El fútbol estadounidense arranca este sábado 29 de febrero, con el inicio de la temporada 2020 de la Major League Soccer (MLS), en la que más de 10 venezolanos sueñan con destacar.

En Hispanic Sports Media te contamos todo lo que debes saber antes del arranque de la campaña, en la que serán 26 los equipos participantes tras la expansión de la liga y la llegada del Inter Miami y el Nashville SC.

¿Qué ocurrió en 2019?

La pasada campaña, el Seattle Sounders levantó el trofeo de la Copa MLS al vencer 3-1 en el decisivo duelo por el título al Toronto FC, que tratará de lograr el objetivo este año.

Además, en 2019, Los Ángeles FC se quedó con el Supporters Shield, al finalizar la temporada regular como el equipo con más puntos (72), dominando la Conferencia del Oeste y obteniendo la clasificación a la Liga de Campeones de la Concacaf.

El mexicano Carlos Vela, capitán y delantero estrella del conjunto californiano, fue el jugador más destacado de la temporada pasada, ganando la Bota de Oro (34 goles) y el premio Jugador Más Valioso, superando los 31 tantos del venezolano Josef Martínez en 2018.

Carlos Vela.

Jugadores venezolanos en la MLS

En total, son 13 los jugadores venezolanos que podrían tener acción esta temporada en la MLS, tomando en cuenta que algunos están inscritos en los rosters de los equipos sub-23. No aparece en la lista Jefferson Savarino, quien se marchó al Atlético de Mineiro de Brasil.

El polivalente defensor Christian Makoun, los zulianos Miguel Navarro y José Martínez, el lateral Pablo Bonilla y el zaguero Williams Velásquez son las nuevas caras criollas en el balompié de los Estados Unidos.

  • Josef Martínez (Atlanta United)
  • Miguel Navarro (Chicago Fire)
  • Júnior Moreno (DC United)
  • Christian Makoun (Inter Miami)
  • Cristian Cásseres Jr. (New York Red Bull)
  • José Martínez (Philadelphia Union)
  • Erickson Gallardo (Toronto FC)
  • Alejandro Fuenmayor (Houston Dynamo)
  • Ronaldo Peña (Houston Dynamo)
  • Rolf Feltscher (Los Ángeles Galaxy)
  • Pablo Bonilla (Portland Timbers)
  • Renzo Zambrano (Portland Timbers)
  • Williams Velásquez (Portland Timbers)

El entrenador venezolano Giovanni Savarese seguirá al frente del Portland Timbers este curso. Fabián Bazán, su hermano Josema y César ‘Guacharaca’ Baena son parte del cuerpo técnico del Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja.

Formato

Con la expansión a 26 equipos, cada una de las Conferencias, son conformadas por 13 clubes. Las nuevas franqucias, Inter Miami y Nashville SC, jugarán en el Este y Oeste, respectivamente.

El club con más puntos recibe el trofeo Supporters Shield como el mejor equipo de la temporada regular. Ese club y el otro líder de Conferencia obtienen cupos a la Liga de Campeones de la Concacaf y acceden de forma directa a las semifinales de los MLS Playoffs.

Las franquicias que terminen del segundo al séptimo lugar de cada Conferencia, avanzan a la postemporada. Juegan una ronda previa a la semis, una especie de fase comodines, en la que se enfrentan los 12 equipos por seis cupos en las semifinales.

Los ganadores de las finales de las respectivas Conferencias se enfrentan en un decisivo partido por la Copa MLS. Las semifinales y finales de Conferencias, además del duelo por el título de la liga, se juegan a partido único. La primera fase de los playoffs se juega en llaves de ida y vuelta.

Seattle Sounders, campeón de la MLS en 2019.

Candidatos al título en 2020

Los Ángeles FC, Toronto FC, Portland Timbers, Atlanta United. Colorado Rapids y Columbus Crew pueden sorprender con buen fútbol.

Estrellas a seguir

El argentino Gonzalo ‘Pity’ Martínez, compañero de Josef en Atlanta, también será importante, al igual el goleador venezolano y el ganador de la Bota de Oro en 2019, Carlos Vela.

Los mexicanos Javier ‘Chicharito’ Hernández y Rodolfo Pizarro se estrenarán este año en la MLS con el Galaxy y el Inter Miami, respectivamente.

En Toronto, los reflectores estarán sobre el español Alejandro Pozuelo y el estadounidense Jozy Altidore. El capitán Michael Bradley no estará en el inicio de la campaña por lesión y no volvería hasta junio. Además, en la franquicia canadiense también esperan que el fichaje del argentino Pablo Piatti brinde resultados.

Cristian Pavón (Galaxy), Raúl Ruidíaz (Sounders), Nicolás Lodeiro (Sounders), Alan Pulido (Kansas City), Fredy Montero (Whitecaps), entre otros, también podrían brillar.

En los banquillos, lucen nombres como los de Thierry Henry, Guillermo Barros Schelotto, Matías Almeyda y Frank de Boer.

MLS Cup Final Toronto FC Alejandro Pozuelo Nick De Leon
Alejandro Pozuelo (izquierda).

Partidos de la jornada inaugural

Sábado 29 de febrero: DC United-Colorado Rapids; Montreal Impact-New England Revolution; Houston Dynamo-Los Ángeles Galaxy; San José Earthquakes-Toronto; Dallas-Philadelphia Union; Orlando City-Real Salt Lake; Nashville SC-Atlanta United.

Domingo 1 de marzo: Vancouver Whitecaps-Sporting Kansas City; Columbus Crew-New York City; New York Red Bull-Cincinnati; Seattle Sounders-Chicago Fire; Los Ángeles FC-Inter Miami; Portland Timbers-Minnesota United.

¿Quién reinará en la MLS este 2020?

 

Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *