bases por bolas, algo que le hizo aumentar la efectividad. En esos años el equipo de Los Angeles era el mejor de la división oeste, lo que le permitió a Rodríguez poder tener un mejor respaldo por parte de sus compañeros.

La campaña histórica

Francisco Rodríguez iba a tener en el 2008 una campaña que quedó en la memoria de la MLB como la más dominante de un cerrador en la historia. El venezolano cada vez que le tocaba entrar en la novena los fanáticos de los Angels respiraban, porque sabían que el juego ya lo tenían ganado. Desde que comenzó la temporada tenía un ritmo muy acelerado y con ganas de aumentar su producción de temporadas anteriores. Hasta esa temporada, disputó la mayor cantidad de partidos de su carrera, con 76, lo que le permitió tener más oportunidades de salvar partidos.

Al final de la campaña Rodríguez terminó con 62 salvamentos, la mayor cantidad por un lanzador en una temporada en toda la historia de la MLB. En ese momento superó a Bobby Thigpen, quien había tenido 57 en 1990. En el 2018 tuvo los siguientes números: récord de 2-3, efectividad de 2.24, 54 hits y 21 carreras permitidas. Solo permitió 4 home runs en 68.1 innings lanzados.

Momento actual

Problemas extradeportivas y varias lesiones han frenado la carrera de Rodríguez. De esta manera, el pelotero venezolano ha perdido relevancia en el mundo del béisbol. Con Milwaukee y Detroit retomó un poco su mejor nivel, superando de nuevo los 40 salvamentos por temporada. Desde el 2017 que el venezolano no pisa un montículo de las Grandes Ligas, aún se encuentra como agente libre.

Sin duda Francisco Rodríguez se ha ganado su lugar en la historia del béisbol, convirtiéndose en uno de los mejores cerradores que ha habido. Con 437 salvamentos, el venezolano se encuentra en la cuarta posición histórica de más salvamentos. Aún tiene la oportunidad de pasar a Lee Smith y entrar en la terna histórica, que lidera Mariano Rivera.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *