En esta edición de #RetroHSM recordaremos uno de los partidos clásicos de los mundiales. En esta ocasión se trata del partido entre España y Holanda en la primera fecha de la fase de grupos del mundial de Brasil 2014. Los holandeses consiguieron un triunfo histórico, tras derrotar 5-1 a los hispanos.

Partido parejo en la previa

España llegaba al mundial como campeona defensora, luego de conseguir su primer mundial en Sudáfrica en el 2010, ganándole en la final a Holanda. La selección llegaba a Brasil en un proceso de renovación de jugadores, en donde figuraban nuevas presencias como las de Koke, Diego Costa, Jordi Alba, Azpilicueta, entre otros.

Los holandeses por su lado tenían la espina clavada, por perder su tercera final de Copa del Mundo en el 2010. La renovación del plantel era aún más notable, puesto que muchos de los jugadores de Sudáfrica no entraron en la convocatoria del emblemático técnico Louis Van Gaal. Robben, Sneijder y Van Persie lideraban la vieja guardia que querían, en su último mundial, darle por primera vez el título al país.

Mundial de Brasil 2014

Era la primera jornada del grupo B, en donde también estaban Chile y Australia. Se disputó en el Arena Fonte Nova, en la ciudad de Salvador Bahía.

Alineación España: Iker Casillas, Azpilicueta, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Silva y Costa.

Alineación Holanda: Cillessen, Vlaar, de Vrij, Martins Indi, Janmaat, Blind, De Guzmán, De Jong, Sneijder, Robben y Van Persie.

El partido

España comenzó dominando con su característico juego de posesión. Los dirigidos por Del Bosque querían demostrar que el estilo estaba vigente y que tenían calidad para seguir siendo los mejores. Por su parte los jugadores holandeses esperaban con mayor cautela, sabiendo que un contraataque era importante para ellos, sobre todo con la velocidad de Robben. Xabi Alonso marcó primero de penal para España. Cuando estaba por finalizar el primer tiempo, Van Persie marcó un gol de cabeza que quedará como uno de los mejores goles en la historia de los mundiales.

El segundo tiempo iba a tener una historia distinta. Un inspirado Robben iba a adelantar a los holandeses, burlando la defensa española. Casillas no tuvo su mejor noche, y tras una mala salida en un tiro libre, y otro error con los pies, le dieron dos goles a Holanda, para poner el partido 4-1. No conformes, buscaron seguir humillando a España y al 80 Robben marcó el 5-1 definitivo.

Mundial de Brasil 2014.

Destino de ambos equipos

España después de la derrota con Holanda, cayó contra Chile en su siguiente partido por 1-2 en el mítico Maracaná. Con ese resultado quedaban eliminados del mundial de Brasil 2014, perdiendo su chance de seguir reinando en el fútbol mundial. Era la segunda vez consecutiva que la selección campeona reinante quedaba eliminada en fase de grupos, luego de que le pasara a Italia en el 2010.

Holanda por su parte iban a terminar el torneo como terceros. En semifinales empataron 0-0 en tiempo extra contra Argentina, pero los sudamericanos terminaron ganando por penales. En el partido del tercer puesto, golearon a Brasil 3-0, firmando así un buen torneo en el que se quedaron a las puertas de repetir finales como en el 74 y el 78.

Aquí puedes ver el partido completo


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *