El organismo regulador del deporte a motor publicó un comunicado en respuesta a los equipos que protestaban por la decisión en el caso de la unidad de potencia de Ferrari de la temporada 2019. ¿Aclaratoria? … y la FIA respondió a los equipos.

Al grano. La FIA asegura encontró indicios de irregularidades en la unidad de potencia del SF90, que no estaba dentro de los límites de las normas en todo momento. A este señalamiento el equipo Ferrari negó tal situación y es aquí donde se enreda el asunto, porque la FIA no puede demostrar al 100% la ilegalidad del motor italiano.

Nota sobre la protesta presentada por los equipos.

Dicho en español: no hay manera fácil de demostrar que el motor Ferrari incumple la normativa en algún punto de la carrera. Es posible que esta declaración desate mas tormentas, ya que esto no es la respuesta que esperan los equipos.

Tras unas discusiones ambas partes decidieron llegar a un acuerdo privado, lo cual está dentro del reglamento.
La unidad de potencia de Ferrari es legal… por ahora. Foto: Getty images.

Comunicado de la FIA

«Las investigaciones exhaustivas realizadas durante 2019 levantaron sospechas de que la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari podría considerarse que no operaba dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. Ferrari se opuso firmemente ante las sospechas y reiteró que su motor siempre funcionaba de acuerdo a las regulaciones. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no resultaría concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad de demostrar la evidencia inequívoca de una ilegalidad».

https://www.formula1.com/en/latest/article.fia-responds-to-teams-over-ferrari-settlement-objection.5rN5cVVCnx3neak9hrc1oy.html

¿Es ilegal o no? Pues como dicen los abogados: inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esto es ambiguo, porque significa que el motor es legal o en Ferrari hicieron la trampa indetectable. Pero yo me acojo a algo más básico. Si el Ferrari quema más combustible en algún punto eso debería reflejarse en la telemetría y hasta en el peso del monoplaza al final de la carrera. Podrán burlar la telemetría, pero no el peso.

La FIA no puede demostrar por completo que Ferrari incumple la norma sobre el consumo de combustible en algún punto de la carrera.
¿Qué tan rápido será el Ferrari en 2020? Foto: Getty images.

El comunicado también señala: «Para evitar las consecuencias que conlleva llegar a un litigio prolongado, especialmente vista la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, en conformidad con el Artículo 4 (II) de las Reglas Judiciales y Disciplinarias (JDR), decidieron llegar a un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento».


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *