Definir quién es el mejor deportista de un país es una conversación que aflora sentimientos, parcialidades y debates intensos entre aficionados al deporte.

Esto es algo que hemos comprobado desde la cuenta de Instagram de Hispanic Sports Media cuando empezamos el seriado #ElMejorHSM, en el que intentamos definir de una vez por todas quién es el mejor, país por país.

Esta dinámica pretende servir como tributo a esas grandes leyendas del deporte, haciendo un listado en el que valoramos los méritos de cada uno para enaltecerlos y recordarlos.

En esta ocasión hablamos de Brasil, país muy famoso por sus éxitos futbolísticos, pero también con historia de grandes deportistas en otras disciplinas.

Comencemos con algunos nombres que no alcanzaron nuestro Top 10:

Menciones honorables

José Aldo

El tres-veces campeón del peso pluma en UFC, se mantuvo invicto por 10 años, ganando 18 peleas seguidas hasta el UFC 194 en diciembre 2015, cuando perdió sorpresivamente ante Conor McGregor a los 13 segundos.

Aldo es considerado uno de los mejores libra por libre en la historia de las artes marciales mixtas y el mejor peso pluma de todos los tiempos.

César Cielo

El nadador brasileño más exitoso en la historia, habiendo conseguido tres medallas olímpicas, seis medallas de oro en los mundiales y rompiendo dos récords del mundo.

Cielo es el actual dueño de las marcas en 100-metros y 50-metros estilo libre, su medalla de oro en los 50-metros libre en Beijing 2008 significa la única presea dorada en natación en la historia de Brasil.

Romario

Uno de los jugadores brasileños más conocidos y destacados a nivel mundial. Un definidor nato, tuvo una carrera prodigiosa a nivel mundial, deleitando a Europa en sus pasos por el PSV Eindhoven y el Barcelona.

Ganó el Golden Ball como el mejor jugador brasileño en el mundial de USA 1994, el cual fue ganado por Brasil y también recibió el galardón al FIFA World Player ese mismo año. Es el cuarto máximo goleador de la selección.

Adhemar Ferreira Da Silva

El atleta especialista en salto triple ganó dos medallas de oro y dejó cuatro marcas mundiales en atletismo. También participaba en el salto alto.

Después de los Juegos Olímpicos de 1952 y 1956 se convirtió en doble campeón olímpico y el único atleta brasileño en lograr medallas de oro en juegos consecutivos hasta el 2012.

Arthur Zanetti

El gimnasta ganó la medalla de oro en Londres 2012 en los anillos, luego en Río se colgó la medalla plateada. También ganó medalla de oro en los mundiales de gimnasia artística en 2013.

Nelson Piquet

El tres veces campeón del mundo en Formula 1, es considerado uno de los mejores pilotos en la historia del deporte motor. Por consejo de otra leyenda brasileña, Emerson Fittipaldi, se fue a Europa a perseguir su sueño.

La rivalidad que mantuvo con Nigel Mansell siempre será recordada. Ambos con Williams pelearon por el campeonato de 1987, que posteriormente se llevaría el brasileño en la última carera en Australia.

Ronaldinho

Un jugador inolvidable, de los mejores y más divertidos jugadores que se han podido ver en una cancha de fútbol. Una carrera deportiva plagada de éxitos entre el PSG, Barcelona, Milan, Atlético Mineiro y la selección brasileña.

Sus regates eran mágicos, ganó dos FIFA World Player y un Balón de Oro, fue clave para que Brasil ganará el mundial del 2002.

También puedes leer: #ElMejorHSM – El mejor deportista de Italia

Top 10 – #ElMejorHSM de Brasil

10 – Robert Scheidt

Mejor de Brasil

El máximo ganador olímpico en la historia de Brasil y uno de los mejores regatistas en la historia. Tiene cinco medallas olímpicas, que incluyen dos de oro, dos plateadas y una de bronce.

Fue elegido el Mejor Deportista Brasileño en el 2001 y fue el abanderado en los JJOO del 2008.

9- Giba

Mejor de Brasil

Uno de los mejores jugadores de Voleyball en el mundo, consiguió tres medallas en los JJOO, incluyendo la dorada en 2004, en ese torneo también fue elegido el jugador más valioso, comandando la generación dorada del volley brasileño. También ganó 8 Ligas Mundiales, dos copas del mundo y tres mundiales.

Su carrera en JJOO también le dejó dos medallas de plata, pero en el 2012, una dolorosa derrota ante Rusia en el partido por la medalla de oro significó su retiro de la selección, luego de haber perdido una ventaja de dos sets a cero y desperdiciando varios match points, Rusia remontó y se llevó el encuentro 3-2.

8- Anderson Silva

Mejor de Brasil

Considerado el mejor libra-por-libra en la historia de UFC. The Spider tiene el récord de más días manteniendo su cinturón con 2.457 días. Comenzando en el 2006 y terminando en el 2013, incluyendo otro récord de 16 victorias seguidas en ese período.

Silva, en su prime, no sólo era tremendamente efectivo, si no que era un artista en el octágono, sus peleas son siempre entretenidas y ha sido uno de los grandes impulsores de las MMA a nivel mundial.

7- Garrincha

Mejor de Brasil

Uno de los mejores regateadores de la historia del fútbol, una absoluta leyenda del balompié.

Tuvo un rol importantísimo en la consecución de los mundiales de 1958 y 1962, es especial en 1962, cuando se lesionó Pelé, Garrincha se montó el equipo al hombro.

Se convirtió en el primer jugador en ganar el Balón de Oro, el Golden Boot al máximo goleador y la Copa del Mundo en el mismo torneo.

Brasil nunca perdió un partido con Garrincha y Pelé en la cancha, fue elegido el 7mo mejor jugador del siglo XX por la FIFA.

6- Marta

Jun 23, 2019; Le Havre, FRA; Brazil forward Marta (10) gestures against France. Mandatory Credit: Franck Faugere/Presse Sports via USA TODAY Sports

Considerada la mejor jugadora de fútbol de todos los tiempos, Marta ganó seis veces el FIFA World Player of the Year, cinco de ellas seguidas de 2006 al 2010, y el último galardón lo recibió en el 2018.

Con 17 goles tiene el récord de más goles en los mundiales femeninos, además fue la primera jugadora en marcar en cinco ediciones del mundial, marca que no se ha conseguido a nivel masculino.

El mismo Pelé la denominó «Pelé con falda», fue uno de los embajadores del Mundial 2014 y fue una de ocho personas en cargar la bandera de Brasil en los JJOO de Río 2016.

5- Oscar Schmidt

El máximo anotador en la historia del baloncesto, con 49.737 puntos anotados en todas las competiciones. Es el jugador con la carrera más longeva en la historia del basket y es el máximo anotador en la historia de los JJOO.

Fue nombrado uno de los mejores 50 jugadores en la historia de FIBA, fue homenajeado entrando al FIBA Hall of Fame y posteriormente en 2013 en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame.

Es el mejor jugador en la historia de Brasil. En 1984, fue seleccionado por los New Jersey Nets en la NBA, pero nunca jugó para poder seguir representando a su selección, ya que hasta 1989 los jugadores de la NBA no podían representar a sus equipos nacionales.

4- Gustavo Kuerten

«Guga» es el mejor tenista brasileño en la historia, y por mucha diferencia. Es el único brasileño en ser el número 1 del mundo, y en su haber tiene tres Abiertos de Francia en 1997, 2000 y 2001.

Su historia familiar estuvo marcada por tragedia. Aldo, su padre, quien era un jugador amateur de tenis, murió de un infarto en 1985 mientras servía de umpire en un juego de juniors, Guga sólo tenía 8 años.

También sufriría con su hermano menor, Guilherme, quién a causa de falta de oxígeno prolongada durante su nacimiento desarrolló daño cerebral irreparable, provocando dispacidad física y mental, algo que afectó a Guga considerablemente.

Le obsequió a su hermano todos los trofeos conseguidos en su carrera y cada año donó el prize money de un torneo a una fundación en Florianópolis que proporciona asistencia a personas con discapacidad.

Kuerten ganó por lo menos un torneo al año entre 1997 y 2004. Ganó en el 2000 la Copa Masters que reúne a los ocho mejores jugadores del ranking mundial, y se convirtió en el primer sudamericano en finalizar #1 a final de año desde 1973.

3- Ronaldo

Mejor de Brasil

«El Fenómeno» es considerado por la mayoría de expertos y fanáticos del fútbol como el mejor delantero de la historia. Así como entre los mejores 10 jugadores de todos los tiempos.

Fue conocido por su velocidad, sus fintas y su magistral definición de cara al arco contrario. Tuvo una gran carrera, marcando goles y siendo estrella en donde militó: PSV, Barcelona, Inter y Real Madrid.

Sus movidas a España e Italia lo hicieron romper el récord del jugador más caro del mundo dos veces, todo esto antes de cumplir 21 años.

Las lesiones fueron el punto agrio en su carrera, y marcaron uno de los grandes «What Ifs» en la historia del fútbol. Ganó el FIFA World Player tres veces y el Ballon D’Or en dos ocasiones.

Fue una de las primeras figuras en capitalizar con su imagen en el fútbol, su marca R9 fue un gran éxito, en un momento fue el atleta más popular en el mundo junto con Michael Jordan.

Es el segundo máximo goleador histórico de la selección brasileña, ganó dos Copas del Mundo, siendo figura en el 2002 ganando el Golden Boot y marcando los dos goles de Brasil en la final para vencer a Alemania 2-0.

En el 2010, rompió el récord de Gerd Muller con 15 goles para colocarse como el máximo goleador en la historia de los mundiales (Klose rompería el récord en el 2016).

2- Ayrton Senna

Senna es considerado uno de los mejores y más influyentes pilotos en la historia de la Formula 1, por su personalidad, determinación, capacidad de manejo y por su instinto asesino.

Ganó tres campeonatos del mundo en 1988, 1990 y 1991. En el 1988, junto a Alain Prost en McLaren-Honda, ganaron 15 de 16 grandes premios en la temporada, para que al final el brasileño levantara su primer título mundial.

El año siguiente, Senna finalizó segundo, pero logró llevarse 13 de 16 pole positions en el año, incluyendo seis triunfos, por sólo cuatro de Prost que se llevó el título.

Luego en el 1990, Senna consiguió su segundo campeonato venciendo nuevamente a su compañero Prost y en el 1991 sacaría mucha diferencia a sus perseguidores.

Lograría otro sub-campeonato en 1993, y en el 1994 sucedería la tragedia más importante en la historia de la F1 y unas de las más grandes del deporte.

En el circuito de Imola, durante el Gran Premio de San Marino, el 1ro de Mayo de 1994, Senna sufriría un accidente durante la carrera que le quitaría trágicamente la vida.

El legado de Senna en el deporte es eterno, la selección brasileña que ganó el mundial en el 1994 le dedicó su victoria.

Ayrton Senna es un sinonimo de velocidad y es un ídolo para la nueva generación.

1- Pelé

No hay mucho que no se haya dicho sobre «O Rei Pelé» el jugador de fútbol más influyente de la historia. Sus 1.281 goles siguen siendo una marca casi imposible de batir.

Fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del siglo XX, y junto a Maradona fue el co-número uno por el mismo premio otorgado por FIFA.

Expertos lo consideran el jugador más completo de todos los tiempos, ya que podía dejar rivales en el camino, una privilegiada visión de juego, un excelente golpeo de cabeza y su capacidad de definición.

El debate del mejor jugador de todos los tiempos seguirá en años por venir, pero mientras seguimos debatiendo, aquí están algunos logros de Pelé:

A los 17 años ganó su pimer mundial, fue el más jóven en jugar una final, marcó seis goles, incluyendo tres en las semis y dos en la final.

En el 1970 ganó su tercer mundial, formando parte de un grupo de atacantes legendarios con Jairzinho, Rivellino y Gérson. El único jugador en la historia en ganar tres mundiales.

Sigue siendo el máximo goleador de la selección con 77 goles en 92 partidos. También es el máximo goleador histórico del Santos, en donde consiguió dos Copas Libertadores consecutivas en el 1962 y 1963.

«O Rei» es considerado uno de los mejores deportistas de la historia.


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. Partner y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *