El equipo de Hispanic Sports Media viene haciendo un seriado llamado #ElMejorHSM en nuestra cuenta de Instagram, buscando al mejor deportista por país.

Esta dinámica no es más que rendirle tributo a esas grandes leyendas del deporte, haciendo un listado para averiguar quién es el número uno para los fanáticos.

En esta ocasión revisaremos quién es el mejor deportista colombiano de la historia, en un país que ha dado atletas sobresalientes a lo largo de la historia.

Comencemos con algunos nombres que no alcanzaron nuestro el top 10:

Menciones honorables

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

La mejor dupla de tenis en la historia del tenis colombiano. Los actuales número 1 del mundo. El 2019 los llevó a la cima del tenis y de la historia colombiana al conseguir Wimbledon y el US Open, lo que los colocó como la mejor pareja de dobles del mundo

Egan Bernal

A sus cortos 23 años el proveniente de Zipaquirá ya tiene su lugar reservado en la historia de su país. Se convirtió el año pasado en el primer colombiano en ganar el Tour de France, por lo que fue recibido como un verdadero héroe en su regreso a Colombia.

Jackeline Rentería

La mejor luchadora colombiana que ha habido. Ganó dos medallas olímpicas (ambas de bronce), la primera en Beijing en el 2008 y la segunda en Londres en el 2012.

Jossimar Calvo

Primer colombiano en lograr tres medallas de oro en unos Juegos Panamericanos en Toronto 2015. Con más de 90 medallas en su carrera deportiva, es considerado como el mejor gimnasta en la historia de Colombia.

Fabiola Zuluaga

La mejor tenista colombiana con 14 títulos profesionales (5 títulos WTA y 9 ITF Women Circuit). En carrera suma haber sido semifinalista en el Abierto de Australia en 2004

Antonio Cervantes

Fue dos veces campeón mundial del peso wélter junior. Mantuvo el título de 140 libras por casi ocho años. Tuvo un impresionante récord de 123 victorias (52 KO) y 15 derrotas.

También puedes leer: #ElMejorHSM – El mejor deportista de Chile

Top 10 – #ElMejorHSM de Colombia

10 – Édgar Rentería

El mejor deportista de Colombia de la historia

El beisbolista originario de Barranquilla ha sido el mejor pelotero colombiano en la historia de MLB. Ganó dos Series Mundiales, una en el 97 con los Marlins de Florida. La otra fue en el 2010 con los Gigantes de San Francisco, en donde fue el MVP de la Serie Mundial. Conectó más de 2 mil hits en su carrera.

9 – Óscar Figueroa

El mejor deportista de Colombia en la historia

Figura legendaria del levantamiento de pesas colombiano. Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 , también conquistó la medalla de plata en los JJOO de 2012 . Hace parte de los seis colombianos en tener dos medallas en el evento deportivo más importante del mundo.

8 – María Isabel Urrutia

El mejor deportista de Colombia en la Historia

Urrutia es para el deporte femenino lo que Figueroa representa para el masculino. Ganó en los JJOO de Sidney 2000 la primera medalla de oro en la historia de Colombia. También fue campeona del mundo en el Campeonato Mundial de Halterofilia en 1990 y 1994. La «Negra de Oro» puso a Colombia en el mapa olímpico.

7 – Pibe Valderrama

Fue el primer futbolista colombiano en ser figura no solo en el país, si no a nivel mundial. Participó en tres Mundiales. Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Fue el mejor futbolista de América en 1987 y 1993. Es el único colombiano perteneciente al Salón de la Fama del Fútbol.

6 – Juan Pablo Montoya

El piloto colombiano más exitoso de la historia. En la Fórmula 1 quedó tercero en el campeonato mundial de forma consecutiva en 2002 y 2003. Pero fue en la 500 millas de Indianápolis, uno de los eventos automovilísticos más importantes del mundo en donde iba a dejar su huella. Fue campeón de la carrera en dos ocasiones.

Montoya y Fernando Alonso son los únicos aspirantes a una marca legendaria en el automovilismo, y es que son los únicos que pueden conseguir la triple corona. A Montoya le falta las 24 Horas de Le Mans, a la cual planea asistir en el 2021.

5 – James Rodríguez

El Mundial de Brasil 2014 colocó a James en uno de los principales focos de atención en el fútbol. Fue el máximo goleador del torneo (5) y ganador del mejor gol, ante Uruguay en octavos de final. Ha estado en dos de los clubes más importantes del mundo como el Real Madrid y el Bayern Munich. También ganó la Europa League con el Porto de Portugal.

4 – Mariana Pajón

El mejor deportista colombiano de la historia.

Máxima exponente de BMX en el mundo. Es la única colombiana en la historia que tiene dos medallas de oro. La primera llegó en Londres en el 2012, lo cual le llevó a ganar la Cruz de Boyacá, máxima condecoración del gobierno colombiano. La segunda medalla la consiguió en Río 2016, confirmando su lugar en la historia como una de las mejores ciclistas de su categoría.

La colombiana tiene tiene 21 preseas entre: Mundial de BMX, Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe; Panamerianos y Sudamericanos. Pajón se encuentra en el Salón de la Fama del ciclismo BMX.

3 – Radamel Falcao

El Tigre es el máximo anotador en la historia de la selección colombiana con 38 goles. Fue pieza clave en las eliminatorias para el Mundial del 2014, que se perdió por lesión. En Rusia 2018 iba a tener su revancha y anotó un gol. Ha sido el máximo referente colombiano en el futbol europeo.

Ha conseguido grandes títulos tanto nacionales como internacionales en sus respectivos clubes de Europa. Llegó a estar en el podio de los mejores goleadores del mundo junto a Messi y Cristiano. Llegó a estar en el 11 ideal de la UEFA, y posee el récord de más goles anotados en una sola edición de Europa League con 17. Esto le permite entrar en el top del mejor deportista colombiano de la historia.

2 – Catherine Ibargüen

Pocos colombianos han sido tan dominantes en una sola categoría como Ibargüen. La atleta de Triple Salto ha estado en la cima de su deporte en los últimos años. En Londres 2012 ya mostró que estaba para grandes cosas, consiguiendo la medalla de plata. En Río 2016 iba a ser gloria eterna del deporte colombiano, ganando la medalla de oro.

Pero no ha dominado solo en los JJOO, sino que también lo hizo en otras competencias. Ha logrado dos veces el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo, así como un título panamericano. Ha sido tanto su influencia que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF en inglés), la reconoció como la mejor atleta femenina del 2018.

1 – Nairo Quintana

El mejor deportista colombiano de la historia.

Nairo ha sido el ciclista colombiano más constante de la historia. Su primer logro vino en el Tour de France del 2013 en donde fue segundo, por detrás de Froome. Un año después se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia. Ha conseguido dos podios más en el Tour de France, pero la victoria se le ha escurrido.

También consiguió ganar la Vuelta a España en el 2016. De esta manera, se convirtió en el ciclista número 17 en subirse al podio en las tres grandes vueltas del ciclismo, y único colombiano en hacerlo. De acuerdo al Cycling Hall of Fame, Quintana se ubica en el puesto 61 de los mejores ciclistas de la historia. Por esto Nairo Quintana es el mejor deportista colombiano de la historia.

//www.instagram.com/embed.js

Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *