El coronavirus continúa su avance por el mundo, sembrando muerte y temor. El fútbol no escapa de la realidad: varios torneos han sido afectados y le llegó la hora a las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

La primera campanada se dio en Perú: la Fifa avisó a la federación de ese país que no se disputarían las dos primeras fechas en marzo, como estaba previsto. En Venezuela, HSM Deportes ratificó que ya los jugadores internacionales han sido informados sobre la situación.

Mientras, el periodista Alfredo Coronís también corroboró con fuentes de la Federación Venezolana de Fútbol  la situación.

Las Eliminatorias tendrán que esperar

El caso reviste de una gravedad tal, que la Fifa hizo oficial la suspensión del Premundial en Asia, epicentro del virus que ya se ha llevado la vida de más de 3.100 personas solo en China.

En Sudamérica es cuestión de tiempo que se oficialice: aunque la zona es de las menos afectadas en el planeta, la gran mayoría de los futbolistas seleccionados proceden de las ligas europeas.

En varios estadios en Europa se ha jugado a puertas cerradas.

Torneos como el italiano están paralizados hasta abril. En España se jugará a puerta cerrada en las próximas dos jornadas. La Champions League y la Europa League se disputan, según la zona, sin público. En Inglaterra se dio a conocer este martes la suspensión del duelo de Premier entre Manchester City y Arsenal.

Las restricciones aumentan, y aun cuando se programe jugar sin público, los futbolistas temen enfermarse y llevar los virus a sus hogares. La decisión más sensata es la paralización de los encuentros.

Venezolanos en zonas de riesgo

Son varios los venezolanos que se encuentran en zona de alto riesgo. Las futbolistas de la selección de mayores tuvieron que recortar de urgencia su módulo de trabajo en Roma por el brote, viajando inmediatamente a los países de donde son sus clubes. En Italia murieron 631 personas, solo hasta este martes.

Jugadores como Tomás Rincón (Torino) y Jhon Chancellor (Brescia) militan en la Serie A. En España, donde han fallecido 35 personas, despuntan jugadores como Darwin Machís y Yangel Herrera (Granada), Roberto Rosales (Leganés) y Mikel Villanueva junto con Juan Pablo Añor (Málaga), entre otros.

Varios internacionales de la Vinotinto viven en zonas de riesgo.

El Dalian Yifang chino, club en el que hace vida Salomón Rondón, no ha podido volver al país asiático por el aislamiento en el que se encuentra la nación. Se mantienen entrenando en España hasta nuevo aviso.

Ya en América se registraron muertes por el coronavirus: 28 personas en Estados Unidos, una en Panamá y otra en Argentina. Son pocas, pero buena parte de ellas viajaron desde Europa recientemente.

¿Qué hacer para prevenir el coronavirus?

La prevención es lo más importante. La Organización Mundial de la Salud recomienda algo tan sencillo como lavarse las manos, como el primer paso para cuidarse.

En Europa han optado por tapabocas para asistir a los estadios, una medida no muy efectiva, según la OMS.

En la Champions prohibieron los saludos de manos para evitar la propagación, una medida quizá algo nimia si se compara con los roces durante el partido, pero cuya función es más difundir ante la sociedad el hecho que evitar directamente el contagio durante el juego.

Esto apenas comienza. Toca disfrutar del poco fútbol que quede, hasta que se restablezca la normalidad. Lo primero es la vida, luego viene todo lo demás.   


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *