El 2020 es un año que pasará a la historia, más por malas noticias que por las buenas. La pandemia del COVID-19 llegó para cambiar las cosas, especialmente el mundo deportivo. La máxima categoría del deporte a motor no escapa de ello y acá te traemos un resumen de todo lo sucedido con la temporada que no llegó a iniciarse. Fórmula 1 y el COVID-19.

Mientras que la mayoría de los países siguen añadiendo medidas cada vez más drásticas y duras para detener la pandemia del coronavirus, algunos ciudadanos siguen sin darle mucha importancia, algo que Lewis Hamilton ha criticado con bastante dureza.
Lewis Hamilton comentó que está libre del COVID-19 en sus redes sociales. Foto: Getty images.

GP suspendidos

Hasta el momento el objetivo principal es tratar de salvar la temporada 2020. Hablemos de carreras pospuestas y dejemos para luego otros términos. Por ahora no hay una fecha para iniciar el campeonato y cuantas carreras se podrán realizar, solo se comenta que podría darse en el verano y que el calendario se extendería más allá del 29 de noviembre.

La suspensión de carreras es un duro golpe a las arcas, tanto de los equipos como los de la Fórmula 1.
Los australianos solicitaban la suspensión de su GP. Foto: Getty images.

Los grandes premios de Bahréin, Vietnam, Mónaco y Australia, obligan a la reconstrucción completa del calendario de carreras. Se estima que Asia sería el punto de partida, pero todo depende de la evolución y control de la pandemia del COVID-19. Otros GP como el de Holanda y España están a la espera de lo que suceda para tomar una decisión.

Buenas noticias desde McLáren: https://www.formula1.com/en/latest/article.mclaren-personnel-return-from-australia-after-coronavirus-quarantine.3mMYfQMppW4Fn0CQTsCGaI.html

¿Cómo reconstruir el calendario?

Más que una reconstrucción, creo que lo justo es hablar de “reducción” de la temporada 2020. Cabe mencionar que los equipos cedieron el control total del calendario a la Fórmula 1. Pero analizando en frío… ¿Cuántas carreras se podría disputar en lo que resta de 2020?

La Fórmula 1 ha realizado toda una declaración de intenciones, encontrándose muy lejos de tirar la toalla en lo que a la temporada 2020 se refiere, convencidos de que las decisiones tomadas, principalmente con la moratoria reglamentaria de 20201 y el dotar a los cambios de calendario de mayor flexibilidad al no necesitar la aprobación de los equipos, les ayudarán a tomar la iniciativa en un año que sigue siendo totalmente impredecible.
Chase Carey, CEO de Liberty media. Foto: Getty images.

Recordemos que la temporada de este año estaba diseñada para realizar 21 grandes premios y eso ya no es posible. El tiempo transcurre y no hay luz aun al final del túnel. Entonces, si la temporada inicia en Mayo o Junio, estaríamos hablando que se podrían correr entre 15 a 18 carreras.

España e Italia son actualmente los focos más importantes de propagación del COVID-19.
El GP de España también podría ser suspendido por el COVID-19. Foto: Getty images.

La temporada se alargará tanto lo permita el reglamento de la FIA. Si se logran correr 15 grandes premios, entonces se podría decir que la temporada se salvó. Pero para llegar a esa conclusión es necesario definir el punto de partida y eso es imposible determinarlo hoy día.

Vuelta a la normalidad

La primera cita del calendario en ser cancelada fue el GP de China, por obvias razones. Pero actualmente parece ser el punto de partida ideal para el comienzo de una temporada 2020 reconstruida.

China se encuentra en plena recuperación. La cantidad de nuevos contagios disminuye cada día y esto es bastante alentador gracias a las estrictas medidas adoptadas por el gobierno chino. Pero, las bases de los equipos de Fórmula 1 se encuentran principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Italia y este último es el más importante foco de propagación del COVID-19.

El GP de China fue la primera carrera en suspenderse debido al coronavirus del COVID-19.
Shanghai podría ser el punto de partida de la temporada 2020. Foto: Sutton images.

Así que, por ahora, las dificultades para la realización del GP de China están fuera de sus fronteras y no dentro de ellas. Shanghai está retornando a la normalidad y es casi seguro que el inicio de la temporada sea en el circuito ubicado en esa localidad.

Lea también: http://www.hsmamerica.com/2020/03/12/gp-de-australia-vs-coronavirus/

Normativa 2021 pospuesta

El COVID-19 no solo afecta la temporada 2020, sino que la del año que viene también sufre sus embates. La nueva normativa que entraría en vigencia fue aplazada para el año 2022. Esta petición fue presentada por los equipos y aceptada por la Fórmula 1 y la FIA.

No veremos los nuevos monoplazas hasta el año 2022 y los trabajos de los equipos en este ámbito deben suspenderse hasta la primera carrera de 2021.
La nueva normativa fue aplazada hasta 2022. Foto: formula1.com

Si tomamos en consideración que la mayoría de las sedes de los equipos están cerradas, es la decisión más acertada. Con ello se congela el desarrollo de piezas clave de los monoplazas y solo podrán hacerlo cuando inicie la temporada 2021.

La crisis que ha provocado el contagio masivo del Covid-19 en el mundo ha trastocado los planes de todas las competiciones deportivas en general así como los de la Fórmula 1 en particular.
El desarrollo de los Pirelli de 18″ se aplaza hasta el año que viene. Foto: Getty images.

El desarrollo de los Pirelli de 18” también se retrasa y estos entrarán en acción en 2022. El calendario de pruebas también se ve trastocado y no se realizarán hasta el año que viene, además de otros eventos previstos por el fabricante italiano.

Campeonato virtual

Esta es una iniciativa liderada por los representantes de la Fórmula 1 y contará con la participación de algunos de los pilotos. Esto será transmitido a través del canal de YouTube de la Fórmula 1 totalmente en vivo, para el entretenimiento de todos.

Carlos Sainz participó en un evento realizado por Marca y Lastlap, en el que compitió con otros pilotos famosos del simracing en España y alguna que otra personalidad más.
Carlos Sainz jr. disfruta las carreras virtuales. Foto: Getty images.

El objetivo de esto es uno solo: amenizar el confinamiento. ¿Competir contra tu piloto favorito? Pues es posible, ya que se organizan carreras de exhibición en línea y allí podrás enfrentarte cara a cara con los pilotos de Fórmula 1.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *