Te traemos cinco datos sobre el castigo de la Uefa al Manchester City: el organismo europeo excluyó al club de la Champions League por dos temporadas, debido al incumplimiento del Fair Play Financiero entre el período 2012 y 2016. Además, sancionó al club con 30 millones de euros.

Los ingleses recurrirán la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El castigo traería aún más cola: la Premier puede castigar con pérdida de puntos y descenso a los Citizens, y en París Saint Germain colocan las barbas en remojo con la decisión federativa europea.

¿Quién es el dueño del Manchester City?

Manchester City es propiedad, desde 2008, de un miembro de la familia reinante en Abu Dabi, a través del Abu Dabi United Group for Development and Investment: el jeque Mansour bin Zayed. Los petrodólares consolidaron al club inglés: su actual presidente es Khaldoon Al Mubarak, jefe del Departamento de Asuntos Ejecutivos de Emiratos Árabes Unidos y también presidente del Melbourne City australiano y New York City norteamericano.

¿Cuál es la causa de la sanción?

De acuerdo con la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Control Financiero de los Clubes, perteneciente a la Uefa, el City es culpable de violaciones al Fair Play Financiero: gastó más de lo que generaba el club, todo producto, se infiere, de los petrodólares. Esto afecta la competitividad y la relación de igualdad de oportunidades respecto al resto de clubes.

¿Qué es el Fair Play Financiero?

El Fair Play Financiero establece límites para evitar excesivos endeudamientos, poniendo el ojo sobre las inyecciones de capital de los propietarios del club. Pero el castigo no obedece solo a esto, sino a sobrevaluar los ingresos de los contratos de patrocinio entre 2012 y 2016. Casi 140 millones de euros por patrocinio llegaron desde empresas pertenecientes al dueño del club.

Las críticas del Manchester City

Manchester City critica que la Uefa ya había anunciado en 2018 la conclusión y la sanción, antes de iniciar cualquier investigación, lo que implica un prejuicio respecto al club. Califican el procedimiento de “sesgado”.

¿Se irán las estrellas del club?

Varios diarios especulan con una desbandada de miembros del club, de mantenerse las sanciones. Desde el entrenador Pep Guardiola hasta el delantero Sergio “Kun” Agüero son apetecibles para cualquier equipo de Champions League que pueda pagar por sus servicios. Y pese a mostrar el dominio en Inglaterra, quedarán con la deuda de no haber ganado nunca una Champions League. ¿Será el fin de la era dorada de los Citizens?   


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *