A propósito de El Clásico entre Real Madrid y Barcelona de este domingo en el Santiago Bernabéu, armamos el once histórico de latinoamericanos que han pasado por el club merengue.

El argentino Alfredo Di Stéfano, hasta la llegada de Cristiano Ronaldo, reinó como leyenda máxima del madridismo, al contribuir con las primeras cinco copas de Europa del club.

Pero a lo largo de la historia son varios los que han dejado su huella. Hacemos un repaso con los once más representativos, sabiendo que quedaron por fuera otras leyendas que fácilmente serían titulares en otros equipos.

Keylor Navas – Costa Rica – Real Madrid

El muro de las tres Champions consecutivas, Navas se ganó el cariño de la afición merengue por su humildad y su solvencia bajo el arco. Porteó en 104 oportunidades en la Liga, con 101 goles recibidos; por todas las competiciones, 162 encuentros, 159 goles. Defendió al Madrid entre 2014 y 2019, cinco temporadas.

Quique Wolff – Argentina

Muchos lo conocen más por su programa Simplemente Fútbol, pero Enrique “Quique” Wolff se convirtió en uno de los símbolos del Madrid de los 70, llegando a capitanear al equipo. Entre 1977 y 1979 jugó 68 compromisos, con cuatro goles anotados.

Walter Samuel – Argentina

Un zaguero duro, jugó solo una temporada en el club blanco, pero dejó su huella: jugó 30 partidos por la Liga, con dos goles anotados. En total fueron 38 encuentros por todas las competiciones.

Marcelo – Brasil

Heredero de la constancia de su compatriota Roberto Carlos en el lateral izquierdo, desde 2006 hasta la actual temporada acumula 352 compromisos por la Liga y 25 goles anotados; en todas las competiciones lleva 37 goles en 503 encuentros. Ha ganado 21 títulos con el merengue, incluyendo cuatro Champions y cuatro ligas.

Kaká – Brasil – Real Madrid

Un habilidosísimo jugador cuya continuidad mermaron las lesiones. Kaká llegó como una estrella procedente del AC Milan, pero en el conjunto merengue no pudo mostrar aquella magia por sus problemas físicos. Con todo, estuvo cuatro campañas, anotando 23 goles en 85 compromisos de la Liga; en total fueron 29 tantos en 120 encuentros en todas las competiciones. Ganó Liga, Copa y Supercopa con el Madrid entre 2009 y 2013.

Fernando Redondo – Argentina

La clase en persona. El mediocampista argentino, uno de los más exquisitos de su tiempo, jugó con la camiseta blanca entre 1994 y 2000. En 165 encuentros dela Liga marcó cuatro goles, mientras que en todas las competiciones logró cinco tantos en 228 compromisos. Ganó dos Champions y dos Ligas: en total fueron seis trofeos como merengue. Lástima que las lesiones le impidieron brillar por más tiempo.

Casemiro – Brasil

Estuvo dos períodos en el Madrid: primero no tuvo muchas oportunidades luego de pasar por la cantera, saliendo al Porto. Tras explotar con los portugueses volvió a la Casa Blanca, donde ya resultó inamovible. En total tiene, desde 2013 hasta la actualidad –salvo la 2014-15 que jugó con Porto- 143 partidos en Liga, con 16 goles. En todas las competiciones suma 22 tantos en 227 compromisos.

Roberto Carlos – Brasil

Aunque es el lateral izquierdo por excelencia del Real Madrid, lo ubicamos como mediocampista carrilero por la izquierda para hacerle espacio a Marcelo en este once. Velocidad y remate: era una bestia como pocas para subir y bajar por la banda. Jugó con el Madrid desde 1996 hasta 2007. Por la Liga marcó 47 goles en 370 partidos, y en todas las competiciones fueron 69 dianas en 527 encuentros. Logró 13 títulos, incluyendo tres Champions y cuatro ligas.

Alfredo Di Stéfano – Argentina – Real Madrid

Si el Real Madrid hoy es una institución global es gracias a este argentino, que armó la base de títulos y de fama merengue. La “Saeta Rubia” vistió la blanca camiseta entre 1953 y 1964, marcando 216 goles en 282 partidos por la Liga, y 308 tantos en 396 duelos en todas las competiciones. Conquistó 17 títulos, incluyendo las cinco primeras Copas de Europa del club y ocho ligas. Fue además entrenador y presidente de honor del club hasta su muerte. Una leyenda auténtica.

Ronaldo – Brasil – Real Madrid

Por donde pasó fue ídolo y querido, a pesar de ser de equipos rivales. Vistió la camiseta del Barcelona y del Madrid, del Inter y el Milan, y siempre ha sido respetado y elogiado. Pero se sintió madridista toda su vida. Con los merengues no tuvo sus mejores desempeños como jugador, víctima de las lesiones y el sobrepeso –justificado por sus problemas de tiroides-, pero destacó en la llamada Era Galáctica. Por la Liga marcó 83 goles en 127 encuentros; en todas las competiciones, 104 dianas en 177 compromisos.

Hugo Sánchez – México

“El Pentapichichi”, cinco veces campeón goleador de España –cuatro de ellas con el Real Madrid-, conquistó diez títulos con el Real Madrid entre 1985 y 1992. Por la Liga anotó 164 goles en 207 partidos, y en todas las competiciones fueron 208 goles en 283 compromisos. Uno de los grandes realizadores de la historia del fútbol español.

Otros latinos que pasaron por Real Madrid

Los brasileños Robinho y Julio Baptista, los argentinos Heinze y Saviola, el colombiano James Rodríguez, el chileno Iván Zamorano…


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *