Alex Cora debería estar preocupado después que AJ Hinch recibió una dura sanción de MLB y fue despedido por los Astros.

Lo que sí es cierto es que el castigo de Cora podría llegar pronto. Pues, la explicitud del informe indica que el método de golpear el bote de basura que los Astros usaron para transmitir señales a los bateadores fue «con la excepción de (Alex) Cora, impulsado por el jugador y ejecutado por el jugador».

El Departamento de Investigaciones de la MLB (DOI) está investigando las acusaciones de que los Medias Rojas habían robado señales ilegalmente en 2018, y una vez que eso envuelva a Cora se le entregará su castigo.

El informe indica que debido a que Cora estuvo involucrado, y apoyó, tanto el golpeteo de la papelera como el uso de la sala de reproducción para decodificar y transmitir letreros, es más culpable que el mánager.

Eso significa que el castigo y su severidad podrían ser mucho, mucho peores que lo que sucedió con Hinch.

«Me abstendré de determinar el nivel apropiado de disciplina para Cora hasta después de que el DOI complete su investigación de las acusaciones de que los Medias Rojas participaron en el robo de señas con tecnología inadmisible en 2018 mientras Cora era el mánager»

Dice Manfred en el comunicado.

Y con Hinch ahora sin trabajo, ¿qué podría significar eso? ¿Cuál es el futuro que le espera a Alex Cora?

¿Cuál es el futuro que le espera a Alex Cora?

Hallazgos de Manfred en la investigación sobre los Astros

Alex Cora

Comencemos con lo que dijo Manfred sobre Alex Cora:

“Al principio de la temporada, Alex Cora, el coach de banca de los Astros, comenzó a llamar a la sala de revisión de repetición con el teléfono que se utiliza para preguntar sobre pedir la revisión de repetición o no, pero la usaron para obtener la información de las señas.

“Al menos en algunas ocasiones, los empleados en la sala de revisión de repetición comunicaron la información de la secuencia de señas por mensaje de texto, que se recibió en el reloj inteligente de un miembro del personal en la banca, o en otros casos en un teléfono celular almacenado cerca. Aproximadamente dos meses después de la temporada 2017, un grupo de jugadores, incluido Carlos Beltrán, discutió que el equipo podría mejorar decodificando las señales de los equipos oponentes y comunicando las señales al bateador.

“Cora arregló, para que un técnico de la sala de video instale un monitor que muestre la cámara del jardín central. (La cámara se usó principalmente para propósitos de desarrollo del jugador y se permitió bajo las reglas de MLB en el momento en que se usó para ese propósito). Los testigos han proporcionado informes en gran medida consistentes de cómo se utilizó el monitor. Uno o más jugadores vieron la transmisión en vivo de la cámara en el monitor, y después de decodificar las señas, un jugador golpearía un bote de basura cercano con un bate para comunicar el tipo de lanzamiento al bateador”.

Manfred, citando testigos, agregó que el sistema era todo impulsado por jugadores, con la excepción de Cora, quien en ese momento era el coach de banca de Hinch.

Ahora es el turno de los Red Sox

Alex Cora

Los Boston Red Sox están también bajo investigación por reportes de que en el 2018 habrían robado las señas a sus rivales con un método parecido al de los Astros, aunque sólo durante la temporada regular, en que el equipo terminó con récord de 105-54, el mejor en la historia de la franquicia.

Y si no lo hicieron en los playoffs, fue porque entonces siempre hubo un oficial de MLB en los cuartos de video de los clubhouse.

Todos los caminos conducen a Cora, quien no fue incluido en los castigos a los Astros, pero para quien se espera una sanción que puede ser mayor aún, cuando MLB concluya su investigación sobre Boston.

El futuro de Alex Cora

Resultado de imagen para Alex Cora

En caso de que Cora sea el verdadero creador de este engendro, le habrá colgado a los hispanos el cartel de tramposos.

Mucho más se la pensarán ahora los dueños a la hora de darle a los latinos la responsabilidad de dirigir un equipo, independientemente de que se conduzcan por la vida con absoluta integridad.

A falta de 73 días para el inicio de la temporada de Grandes Ligas, no sólo los Astros deberán buscar un nuevo mánager. No se extrañen si los Red Sox también.

Se habla de una suspensión de solo dos años, pero también no sería tan descabellado que Cora sea totalmente vetado de por vida en la MLB.

La tecnología es buena, pero solo cuando se usa de forma correcta y sin hacer trampa.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *