La guerra de declaraciones, dichos y desmentidos, candidatos reales y falsos, drama total, parece llegar a su capítulo final. Todo apunta a que el portugués José Peseiro sí será presentado como nuevo seleccionador venezolano, en detrimento del argentino Jorge Sampaoli.

¿La razón? El alto costo de Sampaoli, un sueldo de 5,1 millones de dólares anuales, según el diario deportivo Líder. No obstante, también se destaca la continuación de la guerra interna en la Federación Venezolana de Fútbol: mientras un grupo se decantaba por el campeón con Chile en Copa América, otro buscaba un candidato menos caro, importado o criollo.

El “Sampaolismo” tenía su bandera en las manos de Jesús Berardinelli, presidente encargado de la FVF, por enfermedad del titular, Laureano González. La otra corriente estaba cercana al Gobierno venezolano: el ministro del Deporte, Pedro Infante, es uno de los directivos federativos.

Aunque se hable del aporte de la empresa privada a la FVF, el Estado venezolano sigue siendo el principal inversionista. Infante era el guía, y lo que él dijera sería apoyado por González, que este lunes vuelve a su cargo.

Apareció la opción de Peseiro y el resto es historia.

Un largo camino en poco tiempo

Venezuela se encuentra sin técnico luego de la renuncia de Rafael Dudamel al cargo, a comienzos de enero. Con el inicio de las eliminatorias sudamericanas en marzo, la urgencia por encontrar un DT aumentaba con el paso del tiempo.

En una entrevista ofrecida al Departamento de Prensa de la FVF, Berardinelli explicaba que la premisa era encontrar un DT extranjero y con experiencia mundialista. Reconoció que el cargo fue ofrecido a los argentinos José Néstor Pekerman y Juan Antonio Pizzi, pero ambos declinaron.

Berardinelli habló de entrevistar a técnicos sudamericanos y europeos, sin nombrar a quiénes, por respeto a los personajes.

No obstante, periodistas como Humberto Turinese (TLT) y Fernando Petrocelli (Directv) develaron que la opción principal era Sampaoli, DT campeón de América con Chile y mundialista con Argentina.

La FVF viajó a Brasil para conversar con Sampaoli: se dieron a conocer planes de manejo no solo de la selección mayor, sino de la juvenil, además de trabajar con combinados alternativos. Solo quedaba el tema económico por definir.

El dinero se convirtió en la piedra de tranca. Un entrenador como el argentino, disputado por clubes de Brasil y México, no sería barato para las arcas federativas o, en su defecto, las gubernamentales.

Peseiro, el elegido

La opción Peseiro surgió como sorpresa mediática. El portal O Jogo, de Portugal, dio a conocer que el extimonel de Porto y Sporting, entre otros clubes, viajaba el sábado rumbo a Venezuela.

Un sector de la FVF corrió a desmentir la información a través de Turinese, el domingo en la mañana. Ya en la tarde, se confirmó a través de TLT –canal en el que trabaja Turinese- que Peseiro sí sería el seleccionador.

El periodista Gerardo Blanco, Jefe de Información del diario Líder, amplió aún más las razones por las que se escogió a Peseiro por encima de Sampaoli.

“El sector sensato, con los pies en la tierra, de la FVF, mientras el grupo Berardinelli vendía fuegos artificiales, buscó un entrenador extranjero que cumpliera con el perfil: se decantó por José Peseiro”, escribió Blanco en sus redes.

“La FVF comprometería buena parte de su presupuesto en Sampaoli y su cuerpo técnico, un dinero con el que también debe atender al resto de las selecciones, incluyendo a la Vinotinto femenina”, recalcó el Jefe de Información de Líder. “Invertir casi la mitad del presupuesto de Qatar 2022 en Sampaoli no cuenta con el consenso absoluto de la FVF”.

La indignación en la trinchera de Berardinelli no se hizo esperar. El portal Balonazos, perteneciente a Jesús García Regalado, asesor de la FVF, expresó la molestia por la designación.

“El técnico portugués José Peseiro ha llegado inesperadamente a Venezuela, pero no fue traído por la FVF, que no ha tenido ninguna relación con el DT. Llegó por autoridades ligadas al Gobierno nacional, que dan como un hecho su contratación”, posteó Balonazos.

Incluso, lanzó que “(a la selección) le impusieron un DT más barato”.  

¿Nos acercamos al capítulo final de la novela? Todo parece indicar que sí.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *