En otra edición de #RetroHSM, repasaremos la final del Mundial de Alemania 2006 entre Francia vs Italia, en donde los italianos consiguieron su cuarto título mundial, al derrotar a los franceses por penales. Italia no conseguía un mundial desde 1982, cuando ganaron en España

Camino a la final

Francia estaba en el grupo G en donde terminó segunda con cinco puntos, por detrás de Suiza. Corea del Sur y Togo completaron el grupo. En octavos se enfrentaron en España, y pese a comenzar perdiendo, lograron remontar para ganar 3-1 con goles de Ribery, Vieira y Zidane. En cuartos de final vencieron 1-0 a Brasil con gol de Henry, y una gran actuación colectiva del equipo. Lograron el pase a la final luego de derrotar 1-0 a Portugal con gol de penal de Zidane.

Italia quedó en el grupo E avanzando en el primer lugar, también estaban Ghana, República Checa y Estados Unidos. En octavos de final vencieron 1-0 a Ucrania con gol de Totti de penal al 95. En cuartos de final golearon 3-0 a Ucrania con goles de Zambrotta y doblete de Luca Toni. En semifinales enfrentaron a los favoritos y locales, Alemania. En un partido emocionante que se fue a tiempo extra, un gol de Grosso al 119 y otro de Del Piero al 121 le dieron el pase a la final a Italia.

La final

Alineación Francia: Barthez, Abidal, Vieira, Gallas, Makelele, Malouda, Zidane, Henry, Thuram, Sagnol y Ribery. Técnico: Raymond Domenech

Alineación Italia: Buffon, Grosso, Cannavaro, Materazzi, Zambrotta, Perrotta, Gatusso, Pirlo, Camoranessi, Toni y Totti. Técnico: Marcelo Lippi

Para Francia era su segunda final de un mundial, luego de ganar en el 98 en su propio país. Italia llegaba a su sexta final, con récord de 3 victorias y 3 derrotas. El partido empezó con un ritmo muy frenético y a los 7 minutos de la primera parte Zidane convierte de penal al picarle la pelota a Buffon, 1-0 Francia. Los italianos no tardaron en responder y a los 19 Materazzi se eleva y con un frentazo empata la final.

En el segundo tiempo el empate se mantuvo, mandando la final a tiempo extra. Aunque los equipos tuvieron algunas oportunidades para marcar, el empate persistía. Pero al minuto 110 iba a ocurrir una de las acciones que quedará en la historia de los mundiales. Zidane, luego de una provocación de Materazzi, le da un cabezazo en el pecho, que le cuesta la tarjeta roja. Era el último partido en la carrera de Zidane como futbolista.

Italia campeona del mundial de Alemania 2006

Penales e Italia campeón

La final del mundial de Alemania 2006 se fue a la definición por penales, apenas la segunda vez que esto ocurre (Estados Unidos 94). Para los italianos solo se venía a la mente la imagen de Roberto Baggio fallando el penal contra Brasil en el 94. Pero la suerte iba a estar de su lado esta vez. Italia convirtió todos sus penales mientras que Trezeguet fallo el único disparo para Francia. Fabio Grosso fue el hombre que le dio por cuarta vez en su historia un mundial para los italianos, quedando a 1 de Brasil.

El partido completo acá:


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *