¿Messi o Maradona? Te mostramos este análisis que desmonta el mito de Diego Maradona en su rivalidad histórica con Lionel Messi. Este martes, a propósito del Napoli vs Barcelona de ida de octavos de final de la Champions, vuelve a ser tendencia la comparación entre los dos máximos exponentes del fútbol argentino.

Para muchos, Diego supera a Leo por el Mundial ganado en México 1986. Y también argumentan que el genio de Villa Fiorito llegó a un equipo más modesto que el cuadro catalán.

Otros se basan en la jerarquía de un Maradona “más líder” que Messi, recordando aquella figura que alentaba a sus compañeros, el hombre que guio a la Albiceleste al triunfo sobre Inglaterra, etc.

Un periodista argentino, @LeandroTerraf, se dedicó a rebatir todos los argumentos en un hilo de twitter que destacaremos en este artículo.

https://twitter.com/LeandroTerraf

El tuit original data del 6 de diciembre de 2019, cuando se le entregó a Messi su sexto Balón de Oro.

Aquí van los argumentos de Terraf:

Los Mundiales ganados

“Maradona ganó un Mundial y Messi no”. Para Terraf es el peor argumento de los que favorecen al Diego, debido a que, de aceptarlo, también favorecerían a Pelé. Y, de este modo lo explica: “Pelé ganó dos –en realidad tres, pero en el 62 se quebró en el primer partido y no jugó más-. Con tu razonamiento básico, Pelé es más que Maradona porque ganó dos mundiales y Diego uno, por lo que Maradona no es el mejor de la historia. Aparte, ¿qué frágil, no? Depender de un partido”.

Continúa el análisis: “Definir la carrera de dos jugadores mediante la fragilidad de lo que significa un resultado en el fútbol. ¿Si Burruchaga la erraba? ¿Si Higuaín la metía? Esos dos resultados, para vos, ¿pueden eclipsar toda la carrera de los dos jugadores?”.

El Napoli de Maradona

En el tema de los clubes, Terraf pone la lupa a lo que representaba el Napoli antes de la llegada de Diego, después de su arribo y cómo los años 70 y 80 significaron el boom de los “equipos chicos” en Europa.

Explica el argumentador: “El Napoli era presidido por Corrado Ferlaíno, un multimillonario de la época. Era una especie de PSG hoy, equipos chicos históricamente, pero temporalmente millonarios. Por algo llevó al Diego, ¿no?”.

Original de Barca Pictures

“Jugaban Careca, Alemao, cinco jugadores de la selección italiana campeona del mundo en el 82… era un equipo mucho más que decente”, explica.

Sobre los clubes pequeños que brillaron en la era: “En el lapso que Maradona jugó en el Calcio también fueron campeones de Italia el Hellas Verona y la Roma, ambos por primera vez en su historia. Sampdoria salió campeón y llegó a la final de la Champions”, destacando, de paso, que Maradona solo jugó cinco partidos de Copa de Europa (la actual Champions) en su carrera y ninguno en la Libertadores, los dos máximos torneos de clubes del mundo.

Sabemos cuál ha sido el desempeño de Messi en la Champions…

Conjuntos modestos como Nottingham Forest (dos veces), Steaua Bucarest y Aston Villa también fueron campeones europeos en la época. Bromea el tuitero: “¿Qué pasa con el enganche de esos equipos? ¿Por qué no los conocemos? Boludo, ¡Salieron campeones con un equipo chico! Son más que Messi”.

Terraf repasa también que, bajo ese argumento, futbolistas como Vardy y Mahrez son mejores que Messi porque fueron campeones de la Premier con un equipo pequeño, el Leicester. “No, papá, Maradona no fue el único –en liderar a un conjunto modesto a lo más alto-. Y el Napoli era un buen equipo”.

Sobre haber conquistado un mundial, Terraf reconoce el logro maradoniano. Pero…

“Algunos piensan que el Diego fue el único en ser figura y ganar un Mundial. Pelé lo hizo dos veces, Zidane, Ronaldo y muchos más. Todos ellos tienen mucha historia en Champions o Libertadores también”.

Goles en las definiciones

El argumento de “Maradona aparecía en las difíciles y Messi no” también es destrozado estadísticamente por Terraf.

“Messi tiene 31 goles en finales –Champions, Mundial de Clubes, Supercopas, Copa del Rey, etc., y quizás los dos mejores goles de su carrera fueron en semis de Champions, en 2011 contra el Madrid de Mourinho en el Bernabéu y en 2015 frente a Boateng y Neuer contra el Bayern de Guardiola. Messi tiene historias épicas, más que nadie, lo que pasa es que no tenés memoria ni abrís Youtube”.

“Maradona jugó once partidos finales e hizo cuatro goles, nada mal para cualquier mortal. Después tenés que escuchar a tipos que te dicen que Maradona aparecía en las finales y Messi no, absolutamente basado en nada, en humo. Jugó cuatro y cinco puntos en las finales del 86 y 90. Investiguen”, recalca Terraf.

Cerrando con Messi, el periodista apunta:

“Estamos hablando de un tipo que dominó absolutamente todas las facetas del juego. Está a 70 goles de ser el máximo goleador de la historia del fútbol  y está entre los máximos asistidores de la historia (…) No podés ser el máximo goleador y asistente al mismo tiempo. Nunca nació alguien así. Está entre los mejores goleadores, asistidores y gambeteadores de la historia. Es Cristiano, Riquelme y Maradona al mismo tiempo, (desde) hace diez años. Eso es más importante, no los seis balones de oro ni las cuatro Champions”.

Y tú, ¿qué piensas?

Este es el hilo completo de @LeandroTerraf


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *