Con total seguridad, Julian Nagelsmann será el director técnico más joven en los cuartos de final de la UEFA Champions League.

El martes 10 de marzo, el Red Bull Leipzig selló su clasificación a la ronda de ocho equipos de la Liga de Campeones al vencer 3-0 en Alemania al Tottenham (4-0 el global), a la que también avanzaron Atalanta, Atlético de Madrid y París Saint-Germain.

Además de la histórica clasificación a cuartos de Champions —la primera en la historia del Leipzig—, los dirigidos por Nagelsmann están en la lucha por el título de la Bundesliga alemana. ‘Die Roten Bullen’ (los toros rojos) marchan terceros con 50 puntos, a cinco del líder Bayern de Múnich y con su delantero Timo Werner de segundo en la tabla de goleadores (21).

En Hispanic Sports Media te contamos cinco datos sobre Julian Nagelsmann, entrenador sensación de Europa.

Solo 32 años

Julian Nagelsmann tiene 32 años. Nació el 23 de julio de 1987, el mismo año de nacimiento de Lionel Messi, por ejemplo.

Es el director técnico más joven en la historia de la Liga de Campeones en ganar una llave de fase de eliminatorias y en avanzar a cuartos.

 

Breve carrera como jugador

Nagelsmann jugó fútbol hasta apenas los 20 años por lesiones de rodillas. Vistió las camisetas del TSV 1860 Múnich II y el Augsburgo II.

¿Cómo llegó a los banquillos?

En 2008, justo después de retirarse, Nagelsmann comenzó su carrera como entrenador. Fue asistente de Thomas Tuchel, actual entrenador del PSG y extécnico del Borussia Dortmund entre otros. Trabajaron juntos en el filial del Augsburgo ese año.

Posteriormente, entrenó a los equipos sub-16, sub-19 y el filial del Hoffenheim, al que lideró hasta el campeonato en su categoría en 2014.

En la temporada 2012-2013, fue asistente de Frank Kramer, quien dirigía al primer equipo del club alemán de forma interina.

En 2015, impulsado por el propio Hoffenheim, Nagelsmann empezaría a escribir su historia.

El más joven en dirigir en la Bundesliga

El Hoffenheim anunció en octubre de 2015 que para la temporada 2016-2017, Julian Nagelsmann asumiría la dirección técnica del primer equipo. Pero su llegada a la Bundesliga se adelantó luego que Huub Steves saliera del club en febrero de 2016 por problemas cardíacos.

Fue así como con 28 años, el entrenador sensación de Europa se convertiría en el más joven en dirigir en la liga germana.

Hasta junio de 2019, un mes antes de asumir el banquillo del Leipzig, Nagelsmann dirigió al Hoffenheim. A los Shinheim los salvó del descenso, los metió entre los tres mejores equipos de Alemania y los llevó a su primera participación en la Champions League.

Estilos e ideas de juego

Nagelsmann es comparado con José Mourinho por la forma en la que llegó a dirigir, pero sus ideas de juego son más ofensivas que las del luso.

Su Leipzig es reconocido por jugar con presión alta y por transiciones rápidas. En el partido de vuelta de los octavos de la Liga de Campeones ante el Tottenham, el equipo salió con un 3-4-3 bastante marcado en el campo y con una intención bastante ofensiva.

Con solo 32 años, Nagelsmann tiene toda una carrera por delante, pero con poco tiempo ha logrado cosas importantes. ¿Marcará una época en el fútbol europeo?


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *