Giancarlo Maldonado es sinónimo del gol en Venezuela, en México y Chile. El artillero vinotinto que tantas actuaciones brillantes dejó se retiró del fútbol activo esta semana, próximo a cumplir los 38 años y luego de casi dos décadas de carrera.

Nacido en Caracas en 1982, hijo de otra gloria del fútbol como jugador y entrenador, Carlos Fabián Maldonado, Giancarlo pone fin a su actuación con el club dirigido por su padre, Academia Puerto Cabello, y ante el Deportivo Táchira de sus amores en el estadio polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.

“(Esta decisión) la tomé llena de alegría, ya que será una bonita etapa que voy a vivir”, afirmó Maldonado en un comunicado en sus redes sociales.

Goleador de raza

Su padre, Carlos, nació en Uruguay pero fue figura con la selección venezolana a finales de los 80. Ya con el Táchira, Maldonado el mayor llevaba al pequeño al campo, a disfrutar del fútbol y a ver los colores aurinegros como propios.

En 2001 debutó con River Plate de Uruguay, pasando luego a Nacional Táchira y a Mineros. Con Unión Atlético Maracaibo destacó, dando el salto largo al O’Higgins de Chile.

En Atlante fue líder goleador de América con 25 tantos en la 2007-08, pasando luego al Xérez español. Contó con breves pasos por Chivas USA y Atlas, para volver a Venezuela en la 2012-13 con Mineros de Guayana.

Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida también disfrutaron de sus goles, volviendo al exterior con Atlante, Real España de Nicaragua, Alebrijes de México, San José de Bolivia.

En el fútbol criollo también defendió las camisetas del Atlético Venezuela y Academia Puerto Cabello, donde colocó su punto final.

Experiencia vinotinto

Con la selección venezolana estuvo en sub 20, sub 23 y absoluta: es uno de los grandes goleadores del combinado de mayores, con 22 dianas –igualado con Juan Arango-, superado en 2019 por Salomón Rondón.

Debutó en 2003 de la mano de Richard Páez, y continuó con César Farías como DT, alcanzando los 64 partidos.

Estuvo en las ediciones 2007 y 2011 de la Copa América, donde Venezuela clasificó a los cuartos de final y semifinal, respectivamente.

En las eliminatorias a Alemania 2006 metió tres goles; en la ruta a Sudáfrica 2010 anotó seis goles, sin poder anotar en el camino a Brasil 2014.

La palabra de Maldonado

Tras agradecer a su familia, Maldonado tuvo palabras también para compañeros y entrenadores.

“Gracias a todos ellos por formar parte de mis 20 años de carrera, a los profesionales de los medios de comunicación por el seguimiento y el trato siempre respetuoso”, afirmó “El Capo”.

“Me retiro donde quiero y con quién siempre pensé que lo haría: a tu lado, viejo, y en Pueblo Nuevo, el sábado 1 de febrero para terminar la etapa más linda de mi vida”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *