El coronavirus tiene al deporte mundial en un momento de extrema delicadeza. Se han presentado más de 113 mil casos a nivel mundial, por lo que varios deportes han tenido que tomar decisiones drásticas que han afectado distintas competencias.

Fútbol

El fútbol europeo es el que se ha visto más perjudicado por el Coronavirus, en especial en Italia, en donde hay 9 mil casos confirmados y 463 muertes. La Serie A había suspendido los partidos de las dos últimas jornadas que se disputaban en el norte del país, región más afectada.

Pero tras el aumento exponencial de los casos, el Comité Olímpico Nacional Italiano emitió un comunicado el lunes solicitando al Gobierno italiano la suspensión de todas las actividades deportivas (profesionales y amateurs) hasta el 3 de abril. Con este decreto la Serie se puede ver suspendida por casi un mes. Esto complica el panorama, ya que si la Eurocopa no es aplazada, los equipos no tendrían suficiente tiempo para jugar los partidos suspendidos.

Otras ligas de Europa también se han pronunciado sobre el coronavirus. En Francia se disputarán todos los partidos de la liga a puertas cerradas hasta el 15 de abril. En Inglaterra todavía no hay anuncios sobre posibles suspensiones, pero se prohibió el saludo protocolar entre los jugadores y árbitros.

En cuanto a la Champions League, por ahora solo dos partidos se disputarán a puertas cerradas: Valencia vs Atalanta y PSG vs Dortmund. Pero las probabilidades de que otros partidos se jueguen también sin público son altas, en específico el Barcelona-Napoli y el Juventus-Lyon.

Panorama mundial del deporte por el coronavirus.

Tenis

El tenis también se vio afectado. Por precaución, la ATP decidió cancelar el Masters 1000 de Indian Wells, que iba a disputarse entre el 12 y 22 de marzo en California, Estados Unidos. «No está en el interés público de los fans, jugadores y miembros del vecindario que el torneo se lleve a cabo, tenemos que unirnos para proteger a la comunidad del coronavirus», explicó un profesor de medicina e ingeniería biomédica de la Universidad de Southern California.

Algunos jugadores se molestaron por las formas en las que la ATP decidió hacer el anuncio, ya que reclaman que no hubo comunicación directa con ellos, sino que se enteraron a través de redes sociales la cancelación del torneo. Los jugadores también piden mayor información sobre torneos futuros, que se juegan en países con más casos confirmados.

Juegos Olímpicos

Panorama del deporte por el coronavirus.

El evento deportivo más importante del año es sin duda los Juegos Olímpicos de Tokio. Debido a la cercanía de Japón con China, en donde hay más de 80 mil casos, hay mucha preocupación por el torneo. Se anunció que el Comité Olímpico Internacional (COI), el gobierno de Japón y la Organización Mundial para la Salud (OMS), están trabajando en conjunto.

Expresaron su total compromiso para que los juegos se lleven a cabo, e incentivan a los deportistas a que se sigan preparando para la gran cita que va del 24 de julio al 9 de agosto. Se están tomando todas las precauciones y las recomendaciones de la OMS.

MLB

Hasta los momentos, la MLB no tiene planes de cancelar juegos de Spring Training y de temporada regular. Administrativos se reunieron con el Centro de Control y Prevención de enfermedades y el Departamento de Salud para evaluar cuáles son las mejores formas de enfrentar la situación del coronavirus.

También se ha entregado a cientos de jugadores folletos en donde se dan recomendaciones sobre la enfermedad, que incluyen no tener contacto con los aficionados. En Estados Unidos hay 603 casos confirmados. En caso de que los afectados sigan aumentando, el comisionado de MLB, Rob Manfred, puede tomar decisiones más drásticas.

NBA

Según ESPN, la NBA ya se comunicó con los equipos y les pidió que empezaran a desarrollar planes para el escenario de disputar partidos sin público si es necesario. Lebron James se pronunció y mostró su rechazo a dicha posibilidad. «No, es imposible, yo no juego si no tengo aficionados, el juego es para ellos», dijo la estrella de los Lakers. En abril termina la temporada regular.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *