La primera controversia de la era de José Peseiro es la última de la de Rafael Dudamel. ¿Debe la Vinotinto convocar a Josef Martínez? Renunció mientras estuvo el yaracuyano, aunque conversó con el portugués sobre un posible retorno.

Pero antes debe pasar por un filtro: el del resto de los jugadores de la selección. El comienzo de las eliminatorias sudamericanas a Qatar 2022 está cercano y parece no haber tiempo para resolver diferencias.

Crónica de una separación

Martínez renunció a la Vinotinto criticando a Dudamel por varias situaciones extradeportivas, pero frente a la negativa de los capitanes Tomás Rincón y Salomón Rondón a apoyarlo, el delantero del Atlanta United los desconoció, llegando a minimizar las victorias sobre Bolivia y Panamá el fin de año.

Esta semana, en una conversación con el periodista Daniel Chapela, Rondón manifestó que debía hablar cara a cara “como hombrecitos” con Martínez.

Antiguos amigos, hoy están distanciados, pero la posición del caraqueño es apoyada por el resto del grupo. El malestar existe y no parece sencillo el regreso del carabobeño.

Roberto Rosales, en una entrevista con Conexión Deportiva, explicó el sentir del grupo.

“Josef tomó una decisión personal. En principio la tuvo con el entrenador, lo que fue respetado por todos; pero luego hizo una insinuación con respecto al grupo, nos incluyó a todos y eso no nos cayó bien”, expresó el defensor en un extracto de la entrevista.

Parece arriesgado volver a llevar a Martínez a un vestuario cohesionado, salvo que exista una sincera intención de rectificar y mirar hacia adelante.

El tema pasa por el tiempo: Venezuela juega ante Colombia en Barranquilla y Paraguay en Mérida a finales de marzo, las dos primeras jornadas premundialistas.

Por los dichos de Rondón en la entrevista con Chapela, no ha habido comunicación entre los capitanes y Martínez, por lo que la primera reunión sería durante una hipotética convocatoria. ¿Vale la pena gastar el poco tiempo de trabajo previo a los partidos en conversaciones sobre dimes y diretes?

Los goles del carabobeño

En el aspecto deportivo, ¿cuánto puede aportar Martínez? Más allá de ser un goleador consumado con el Atlanta United en la MLS, con la Vinotinto sus cifras son modestas: once goles en 53 partidos (sin incluir uno ante la selección autonómica de Galicia, que colocamos en la lista siguiente por referencia).

¿Quiénes han sido las víctimas de Martínez?

  • 23 de mayo de 2013, gol contra El Salvador en amistoso.
  • 15 de agosto de 2013, gol ante Bolivia en amistoso.
  • 1 de abril de 2015, gol frente a Perú en amistoso.
  • 17 de noviembre de 2015, gol ante Ecuador en eliminatorias.
  • 20 de mayo de 2016, gol ante Galicia en amistoso no reconocido por Fifa.
  • 5 de junio de 2016, gol contra Jamaica en Copa América Centenario.
  • 7 de septiembre de 2016, gol ante Argentina en eliminatorias.
  • 11 de noviembre de 2016: tres goles ante Bolivia en eliminatorias.
  • 22 de marzo de 2019: gol ante Argentina en amistoso.
  • 22 de junio de 2019: gol ante Bolivia en Copa América.

¿Dónde podría utilizar Peseiro a Josef?

Existe una amplia variedad de opciones para el medio de ataque, mientras que en la delantera parece ser Salomón el principal referente.

No obstante, podría jugar como media punta detrás de Rondón, mientras que por la izquierda ataque Yeferson Savarino y por la derecha, Darwin Machis o Rómulo Otero.

Jugadores como Juan Pablo Añor, Jefferson Savarino, Jhon Murillo, Sergio Córdova, e incluso Adalberto Peñaranda pueden ser opciones para integrar el medio de ataque.

Tendría que utilizar el esquema de dos mediocampistas de contención, en este caso Tomás Rincón y Yangel Herrera. La decisión final la tiene Peseiro. Al haber llamado a Martínez todo parece indicar que lo tomará en cuenta. Pero, insistimos, el filtro de los jugadores debe ser respetado.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *