Desde diciembre del 2010, el Mundial 2022 tiene como sede a Catar, una nación que nunca ha disputado una Copa del Mundo pero que con una ambiciosa propuesta convenció a los votantes que eligen a los países organizadores de la cita universal.

Pero además de los modernos estadios, un calendario diferente y cerrar el ciclo de los mundiales de 32 selecciones, la elección de Catar como sede de la próxima Copa ha sido señalada, presuntamente, como corrupta.

Ese supuesto escándalo de corrupción, revelado por el periodista Ken Bensinger, involucra a dirigentes latinoamericanos, quienes habrían recibido millones de dólares por votar por el país del oeste de Asia, y además, por Rusia para el certamen de 2018 en el que se coronó la selección de Francia.

Lo explicado es parte del ‘Fifagate’, que irrumpió en 2015 y le dio una sacudida a los despachos de los directivos del fútbol a nivel mundial. El referido escándalo fue tema de debate en los tribunales de Brooklyn, donde se habló por primera vez de los posibles sobornos para las elecciones de Catar y Rusia.

Este miércoles 15 de abril, Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, habló sobre la posibilidad que se escogiera una nueva sede para el Mundial 2022, considerando la posibilidad que le retiren la organización a Catar por presunta corrupción.

Los candidatos según Blatter, encabezados por EEUU

Blatter, investigado por una presunta administración fraudulenta en su mandato como presidente del órgano rector del balompié en el mundo, aseguró a la revista alemana ‘Bild’ que Estados Unidos, Japón e incluso Alemania podrían sustituir a Catar como sede del Mundial 2022.

«Estados Unidos podría organizar la Copa del Mundo en 2022, en lugar de 2026”. ¡Son capaces, no es ciencia ficción!«, dijo ‘Sepp’, haciendo referencia a la Copa del Mundo de 2026 que tiene como organizadores al país de las barras y las estrellas, México y Canadá.

«Japón también podría hacerlo (albergar el Mundial 2022). Ambos (EEUU y Japón) se ofrecieron para organizarlo«.

La posibilidad alemana

Blatter, para destacar, le dijo a ‘Bild’ que Alemania también podría albergar la cita mundialista de 2022, resaltando que eso significaría que la Copa del Mundo se organizaría por segunda vez consecutiva en Europa, recordando la fiesta de Rusia en 2012.

Afortunadamente, la Copa del Mundo 2022 solo tendrá 32 equipos y no 48 como había planeado Gianni Infantino. El esfuerzo organizativo no sería mayor que el de 2018″ y Alemania también podría hacerlo«.

El ‘Fifagate’ ha dejado a 45 acusados (incluyendo a Joseph Blatter) y varias empresas deportivas por el gobierno estadounidense de cometer más de 90 delitos según un recuento de ‘Infobae’, como pagar o aceptar más de $200 millones en sobornos.

Algo debe saber Blatter sobre todo ésto, con tantos años involucrado en el fútbol. Si se confirma que hubo sobornos para que Catar fuera elegida como sede del Mundial 2022, el evento necesitará un nuevo organizador. ¿El «poder» estadounidense, la organización alemana o la continuidad de Asia con Japón? Los tribunales de Brooklyn y la propia FIFA dictarán sentencia.

También puedes leer en Hispanic Sports Media: ‘Todo lo que debes saber sobre el ‘Barçagate’, el escándalo que mantiene en crisis institucional al FC Barcelona.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *