El equipo de Hispanic Sports Media viene haciendo un seriado llamado #ElMejorHSM en nuestra cuenta de Instagram, buscando al mejor deportista por país.

Esta dinámica no es más que rendirle tributo a esas grandes leyendas del deporte, haciendo un listado para averiguar quién es el número uno para los fanáticos.

En esta nueva edición, repasamos a los más grandes atletas en la historia de Chile, un país muy futbolero pero que también ha tenido glorias en otras disciplinas.

Comencemos con algunos nombres que no alcanzaron nuestro top 10:

Menciones honorables

Eduardo Vargas

Goleador de la Copa América 2015 y de la Copa América Centenario con cuatro y seis goles respectivamente, siendo parte de la mejor generación de futbolistas chilenos. Multicampeón en México con Tigres, no tuvo la misma suerte en el balompié europeo.

Óscar Cristi

Óscar Cristi tiene la particularidad que antes de ser atleta, fue general de Carabineros de Chile, cuerpo policial del país. Ganó dos medallas de plata olímpicas en los Juegos de Helsinki 1952 en salto ecuestre, una individual y otra por equipos. Su caballo se llamaba Bambi.

Leonel Sánchez

Co-goleador (4) del Mundial Chile 1962, en el que La Roja obtuvo el histórico tercer puesto. Leonel Sánchez jugó los mundiales de 1962 y 1966 y fue parte de la selección que terminó de tecera en la Copa América 1967.

Martín Vargas

Martín Vargas es reconocido en Chile como el más grande de sus boxeadores. Consiguió 92 victorias, 68 por la vía del nocaut. Fue múltiple campeón nacional y sudamericano y disputó cuatro veces el título mundial en peso mosca.

Joaquín Niemann

Es cierto que Joaquín Niemann tiene solo 21 años, pero a su edad, ningún otro golfista ha logrado lo que ha conseguido ‘Joaking’. Fue número 1 en el ranking mundial amateur desde el 17 de mayo 2017.​ Con 18 años se convirtió en el sexto jugador chileno en disputar uno de los cuatro majors de golf, el Abierto de los Estados Unidos.

También puedes leer: #ElMejorHSM – El mejor deportista de Argentina

Top 10 – #ElMejorHSM de Chile

10 – Marlene Ahrens

Marlene Ahrens es la única mujer en la historia de Chile en ganar una medalla olímpica. Lo hizo en los Juegos de Melbourne 1956 en lanzamiento de jabalina, colgándose la presea plateada.

En su carrera sumó siete oros, cuatro en Campeonatos Sudamericanos de Atletismo, dos en Juegos Panamericanos y una en Juegos Iberoamericanos.

9 – Fernando González

‘Feña’ obró casi un tercio de las medallas olímpicas de Chile en Juegos Olímpicos. Tres de las 12 preseas del país se consiguieron gracias al talento de Fernando González.

En Sídney 2000, el ‘Bombardero de La Reina’ ganó el bronce en tenis individual y en la misma modalidad ganó plata en los Juegos de Pekín 2008, cayendo contra Rafael Nadal.

Pero su logro más importante fue, junto a Nicolás Massú, el oro en dobles en Atenas 2004. Además, fue finalista del Abierto de Australia en 2007 y ganó 14 títulos de la ATP.

8 – Marcelo Salas

A Marcelo Salas lo llamaban ‘El Matador’ por su instinto goleador. Ídolo en su tierra con la Universidad de Chile, en Argentina con River Plate y en Italia con Lazio y Juventus.

Fue goleador de La Roja en el Mundial Francia 1998, el que marcó cuatro goles en cuatro partidos. Tras la Copa del Mundo dio el salto a Europa y se enfundó la celeste de la Lazio, club en el que ganó la Recopa y la Supercopa de Europa.

Con la Juve ganó dos veces la Serie A, pero su paso más glorioso fue en River, donde ganó cuatro títulos de la Liga Argentina.

7 – Iván Zamorano

Una liga de España con el Real Madrid y una Copa UEFA (ahora Europa League) con el Inter de Milán son los títulos más importantes que sumó Iván Zamorano en su carrera como futbolista.

‘Bam Bam’ es reconocido por muchos como el delantero más talentoso que ha nacido en Chile y haber jugado para el equipo merengue elevó su fama. A nivel de clubes marcó 311 goles y ganó un trofeo Pichichi con los blancos.

Con La Roja, marcó 40 goles en 75 partidos, un promedio superior a medio tanto por juego. Con Chile jugó el Mundial 1998 y cuatro Copas América y marcó cinco dianas en la edición de 1991, en la que su país terminó de tercero.

6 – Nicolás Massú

El nombre de Nicolás Massú está inscrito en la obtención de los dos oros de Chile en Juegos Olímpicos. El triunfo en dobles junto a Fernando González en Atenas 2004 vino acompañado con el primer lugar en tenis individual, cuando ‘El Vampiro’ derrotó a Mardy Fish.

En el circuito mundial de la ATP, ganó siete títulos.

5 – Elías Figueroa

Para muchos a nivel mundial, Elías Figueroa es el jugador más talentoso en la historia de Chile y uno de los mejores defensores en la historia del fútbol.

Conocido como ‘El Iluminado’, Figueroa jugó con Chile los Mundiales Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982. Es un histórico jugador del Internacional de Brasil y del Peñarol de Uruguay y en su país vistió las camisetas de Unión La Calera, Santiago Wanderers, Palestino y Colo Colo. En su carrera a nivel de clubes, ganó 12 títulos.

En el 2000, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol lo ubicó como el 37º mejor futbolista del siglo XX, el octavo mejor futbolista sudamericano del siglo XX y el mejor defensa sudamericano del siglo XX.

4 – Claudio Bravo

Claudio Bravo ha ganado en su carrera 21 títulos, incluyendo las dos Copas América y siento parte del triplete que ganó Barcelona en la temporada 2014-2015. Curiosamente, la UEFA no lo reconoce como ganador de la Champions League de la referida campaña porque no jugó ningún partido, pero eso no le quita a ‘Capitán América’ su histórico paso por el club azulgrana.

Bravo, además, suma ocho títulos con el Manchester City, incluyendo dos Premier League. Con Chile jugó en los Mundiales 2010 y 2014 y es reconocido como el guardameta más importante en la historia del país andino.

3 – Alexis Sánchez

Alexis Sánchez fue el mejor jugador de la Copa América 2015. Su paso por el italiano Udinese lo hizo merecedor del premio Mejor Jugador de Italia en 2011 y sus brillantes actuaciones en el calcio lo llevaron al Barcelona, donde tuvo el pico más alto de su carrera y ganó seis títulos.

De Catalunya saltó a Inglaterra, vistiendo la camiseta del Arsenal. Su paso por Londres coincidió con la doble gloria de Chile en América. ‘El Niño Maravilla’ es el máximo goleador en la historia de La Roja con 43 tantos y es el que más partidos ha jugado (132)

2 – Marcelo Ríos

Apodado ‘Chino’ y glorificado en Chile como ‘El Zurdo de Vitacura’, Marcelo Ríos es uno de los atletas más importantes en la historia del deporte chileno.

Fue número 1 del ranking ATP de tenis durante seis semanas en 1998, siendo el primer sudamericano en lograrlo. Es el primer tenista en ser número 1 del mundo juvenil (1993) y veterano (2006) y el primero en llegar a ser número 1 sin haber ganado un Grand Slam.

En 1999, Ríos, reconocido por su temperamento, fue el primero en la historia en ganar los tres torneos Masters 1000 sobre polvo de ladrillo: Montecarlo, Hamburgo y Roma. En total, ganó 18 títulos individuales y uno en dobles.

1 – Arturo Vidal

‘El Rey Arturo’ ha sido campeón en Italia, Alemania y España, vistiendo las camisetas de los grandes Juventus, Bayern de Múnich y Barcelona, su club en la actualidad. Fue el motor y la garra del mediocampo de la selección chilena que ganó las dos Copas de América en 2015 y 2016.

Es el cuarto futbolista con más partidos en La Roja con 115 y jugó los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El ídolo de Colo Colo tiene en su palmarés 20 títulos y su única deuda ha sido, hasta ahora, la Champions League.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *