La NBA maneja tres opciones sobre la mesa para finalizar esta temporada. Retomar la competición, iniciar los playoffs directamente o cancelar la temporada. La liga tomará una decisión en los próximos 30 días, tiempo por el que estará paralizada en un inicio. Ninguna es perfecta, todas tienen fallos, pero al menos en dos de ellas hay baloncesto. La tercera, implicaría rendirse. Veamos entonces, ¿cuáles son las opciones de la NBA?

Opciones de la NBA:

Opciones de la NBA: Retomar la competición

opciones de la NBA

Es quizás la opción más sensata. Dejar que pase el tiempo y retomar la competición en donde se ha dejado, con la confianza de que los afectados se hayan recuperado y el virus haya desaparecido de la sociedad.

Por supuesto, hay muchos pros, pero también contras. El primero, el calendario. Continuar con la liga con la cantidad de partidos que quedan por jugarse (19 en caso de Lakers y Spurs, los que más, 15 los que menos) genera un conflicto. No hay certeza de que los Staples Center, Scotiabank Arena o TD Garden, por citar algunos, vayan a estar disponibles para las fechas. Eso sí, la NBA ha hecho un primer sondeo para ver si sería posible mover las finales hasta Julio.

A nivel estadístico, a la NBA le interesa que la competición llegue a los 82 partidos y que se siga jugando, que todos los equipos jueguen el mismo número de partidos y acabar el calendario.

Volver, en uno o dos meses, sería la opción más sensata a nivel deportivo, económico y manteniendo el espectáculo, pero también chocaría con los Juegos Olímpicos o cortaría las vacaciones de los jugadores, tocaría mover el draft, la Summer League e incluso el inicio del próximo año.

Empezar los playoffs

opciones de la NBA

Con los resultados actuales, con los Bucks primeros en el Este y los Lakers liderando. Con Memphis octavo y un Celtics—Sixers en primera ronda. A día de hoy, solo cuatro franquicias tenían la clasificación matemática para post-temporada (Bucks, Lakers, Raptors y Celtics) y solo los Warriors estaban eliminados. Pero en momentos desesperados se toman medidas desesperadas.

A esta variable se podrían añadir condicionantes como intentar que todos los equipos lleguen al mismo número de partidos (67, o incluso 70 para jugar alguno más) o reducir el número de partidos de la primera ronda o las semifinales de conferencia al mejor de cinco, como se hacía en un pasado no tan lejano. Una vez pasados los 30 días de pausa, la propia NBA analizará qué opción resulta más viable, teniendo en cuenta el beneficio de todas las partes implicadas.

El impacto económico de reducir el calendario es brutal. Cada partido aporta unos dos millones de dólares a la franquicia, anular unos 180 partidos (12 por franquicia) supondría quitar 360 millones de beneficio a la liga. Unos ingresos que van, en un casi 50% a los jugadores. El salary cap de la próxima temporada podría verse afectadísimo por la situación de jugar menos partidos (o sin fans).

Cancelar la temporada

Resultado de imagen para NBA

La decisión más dura, pero una opción que hemos de tener en cuenta. Es posible que, en un mes, en dos o incluso en seis, el virus siga por los Estados Unidos y Toronto, lo que retomar la competición sea un riesgo. Se deja la competición sin campeón, sin playoffs y se empieza de nuevo en octubre o cuando la salud lo permita.

Faltaría saber si se entregarían premios individuales o colectivos, o si se deja todo vacante. Pero la opción de no acabar esta temporada es viable. Y si analizamos lo que implica mover el calendario, se comprende. Hay un draft, una summer-league, un training camp y todo ello se debería realizar al acabar la temporada actual. Y los jugadores merecen vacaciones.

La decisión que tomen, sabemos que será por el bien de los jugadores, staff, de la prensa y de los fans que puedan acudir a los partidos.

AQUI PUEDES VER: Jugadores de la NBA y otros deportistas con coronavirus


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *