Fueron dos años inolvidables para los Lakers y Kobe Bryant. En 2009 y 2010, la franquicia y su estandarte ganaron sus últimos dos anillos. El segundo seguido, especial, porque fue ante los Celtics y porque fue el quinto anillo para ‘Black Mamba’ en la NBA.

Un año antes de la decisiva llave contra Boston, Los Ángeles venció en las Finales al Orlando Magic (4-1) con absoluta superioridad. En los cinco juegos, Bryant fue el líder anotador de los púrpura y dorado y ganó su primer premio como Jugador Más Valioso de una final.

Pero en 2010, el reto fue mayor para Kobe y los suyos. Se enfrentaban a su histórico rival Celtics. Una final entre los dos máximos ganadores del trofeo Larry O’Brien. Los celtas buscan su decimoctavo título, los Lakers su decimosexto.

De un lado, el equipo Doc Rivers con Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen y un prometedor Rajon Rondo, contra el conjunto dirigido por Phil Jackson, con Bryant, Pau Gasol. Derek Fisher, Ron Artest y compañía.

Duelo de campeones

Fue una final entre los últimos dos campeones de la NBA. Boston ganó el título en 2008, precisamente ante Los Ángeles, un año antes que los Lakers se desquitaran contra el Magic.

Esa serie de 2010 fue la final número 12 entre ambas franquicias, con una histórica ventaja aplastante de los celtas 9-2 sobre los amarillos, que no vencían en una final a Boston desde 1987. Pero Bryant y los suyos le dieron un giro a la tónica del registro entre los equipos.

En el camino hacia la final, Lakers dejó en el camino al Oklahoma City Thunder, al Utah Jazz y a los Phoenix Suns en la final de la Conferencia Oeste, mientras que Celtics doblegó al Miami Heat, a los Cleveland Cavaliers y al Orlando Magic en la serie decisiva del Este.

Una final de siete juegos

Boston llegó a tener ventaja de 3-2 en la serie y en el sexto juego parecía tener todo a favor para llevarse la final. Pero no contaba con la inspiración de un Kobe Bryant que en los primeros cinco juegos había promediado 30.2 puntos por encuentro. Cifra abismal para una serie por el título.

Kobe anotó 26 y 23 en el sexto y séptimo juego, respectivamente, escoltado por un Pau Gasol inspirado debajo de los tableros (13 y 18 rebotes), además de una gran actuación en el último duelo de Ron Artest, con 20 puntos, cinco rebotes y cinco robos.

El drama del séptimo juego

A 5:56 minutos del final, Celtics y Lakers estaban igualados 64-64 en el Staples Center tras un triple de Derek Fisher. El drama estaba servido en la mesa y cualquier podía llevarse el encuentro.

Bryant puso a delante a Los Ángeles 68-64 con dos tiros libres convertidos y un doble largo tras quitarse con una finta a Ray Allen.

Lakers llegó a tener ventaja de seis puntos (79-73) a un minuto para que finalizara el Juego 7. Allen, un especialista en triples, descontó a tres con un tiro detrás de la línea. A 25 segundos del final, Kobe amplió la ventaja 81-76 con par de tiros libres, pero Rajon Rondo capitalizó un tiro de tres puntos para volver a colocar a Celtics a dos unidades.

Boston forzó una falta a menos de 12 segundos del final sobre el escolta serbio Sasha Vujacic, quien convirtió ambos tiros desde el manchón. Las imágenes lo dijeron todo: el europeo tomó su jersey, enseñó el logo de Lakers hacia el público, y luego Kobe lo abrazó, chocó con su cabeza con la de él y lo felicitó.

El último intento de Celtics fue un lanzamiento de larga distancia de Rondo que levemente toco el aro. Gasol recuperó el balón, lo cedió a Lamar Odom, quien lo lanzó fuertemente hacia adelante y le quedó, por obra y gracia del baloncesto, a Kobe Bryant. Con euforia, el eterno dorsal 8 y 24 celebró su quinto anillo.

Datos

Kobe Bryant ganó así su segundo MVP en Finales, su quinto anillo y los Lakers conquistaron su decimosexto título. Desde ese inolvidable 2010, Los Ángeles no han celebrado en la NBA, y este 2020, año en el que ‘Black Mamba’ falleció y con LeBron James al frente del equipo, los púrpura y dorado esperan rendirle homenaje a su ídolo con un campeonato.

 



Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *