El primer domingo de febrero de cada año se celebra el evento más importante del deporte estadounidense: el Super Bowl, la batalla final por el título de la National Football League (NFL).

En Hispanic Sports Media, te explicamos todo lo que debes saber sobre la edición LIV (54) del Super Tazón, en el que los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs se enfrentarán por el trofeo Vince Lombardi.

Además, en una guía para principiantes, detallamos varios puntos para entender el fútbol americano y no morir en el intento.

Coordenadas

Este 2 de febrero, los 49ers y los Chiefs medirán fuerzas en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida. La patada inicial está prevista a ejecutarse a las 6:30 pm, hora del este.

Hard Rock Stadium.

¿Cómo llegaron al Super Bowl?

San Francisco llegó a la postemporada como el mejor sembrado de la Conferencia Nacional (NFC) con marca de 13-3. En la Ronda Divisional venció cómodamente 27-10 a los Minnesota Vikings, mientras que en la Final de Conferencia vencieron 37-20 a los Green Bay Packers.

Kansas City, por su parte, fue el segundo mejor clasificado de la Conferencia Americana (AFC) con registros de 12-4, detrás del 14-2 de los Baltimore Ravens. Los Chiefs doblegaron en la Ronda Divisional a los Houston Texans, remontando un 24-0 en contra y triunfando 51-31, luego de cinco touchdown de su estrella Patrick Mahomes. En la Final de Conferencia, superaron a la sorpresa de los playoffs, los Tennessee Titans, por 35-24.

En el Super Bowl LIV, Kansas City jugará con su uniforme de local por ser el representante de la AFC. El año pasado, Los Ángeles Rams, equipo de la NFC, utilizó su equipamiento de casa.

Los nombres de los 49ers

Por los Niners, Jimmy Garoppolo será el mariscal de campo en la gran noche. A pesar de haber clasificado a la máxima instancia de la NFL, en los playoffs es décimo en yardas aéreas con 208 y apenas tiene un pase de anotación en sus registros.

Las principales armas ofensivas de San Francisco pasan por su juego terrestre. Raheem Mostert y Tevin Coleman son los corredores con más yardas recorridas —en postemporada — de los participantes del Super Bowl LIV con 278 y 126, respectivamente. Juntos se han combinado para seis touchdowns, incluyendo los cuatro de Mostert en el Juego por el Campeonato ante Green Bay.

Otra pieza que será clave para San Francisco será el ala defensivo Nick Bosa, nombrado el jueves como Novato del Año y llamado en la liga ‘cazamariscales’. En postemporada suma tres capturas y su papel será clave para detener a Mahomes, quien también podría tener dolores de cabeza con el esquinero Richard Sherman, un experto en intercepciones.

Jimmy Garoppolo.

Los protagonistas de los Chiefs

Por los Chiefs, no hay discusión al respecto. La máxima estrella del equipo, Patrick Mahomes, tendrá toda la responsabilidad en sus brazos cuando el equipo ataque. Para ello, deberá asociarse con el receptor Tyrek Hill, quien registró dos recepciones para anotación en la Final de Conferencia, y el ala cerrada Travis Kelce, quien suma tres touchdowns en los playoffs.

Respecto al juego por tierra, es probable que a Mahomes le toque acarrear más de una vez, especialmente por la presión que los 49ers ejecutarán en la línea de golpe con Bosa como principal herramienta. ‘Pat’ es el líder en yardas terrestres de Kansas City con 106, más que las del corredor Damien Williams (92).

Defensivamente, la estrategia de los Chiefs pasará por dos puntos: el trabajo del ala defensivo Frank Clark, líder en capturas (4) en la postemporada, quien deberá detener a Garoppolo especialmente cuando titubé con el ovoide en sus manos, y de la presión que ejerzan el profundo Daniel Sorensen y el linebacker Damien Wilson.

Patrick Mahomes.

Antecedentes

Será la primera vez en la historia del máximo tazón en la que Chiefs y 49ers se enfrenten por el título de la NFL.

Kansas City no jugaba el Super Bowl desde hace 50 años, cuando ganó la cuarta edición sobre los Minnesota Vikings. El LIV será el tercero en el que los Chiefs hacen presencia, luego de disputar también el primero de todos los Super Tazones, el que perdió ante los Packers.

Por su parte, San Francisco no está en el Gran Juego desde 2012, cuando cayó en la edición XLVII ante los Baltimore Ravens.

La última vez que los Niners ganaron el título de la liga fue hace 25 años, cuando doblegaron a los San Diego Chargers en la edición XXIX, curiosamente en Miami.

Los 49ers han ganado cinco títulos de Super Bowl en su historia (1981, 1984, 1988, 1989 y 1994).

La serie histórica entre Kansas City y San Francisco favorece 7-6 a los californianos. La última vez que se enfrentaron fue en la Semana 3 de la temporada regular y el partido terminó en triunfo de los Chiefs 38-27, con actuación estelar de Mahomes: tres pases de anotación y 314 yardas.

Show del mediotiempo del Super Bowl LIV

La colombiana Shakira y la neoyorquina de origen latino Jennifer López se robarán las cámaras cuando finalice el segundo cuarto del partido, deleitando al público con sus canciones más populares en el show del medio tiempo. Aseguraron que será “una fiesta latina”.

Por su parte, Demi Lovato será la encargada de cantar el himno de los Estados Unidos antes del arranque del partido.

Homenaje a Kobe Bryant

Fallecido de forma trágica junto a su hija Gianna Maria-Onore y otras siete personas en un accidente de helicóptero el pasado domingo, Kobe Bryant será homenajeado durante el Super Bowl.

El exjugador de la NFL, Chris Doleman, quien también murió esta semana, también será recordado.

Apuestas, publicidad, boletos, millones y otros datos

El Super Bowl como evento es uno de los más importantes anualmente en materia de publicidad, transmisiones televisivas y millones de dólares invertidos y apostados.

Se espera que el promedio de televidentes para la edición LIV supere los 100 millones. Verlo por las pantallas es el consuelo para los que están fuera de los Estados Unidos o los que no pueden pagar alrededor de 7.000 dólares por una entrada.

Otro dato curioso es que las noches en hoteles en Miami aumentaron esta semana un 600% en comparación con días normales. Claramente, el Super Bowl es un momento especial y las cadenas de hoteleras aprovechan para cobrar, por ejemplo, de 40 a 6.50 dólares por alojamiento.

Por otra parte, según datos de Fox Sports, un anuncio de 30 segundos —vendidos desde noviembre— tuvo valor de 5.6 millones de dólares. Además de adelantos de películas y series por estrenarse, principales marcas del mundo invierten en la vitrina del Super Tazón.

Respecto a dinero en juego, un 57% de los apostadores arriesgarán por los Chiefs, un equivalente a un punto por encima de los 49ers.

Se estima que en Las Vegas estarán apostándose más de 350 millones de dólares por el Super Bowl.

 https://platform.twitter.com/widgets.js

Pronóstico del editor

Las 65.000 personas que estarán presentes en el Hard Rock Stadium presenciarán el momento en el Patrick Mahomes levante su primer trofeo Lombardi.

Marcador: 49ers 17-24 Chiefs.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *