Mookie Betts a los Dodgers.

Un cambio de Mookie Betts fue probablemente mejor mejor apuesta que las opciones que quedaban en la agencia libre. Ahora que Betts se dirige a Hollywood, es seguro de que Betts es una gran adición para los Dodgers.

De todos modos, el cambio que incluye a tres equipos que envió al jardinero superestrella a Los Ángeles junto con el zurdo David Price. Aquí en Hispanic Sports Media, analicemos el cambio de Mookie Betts a los Dodgers:

Mookie Betts a los Dodgers, Boston Red Sox: Regular pero algo mal

Primeramente, Betts no es el tipo de jugador al que se cambia, sino es el tipo de estrella con el que construyes una franquicia. Es alguien que otros 29 equipos de MLB sueñan con desarrollar. 

Separarse de su presencia en la alineación debido a preocupaciones de impuestos de lujo, es algo exagero. Solo para que los dueños multimillonarios puedan ahorrar unos cuantos dólares a largo plazo. 

Los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial en 2018 con Betts a la vanguardia de su éxito. Ganó el Jugador Más Valioso de la Liga Americana esa temporada. En la campaña anterior, Betts tuvo 6.8 bWAR y jugó a la defensa que le valió un Guante de Oro en el jardín derecho. 

Los buenos jugadores ganan dinero. A los buenos jugadores se les paga. Así es como funciona el deporte profesional. Betts va a obtener más de $ 300 millones en agencia libre la próxima temporada baja, y el hecho de que los Medias Rojas tuvieran tanto miedo de tener que pagarle por un año antes de la agencia libre que lo enviaron a otro contendiente al campeonato es una vergüenza para la franquicia. 

Boston pudo mantener a Betts y hacer una carrera hacia la Serie Mundial. Prácticamente están arriesgando un año de ganar todo con el mismo grupo de jugadores, pero en cambio prefirieron salir tanto de Betts como de David Price, quien fue un lanzador útil para Boston desde que llegó en 2016. 

Fue un cambio de sueldo puro, y para un equipo como Boston, que es un gigante de asistencia, que es una de las organizaciones más rentables en el béisbol, que es una de las organizaciones más valiosas, es inexcusable. Bueno, por ahora, los Medias Rojas están ganando flexibilidad financiera, lo que significa que algún día podrán adquirir a un jugador del calibre de Betts. 

Por Betts, los Medias Rojas consiguen a Alex Verdugo que, para ser justos, no se queda atrás y jugó a 3.1 bWAR la temporada pasada. Verdugo fue considerado durante mucho tiempo uno de los mejores prospectos en el sistema de los Dodgers y puede batear de lleno en 2019. 

También es un defensor de primer nivel con un techo alto. Pero con el debido respeto a Verdugo, las posibilidades de que se convierta en Mookie Betts son escasas. 

Los Medias Rojas también obtienen al venezolano Brusdar Graterol, el prospecto general número 3 de los Mellizos y el número 53 en el béisbol, según MLB Pipeline. Hizo su debut en 2019, y podría ser un tipo de primera clase si continúa desarrollándose. 

Boston logró sus objetivos de salir de Betts y de Price para zafarse del umbral de los impuestos de lujo, y obtener a dos promesas que no pintan nada mal pero que es difícil que sean parecidos a los que ellos están entregando.

Debieron arriesgarse este año, o esperar hasta julio para ver si seguían en la pelea. Creo que se desesperaron un poco.

Mookie Betts a los Dodgers, Los Ángeles Dodgers: Bien pero tampoco excelente

A los Dodgers no les interesa que Betts y Price sean caros, mientras ellos los lleven hacia la Serie Mundial, se les tiene que pagar lo que merecen. Los Dodgers, siguiendo esa lógica, no tuvieron miedo de aceptar el contrato de David Price (tres años, quedan $ 96 millones) para ayudar a adquirir uno de los cinco mejores jugadores en el béisbol y su propia cifra salarial de $ 27 millones. 

Vieron la oportunidad de emparejar a Cody Bellinger y Mookie Betts en el jardín y alargar un poco su rotación al adquirir un abridor probado, y de manera inteligente apretaron el gatillo. Les debe doler salir de Kenta Maeda y Alex Verdugo.

Pero, existe una posibilidad decente de que Price supere lo que Maeda podría haber hecho por los Dodgers en los próximos años. Mientras que Betts debería ser una actualización masiva a corto plazo sobre lo hecho por Verdugo. 

Los Dodgers han estado en dos de las últimas tres Series Mundiales y perdieron en la NLDS ante los eventuales campeones de este año. En lugar de descansar en sus laureles y esperar a que sus prospectos se desempeñen, salieron y mejoraron. Todo lo que se necesitó fue tratar desde una posición de fortaleza para hacerlo.

El cambio no fue excelente por las consecuencias que están aplican. Price podría fracasar por su descenso en los últimos años y Betts posiblemente solo juegue este año con los Dodgers. Así que está por verse.

Minnesota Twins: Bien pero algo regular 

Los Mellizos han estado desesperados por abridores, e hicieron bien en conseguir a Kenta Maeda en el acuerdo de tres equipos. Maeda tuvo una efectividad de 4.04 el año pasado en 37 juegos (26 aperturas), y esperaba ir a algún lugar donde pudiera lanzar a tiempo completo. 

Minnesota no tiene que preocuparse por volver a firmar a Maeda en el corto plazo: está bajo contrato durante la temporada 2023 y solo gana $ 3 millones por año, una bendición para un equipo de bajo presupuesto que ha estado repetidamente en la mesa de negociaciones con miembros importantes de su rotación en las últimas dos temporadas. 

Sin embargo, el cambio sería salir de Brusdar Graterol para obtener a Maeda. Era el prospecto general No. 3 de los Mellizos y el prospecto general No. 53 en el béisbol, según MLB Pipeline. 

Graterol se dirige a Boston y ciertamente podría funcionar. Obviamente, es difícil renunciar al pitcheo joven y controlable. Vale la pena el oro para los equipos ahora, y Graterol tiene un techo bastante alto como un tipo de gama alta. 

Aún así, es un movimiento sólido para los Mellizos, que necesitan saltar en su ventana de contención del título en este momento. Maeda es algo bastante seguro y ofrece estabilidad a una rotación que lo necesita.

Pero lo que hace que este cambio no sea perfecto, es por las dudas que Maeda podría generar. 

En la Liga Nacional fue bateado y todo parece indicar que en la Americana lo será aún más, a pesar de estar en la misma división con equipos tipo: Detroit y Kansas, además de Orioles que es el equipo más débil de la Americana y que están en la División de Yankees y Boston.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *