El equipo de Hispanic Sports Media viene haciendo un seriado llamado #ElMejorHSM en nuestra cuenta de Instagram, buscando al mejor deportista por país.

Esta dinámica no es más que rendirle tributo a esas grandes leyendas del deporte, haciendo un listado para averiguar quién es el número uno para los fanáticos.

Ahora el turno es para España, una nación con una vasta tradición y plagada de éxitos deportivos por doquier.

Comencemos con algunos nombres que no alcanzaron nuestro Top 10:

Menciones Honorables

Arantxa Sánchez-Vicario

Antes de Rafael Nadal, Arantxa era la cara del tenis español, siendo la tenista más exitosa del país, incluso superando a Manolo Santana. Ganó 14 Grand Slams en total, cuatro en singles, seis en dobles femenino y cuatro en dobles mixtos. También fue número 1 del mundo.

Javier Gómez Noya

El rey del triatlón español, Gómez Noya ha ganado tres veces la Copa Mundial de Triatlón, pero su récord más impresionante es en la Serie Mundial de Triatlón ITU, en donde posee la mayor marca en la historia con cinco títulos. Además se colgó la presea de plata en las olímpiadas de Londres 2012.

Javier Fernández

En un deporte con poca tradición en España, Javier Fernández ha dejado la bandera en alto. Su palmarés incluye una medalla de bronce en PyeongChang 2018 y dos campeonatos del mundo en 2015 y 2016.

Marc Márquez

Marc es una leyenda del motociclismo con tan sólo 27 años, y en unos años, con seguridad estará en el Top 10 de esta lista. Ha ganado ocho campeonatos del mundo, seis de ellos en la categoría máxima de Moto GP, es uno de cuatro riders en haber ganado un mundial en tres categorias diferentes.

Ruth Beitia

La actual campeona olímpica del salto alto femenino, tiene una carrera plagada de éxitos. La retirada atleta se colgó medallas de plata en dos mundiales y consiguió tres campeonatos europeos en la misma disciplina.

Carlos Sainz

Uno de los pilotos de Rally más importantes de todos los tiempos, en su palmarés hay dos mundiales con Toyota 1990 y 1992 y cuatro sub-campeonatos. Fue dueño del récord de más salidas (196) en el WRC, hasta que Latvala se lo arrebató. Además, ha ganado el Dakar tres veces en 2010, 2018 y 2020 y la carrera de campeones en 1997.

Xavi

El motorcito de Terrassa fue uno de los líderes de la generación más exitosa del fútbol español. Es el máximo representante del tiki-taka y es considerado uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol.

Una carrera llena de éxitos tanto a nivel de clubes como a nivel de selección.

También puedes leer: #ElMejorHSM – El mejor deportista de Venezuela

Top 10 – #ElMejorHSM de España

10 – Carolina Marín

Mejor deportista Carolina Marin

En un deporte nada común en España, Carolina Marín es la Rafa Nadal del Badminton, es dueña del récord de más semanas como número 1 del mundo con 66.

Es la única jugadora que ha ganado medallas en casi todos los torneos BWF, y además consiguiendo oros consecutivos en los Juegos Olímpicos, en el mundial y el europeo. Es considerada como una de las mejores jugadoras de Badminton de la historia.

9- Iker Casillas

mejor deportista Iker Casillas

«San Iker» es considerado uno de los mejores porteros de todos los tiempos, conocido por sus grandes reflejos y paradas espectaculares, fue el capitán de la mejor generación de futbolistas de España, alcanzando la gloria levantando la Euro 2008 y 2012 y la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

En ese partido en Johanesburgo, Iker le regaló al mundo otra parada magistral en un mano a mano versus Arjen Robben, una parada que muy bien puede haber valido un mundial.

8- Ángel Nieto

Mejor deportista Angel Nieto

Uno de los motociclistas más laureados en la historia, consiguió 13 campeonatos del mundo y 90 victorias en Grand Prix en un periodo de 23 años. Con esas 90 victorias, sólo se coloca por detrás de las 122 de Giacomo Agostini y las 115 de Valentino Rossi.

7- Andrés Iniesta

Mejor deportista Iniesta

El manchego logró ser el héroe del mayor éxito deportivo en la historia del fútbol español, marcando un gol en la final del mundial 2010 contra Holanda en Sudáfrica.

Es uno de los jugadores más ganadores en la historia del Barcelona y es considerado uno de los mejores futbolistas españoles, y entre los mejores centrocampistas de la historia.

6- Mireia Belmonte

mejor deportista Mireia Belmonte

Mireia Belmonte ha sido una pionera para la natación española, es la actual campeona olímpica de los 200m mariposa, luego de Río, revalidó su oro en el mundial de Budapest en 2017.

También se colgó medallas de plata en Londres 2012 en los 200 y 800 metros mariposa. Belmonte es la mejor nadadora española de la historia.

5- Severiano Ballesteros

La leyenda del golf español, y una de las figuras más prominentes del golf mundial por casi 20 años, entre mediados de los 1970 a los 1990. Fue número uno del mundo, ganando 90 torneos internacionales en su carrera incluyendo cinco majors.

Su presentación ante el mundo del golf fue en el año 1976, ya que con 19 años alcanzó quedar segundo en el British Open. Una absoluta leyenda.

4- Fernando Alonso

España ha tenido una gran tradición de pilotos, Sainz, Nieto, etc., pero ninguno con el impacto de Fernando Alonso, el asturiano dominó la categoría máxima del automovilismo por años, ganando dos campeonatos del mundo con Renault.

Es considerado como uno de los mejores pilotos de la historia de la F1 y algunos expertos lo consideran el piloto más completo de todos los tiempos, luego de victorias en las 24 horas de Le Mans y ganando el World Endurance Championship.

Alonso tiene a tiro la triple corona del automovilismo, la cual consiste en ganar las tres carreras más prestigiosas del automovilismo mundial: Las 500 millas de Indianapolis, las 24 horas de Le Mans y el Gran Premio de Monaco de F1. Graham Hill es el único que lo ha conseguido y Alonso solo tiene que ganar Indianapolis para conseguir este reconocimiento.

3- Miguel Indurain

«El extraterrestre» uno de los pocos ciclistas que era capaz de dominar contrarreloj y montaña, junto con Anquetil, Merckx e Hinault conforman el Mount Rushmore del ciclismo mundial y es el único en ganar cinco Tour de France consecutivos.

A estos éxitos hay que sumarle dos Giros, un Mundial contrarreloj, un oro olímpico contrarreloj, dos Paris-Niza, una Dauphiné, el récord de la hora…en fín, éxitos que solo engrandecen más el palmarés de uno de los mejores ciclistas de la historia. Un absoluto dominador.

2- Pau Gasol

El segundo español en llegar a la NBA ha sido también el líder de una generación irrepetible que ha llevado al baloncesto español a conquistar éxitos deportivos inimaginables.

Novato del año de la NBA, el primero no nacido en USA en conseguirlo, dos anillos, seis veces All-Star y cuatro veces nombrado All-NBA en una gran carrera con los Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers -donde consiguió sus títulos formando una gran dupla/amistad con Kobe Bryant-, Chicago Bulls y San Antonio Spurs.

Con la selección ganó el Mundial del 2006 en Japón siendo el MVP del torneo, tiene tres EuroBasket, dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos y una de bronce. El mejor basketbolista de España, Top 3 en Europa y un futuro Hall of Fame de la NBA.

1- Rafael Nadal

No creo que había ninguna duda de quién iba a estar en este puesto. Rafael Nadal es el mejor deportista español en la historia, y no está ni peleado.

El manacorí ha dominado la escena tenística desde su debut, sus 12 Roland Garros son un récord absurdo que será casi imposible de replicar, tiene 19 Grand Slams que lo ponen a tiro de empatar a Federer, máximo ganador con 20.

Es el jugador con más torneos de Masters 1000 con 35, ha sido número uno del mundo por 209 semanas, y en sus duelos con Federer ha sido claro dominador, una carrera que si no fuese por lesiones, hablaríamos de más títulos y más récords.

Hay jugadores que son irrepetibles, que inspiran no solo por su éxito deportivo o sus resultados, si no por su forma de ser y su garra, y si a esto le sumas el éxito deportivo que ha tenido Nadal, no hay duda de que es #ElMejorHSM y uno de los mejores deportistas de la historia.


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. Partner y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez

4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *