Jorge Sampaoli se convirtió en el candidato principal para asumir la dirección técnica de la Vinotinto. El argentino, campeón de América con la selección chilena y mundialista con la Albiceleste en Rusia 2018, se reunirá con la Federación Venezolana de Fútbol, de acuerdo con versiones periodísticas.

La información fue dada por el periodista venezolano Fernando Petrocelli. Fuentes federativas lo ratifican como uno de los candidatos.

Sampaoli viene de dirigir al Santos FC, que terminó en el segundo puesto –clasificado a la Copa Libertadores- del Brasileirao. El conjunto santista tuvo al venezolano Yeferson Soteldo como su figura principal la pasada temporada.

Venezuela se encuentra sin entrenador a poco menos de dos meses del inicio de las eliminatorias a Qatar 2022, luego de la renuncia de Rafael Dudamel por diferencias con el actual presidente encargado de la FVF, Jesús Berardinelli.

Un currículo de mucho valor

Nacido en Casilda, Argentina, en 1960, destacó por sus logros en el fútbol chileno, ganando la Copa Sudamericana 2011, tres campeonatos de primera división y una Copa Chile con Universidad de Chile.

En 2015 alcanzó su punto más alto, al conquistar la Copa América de 2015 con la selección austral, derrotando en la final a Argentina.

Además, Sampaoli terminó como subcampeón en Ecuador con Emelec, y de las Supercopas de Europa y España con el Sevilla.

Dirigió a Argentina en el Mundial de 2018, llegando a octavos de final luego de un traumático torneo.

La idea de juego de Sampaoli

Su estilo de juego ofensivo es su carta de presentación deportiva. Está inspirado en la escuela de Marcelo Bielsa, con el dinamismo como mejor herramienta.

El periodista Christian Leblebidjian describió, para el diario La Nación, una anécdota de Marcelo Gallardo, como entrenador de Nacional de Uruguay, contra la U de Chile dirigida por Sampaoli.

“A mí me tocó enfrentarlo en la primera etapa dela Copa Sudamericana que él ganó. Nosotros habíamos jugado dos partidos con Nacional, pero el torneo chileno arranca antes, entonces ellos ya habían jugado siete partidos del torneo local y dos más de la instancia anterior de la Copa. Yo me vi los nueve partidos de la Universidad de Chile, y dije ‘la puta madre… ¿contra este equipo nos toca jugar?’. Cuando enfrentamos a Sampaoli en aquel torneo, la U de Chile era un equipo insoportable para cualquiera. No lo podías atacar porque todo el tiempo te tenía sometido a su presión e intensidad de juego”.

En ese trabajo, Leblebidjian resume en siete puntos la idea de juego de Sampaoli:

  • Ser insoportable a partir de la presión.
  • Asumir el rol protagónico.
  • Tener un rol estratégico.
  • Reconocer que todo esquema es flexible.
  • Mantener las salidas desde el fondo.
  • Buscar un funcionamiento para llegar al área rival, sin necesidad de un 9 que se mantenga en ella.
  • Que el DT permanezca en evolución, que no se amarre a los esquemas del pasado y busque siempre nuevas soluciones.

Sus polémicas

Las polémicas han acompañado a Sampaoli durante casi toda su carrera como entrenador.

Para llegar a la selección chilena, se reunió con el presidente de la Federación, Sergio Jadue, mientras Claudio Borghi estaba en el cargo, lo que fue tildado de poco ético.

Recibió pagos en paraísos fiscales mientras era seleccionador chileno, para evitar pagar impuestos en la nación austral. Luego, presionó para irse, criticando constantemente a la Federación.

Posteriormente se filtraron sus críticas a los jugadores que había dirigido en Chile, acusándolos de problemas de conducta. Bajo el mando de Juan Antonio Pizzi, esos jugadores no clasificaron al Mundial de Rusia 2018.

Del Sevilla salió rompiendo su contrato para firmar por Argentina, y de Argentina salió luego de un Mundial muy criticado por la actuación del equipo.

Los equipos de Jorge Sampaoli

  • Juan Aurich (Perú, 2002)
  • Sport Boys (Perú, 2003)
  • Coronel Bolognesi (Perú, 2004-2006)
  • Sporting Cristal (Ecuador, 2007)
  • O’Higgins (Chile, 2007-2009)
  • Emelec (Ecuador, 2010)
  • U de Chile (2010-2012)
  • Selección de Chile (2012-2016)
  • Sevilla (2016-2017)
  • Selección de Argentina (2017-2018)
  • Santos FC (2018-2019)

Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *