Después de la decisión de la UEFA de aplazar la Euro para el 2021, recordamos la última edición del torneo continental de selecciones más importante de Europa, la Eurocopa de 2016 en Francia. Portugal salió campeona derrotando 1-0 a los anfitriones. La competición por primera vez contó con la participación de 24 selecciones

Fase de grupos

Recordando la Euro de Francia 2016

Al participar 24 equipos en la Eurocopa de Francia 2016, el número de grupos aumentó a 6, por lo que muchos equipos hicieron su primera aparición en la historia del torneo. Clasificaban los dos primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros. La fase de grupos no tuvo grandes sorpresas, los principales candidatos lograron clasificarse a octavos. Portugal no empezó de buena manera con 3 empates, pero logró avanzar como uno de los mejores terceros.

Los partidos más destacados fueron Gales-Inglaterra (1-2), Croacia-España (2-1), Bélgica-Italia (0-2) y Hungría-Portugal (3-3). Se marcaron 69 goles en los 6 grupos. Rusia, quien quería impresionar a dos año del mundial, tuvo una actuación decepcionante, logrando solo 1 punto y quedando de último en su grupo.

Octavos de Final

En los octavos destacaron los cruces Italia-España (2-0), Croacia-Portugal (0-1 ts) e Inglaterra-Islandia (1-2). Alemania y Bélgica clasificaron con paso firme goleando en sus partidos respectivos. La anfitriona sufrió con la República de Irlanda pero logró avanzar con doblete de Griezmann. En un duro choque entre Gales e Irlanda del Norte, un gol en contra fue suficiente para que Gales lograra avanzar.

Sin duda la gran sorpresa del torneo hasta ese momento era Islandia. Un pequeño país de 300 mil habitantes jugaba su primera Eurocopa. Tras clasificar segunda en su grupo, le tocaba un duro rival como Inglaterra. No se dejaron llevar por la presión y vencieron 2-1 a los ingleses, mostrando que estaban listos para seguir luchando por algo histórico.

Cuartos de final

Italia y Alemania iban a protagonizar una nueva página en la historia de su rivalidad. El partido fue muy disputado, y 90 minutos no eran suficientes para definir al ganador. Tras empatar 1-1, se fueron a tiempo extra, pero la defensa italiano no permitió otro gol para los alemanes. La definición por penales fue de infarto, 7 jugadores fallaron y Alemania terminó venciendo por 6-5.

Portugal avanzó a semis tras derrotar a Polonia en penales. Francia iba a terminar el sueño de Islandia y los goleó 5-2 con buena actuación de Giroud. La sorpresa la dio Gales, al derrotar 3-1 a uno de los favoritos como Bélgica. Los galeses remontaron luego de que Nainggolan adelantara a los belgas.

Semifinales

Alemania y Francia se volvían a encontrar en Marsella luego de su último partido disputado en el mundial de Brasil, con victoria 1-0 para los germanos. Francia tenía toda la presión y la ilusión de su público. Un Griezmann inspirado se encargó de marcar un doblete para darle el triunfo a los anfitriones por 2-0 y volver a una final europea.

En Lyon se enfrentaban Portugal y Gales por un lugar en la final. Los lusitanos fueron de menos a más en el torneo, con Cristiano como principal figura. 4 minutos fueron suficientes para que Portugal, con Cristiano y Nani le sacaran dos goles de ventajas. Los portugueses lograban así su segunda final de Eurocopa, luego de la del 2004 en donde perdieron contra Grecia.

Final

La Eurocopa de Francia 2016 tenía a los locales y Portugal como finalistas. Francia partía como favorita, su único título de Eurocopa lo había conseguido también de local en 1984. Del otro lado tenían a Cristiano que quería venganza tras la derrota en el 2004. El partido para el portugués no iba a comenzar bien, tras salir lesionado en el primer tiempo por una dura entrada de Payet. Los lusos se quedaban sin su mejor jugador.

El partido iba a terminar 0-0 en los noventa, siendo la primera final en la historia sin goles en el tiempo regular. Cuando todo pintaba para que el partido se fuera a los penales, Eder apareció desde fuera del área y con un derechazo marcó el gol de triunfo. Portugal lograba por primera vez un título continental y Cristiano hacía su sueño de llevar a su país a la gloria.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *