En una votación cerrada, la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) aprobó el nuevo contrato colectivo con la liga que estará vigente hasta 2030.

Este domingo 15 de marzo se conoció el pacto laboral, definido en una elección que terminó con 1019 votos a favor y 959 en contra.

La NFLPA publicó a través de su cuenta de Twitter un comunicado luego de que finalizara el plazo de 10 de días para la votación de los jugadores y que el proceso terminara con la aprobación del nuevo convenio, aceptado en febrero por los dueños de las franquicias.

«El resultado llega luego de un largo y democrático proceso en concordancia con nuestra constitución«, aseguró la Asociación de Jugadores.

 

¿Qué trae el nuevo contrato colectivo?

Como adelantó Hispanic Sports Media en febrero, cuando se conoció la aprobación de los dueños de la NFL, el nuevo contrato colectivo de la liga traerá cambios en la temporada regular y un nuevo formato de playoffs.

A partir de 2021, la fase regular de la liga pasara de 16 a 17 partidos, y desde el presente año, la postemporada tendrá 14 participantes en lugar de 12.

Los playoffs se expandirán a siete equipos por conferencia y solamente un equipo de cada una descansaría la primera semana, a diferencia de las dos franquicias que no tienen acción actualmente durante ese periodo.

Esta decisión modifica la ronda de comodines, que tendrá tres duelos. En la semana del wild card descansarán los números 1 de cada conferencia. Los tres vencedores más el primer sembrado de cada conferencia jugarán la Ronda Divisional, mientras que los otros seis equipos de cada zona se eliminarán en juegos directos.

Mejores beneficios y cambios en políticas de drogas

Además de los cambios en la liga, el tope salarial fue colocado en 198.2 millones de dólares, aumentó el ingreso mínimo para los jugadores, los beneficios de profesionales y exprofesionales de los emparrillados mejoraron y los rosters y equipos de prácticas fueron expandidos.

Otro cambio que llamó la atención aunque se esperaba era la permisividad de la liga para los consumos de marihuana. Como parte del nuevo contrato colectivo, los jugadores que den positivo en el test del referido estupefaciente no serán suspendidos.

El acuerdo, por otra parte, incrementaría la participación de los jugadores en las ganancias de 47% a 48% en 2021 y a 48.5% en cualquier campaña que sea de 17 juegos. A pesar de estas mejoras, jugadores estelares como Russell Wilson, J.J. Watt y Aaron Rodgers expresaron su desaprobación a lo largo de la negociación del pacto.

El comisionado Roger Goodell también emitió un comunicado sobre el nuevo contrato colectivo: «Estamos satisfechos de que los jugadores hayan votado para ratificar la propuesta del nuevo CBA (contrato laboral colectivo) que proveerá substanciales beneficios para los actuales y jugadores retirados, incrementará los empleos, asegura el progreso continuo de la seguridad de los jugadores y darle a nuestra afición más y un mejor ‘football«.

 

Con la aprobación del nuevo contrato colectivo, a la NFL le quedan otros pendientes para la offseason, como resolver el futuro de mariscales de campo estelar que probarán la agencia libre como Tom Brady.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *