Con la firma de Gerrit Cole en la agencia libre los Yankees se han convertido en el máximo favorito a ganar la Serie Mundial del 2020.

Algo parecido a lo ocurrido en el 2009 cuando firmaron a CC Sabathia, Mark Texeira y AJ Burnett, los dos mejores lanzadores disponibles así como también el mejor bateador.

Tras conseguir esas firmas, los Yankees sólo pudieron obtener una Serie Mundial (en el 2009), y estuvieron cerca de llegar al clásico de otoño en varias ocasiones, pero no pudieron pasar mas allá del campeonato de la Liga Americana ante equipos como Texas y Detroit.

Primer intento de repetir la fórmula

En el 2013, buscando de nuevo en la agencia libre las piezas para completar un equipo ganador, lograron firmar a Masahiro Tanaka, Jacoby Ellsbury, Carlos Beltran, Brian McCann e Hiroki Kuroda.

En papel eran 3 grandes bateadores para el momento.

Ellsbury llegaba luego de grandes temporadas con Boston, y justo después de ganar la WS con los Red Sox.

Masahiro Tanaka venía de una temporada invicta en Japón y se decía que era el lanzador japonés con mayor talento al momento de dar el salto.

Dato no menor, ya que llegaba a un béisbol en donde ya habían debutado Daisuke Matsusaka y Yu Darvish.

Después de tanto dinero invertido y con varias lesiones de sus figuras, los Yankees terminaron el 2014 con récord de 84-78, finalizando segundos en el Este de la Liga Americana.

Siendo este el peor balance desde 1992, y quedando fuera de los playoff por segundo año consecutivo y su tercero en 20 años.

Cambio de chip para los Yankees

Para 2016, y con el equipo fuera de pelea en el mes de julio, el Gerente General de los Yankees Brian Cashman decide que es hora de cambiar el chip y mejorar las granjas.

El principal problema de los Yankees en los últimos años.

En sus filas ya tenían prospectos como Aaron Judge, Gary Sánchez y Luis Severino, y es entonces cuando Cashman decide cambiar a los jugadores que acababan contrato o que estaban cerca de terminar.

Todo esto con el objetivo de conseguir novatos con los que el equipo pueda contar por varios años. Es en este momento, en donde se da lo que para mí es uno de los mejores cambios en la historia del equipo.

Los Yankees negociaron a Aroldis Champman, el cerrador cubano que recién había llegado al Bronx a principio de año, vía cambio proveniente de los Reds, quienes hicieron caja por Chapman al ser su último año de contrato y por sus problemas de violencia doméstica.

Los Cachorros de Chicago, con la visión de armar un roster blindado para la postemporada, negociaron por Chapman a Gleyber Torres, el prospecto número 1 del béisbol en ese momento, junto con él, dos otros jugadores llegaban a Nueva York.

También fue cambiado el relevista Andrew Miller por Clint Frazier, así como también Carlos Beltrán y Brian McCann por prospectos de menor nombre.

El primer paso de los ‘Nuevos Yankees’

A finales de 2016, después de concretar todos estos cambios, los «Bombarderos del Bronx» le dan la oportunidad a Gary Sánchez y Aaron Judge de subir a Las Mayores.

Con la meta de irse fogueando con el equipo, sin embargo, pocos meses después de su llamado a Grandes Ligas, el gran desempeño de ambos provocó que les dieran el apodo de los «Baby Bombers».

Un año después llegó el turno de Gleyber Torres y Luis Severino, ambos con grandes números demostraron rápidamente por qué estaban proyectados como los mejores prospectos del baseball.

Los Yankees llegaron a la Serie de Campeonato en ese 2017.

Venciendo a los Twins en el duelo del comodín, remontando un 0-2 ante los Indians en la ALDS, para finalmente quedar en el camino frente a los Astros de Houston en siete juegos en la Serie de Campeonato.

La firma del MVP

Para 2018, llegaba Giancarlo Stanton, quien era el actual MVP de la Liga Nacional en ese momento. El nacido en Panorama City, CA, solicitó ser cambiado a los nuevos dueños de los Marlins, ya que no quería seguir en un equipo que no iba a competir en los próximos años.

Aún así con su llegada, los Yankees volvieron a quedarse fuera de una Serie Mundial, cayendo en la Serie Divisional contra los Medias Rojas de Boston.

El año 2019 llegaba con varios jugadores atractivos en el mercado de agentes libres, nombres como Patrick Corbin, Bryce Harper o Manny Machado.

Estos últimos dos, habiendo expresado que les gustaría llegar al Bronx.

Un 2019 sin lujos pero con resultados

A pesar de ello, los Yankees no realizaron ninguna gran adquisición, llegaron piezas complementarias al bullpen como Zack Britton y Adam Ottavino para consolidar el mejor cuerpo de relevistas de las Grandes Ligas.

Y también llegaba el utility DJ LeMahieu, el cual terminaría siendo el mejor jugador de New York esta última campaña.

El 2019 marcó para los Yankees romper un récord poco común: y fue el de más jugadores enviados a la lista de lesionados, teniendo en total 30 durante toda la temporada superando los 28 de los Dodgers en el 2016.

Esto llevó a Aaron Boone y compañía a apostar por talento de las Ligas Menores, combinado con veteranos quienes respondieron el llamado.

Nuevamente, el objetivo de ganar una Serie Mundial no se consiguió.

Ya que fueron derrotados por los Astros de Houston en la Serie de Campeonato. Seis juegos necesitaron los Astros y con este resultado los Yankees llegaron así a 10 años sin conseguir el máximo galardón.

¿Será el 2020 el año?

Después de tantos años sin hacer una gran inversión en la agencia libre, los Yankees decidiron ir con todo y lograr la firma del que para muchos es el mejor lanzador del béisbol en este momento.

Yankees Gerrit Cole Un Contrato Obligatorio

Gerrit Cole fue firmado por 324 millones de dólares por nueve años, luego de hacer una temporada excelsa con los Astros en el 2019 finalizando segundo por el Cy Young de la Liga Americana.

Esta firma coloca a los Yankees como el equipo a vencer la próxima temporada, con un posible rotación que luciría así:

Gerrit Cole
Luis Severino
James Paxon
Masahiro Tanaka
J.A. Happ (Otras opciones: Jordan Montgomery, Domingo Germán, Deivi García)

Y con este lineup:

2B DJ LeMahieu
RF Aaron Judge
SS Gleyber Torres
DH Giancarlo Stanton
C Gary Sánchez
CF Aaron Hicks
1B Luke Voit
LF Brett Gardner
3B Gio Urshela

La firma de Cole obliga a este equipo a cortar la racha de 10 años sin anillo, además contarán con un grupo de jugadores talentosos que tendrán bajo control por los próximos cinco años.

Para los Yankees todo lo que no sea quedar campeones en 2020 es un fracaso.


Like it? Share with your friends!

Karim Ayubi

Analista y Redactor de Béisbol en Hispanic Sports Media

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *