Venezuela continúa en la amarga espera: no hay aún un DT para la Vinotinto. No obstante, la FVF, a través del presidente encargado Jesús Berardinelli, estableció un perfil para el próximo seleccionador nacional.

Casi transcurre un mes desde la renuncia de Rafael Dudamel al combinado venezolano y siguen las negociaciones sobre su sucesor. Las eliminatorias a Qatar 2022 comienzan en marzo, ya incluso se dio a conocer la sede para el primer duelo como local, pero… no aparece el guía.

Berardinelli salió al paso sobre los rumores alrededor del próximo entrenador nacional, y dio a conocer las características principales de lo que se busca.

Lo hizo a través de un comunicado federativo, algo inusual en este tipo de operaciones.

Pekerman y Pizzi cerraron la puerta

Berardinelli expresó que la prioridad es un entrenador extranjero para la Vinotinto. “Seguimos en la búsqueda de un DT, preferiblemente, extranjero. No hemos descansado en eso”, apuntó el vicepresidente, que actúa con las funciones de su superior debido a una situación de salud del titular, Laureano González.

Los argentinos José Néstor Pekerman y Juan Antonio Pizzi fueron contactados por el presidente encargado, pero ambos declinaron la oferta de la FVF.

Aunque inicialmente Berardinelli apuntó que los motivos de salud evitaron que Pekerman –mundialista con Argentina y Colombia- diera un sí definitivo (se supone que tenía el interés), en un comunicado posterior matizó su palabra.

“Pekerman desistió por sus razones. Entendí que eran de salud y me dicen ahora que no es así”, aclaró Berardinelli. “Nunca dije que estaba enfermo”.

“Estuvo muy entusiasmado al principio, pidió días para estudiar a la selección y los jugadores, pero al final decidió que no. Igual siempre le vamos a agradecer ese contacto que tuvo con nosotros”, resaltó el jerarca federativo.  

Pizzi prefirió “trabajar con equipos de Europa, ya que su familia vive allá y alegó que no iba a ser fácil estar en los dos continentes”.

La Vinotinto va por un DT…

Dos europeos, tres sudamericanos. Esos son los técnicos que tiene en carpeta la Federación Venezolana de Fútbol. Se analizan sus planes de trabajo y las ofertas.

“Hay varios que, por respeto a ellos, no puedo dar sus nombres, pero quiero que sepan que no hemos bajado la guardia y estamos luchando porque a la selección la dirija un técnico extranjero”, recalcó Berardinelli.

De hecho, una fuente cercana a la directiva de FVF apunta a que uno de los entrenadores buscados es «un mundialista de peso, de muy alto nivel, con el perfil de Pekerman».

Continuamente se habla sobre los problemas monetarios de la FVF, pero es otro mito con el que quiere terminar Berardinelli. Al menos, para este tipo de negociación.

“Las condiciones están dadas para tener un buen técnico”, manifestó el presidente encargado. “Nuestro trabajo es buscarlo, conseguir a uno que presente un proyecto acorde a lo que necesitamos y que se adapte a nuestro país. Lo estamos haciendo”.

Berardinelli no habló sobre la opción de un técnico venezolano, pero los rumores indican que César Farías está pendiente de la evolución de las negociaciones con los extranjeros: si no llega ninguna a buen puerto, podría acudir a su segundo ciclo con la Vinotinto.

Actualmente Farías es seleccionador de Bolivia.

El itinerario vinotinto

Venezuela comienza las eliminatorias de visitante frente a Colombia, en marzo. La segunda jornada será ante Paraguay en el estadio Metropolitano de Mérida.

No hay algún amistoso planteado antes de las eliminatorias, por los momentos.

Luego de las dos primeras jornadas del premundial, se disputará la Copa América. Venezuela se enfrentará con Brasil, Colombia, Ecuador, Qatar y Perú.

En septiembre se reinicia el camino premundialista, con los duelos contra Brasil y Chile; en octubre, frente a Ecuador y Perú; y en noviembre, ante Bolivia y Uruguay.

Para más información y análisis deportivos visita HSM América.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

3 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *