La Supercopa de España, más allá de las críticas por la sede y el formato, tuvo un nombre destacado: Federico Valverde. El uruguayo de 21 años fue designado como MVP del triunfo del Real Madrid en penales 4-1 sobre Atlético.

El mediocampista tuvo un partido distinguido en lo físico, manteniendo su dominio en el sector, pero una jugada suya resultó fundamental: detener a Álvaro Morata en la prórroga cuando se disponía a quedar mano a mano con el arquero Thibaut Courtois.

Valverde fue expulsado, pero la acción resultó elogiada hasta por el DT rival, Diego Simeone. En los penales, los merengues demostraron su superioridad, alcanzando el título número once en este duelo.

Las disculpas de Valverde

El uruguayo, todo madurez, reconoció que la falta era necesaria, aunque ofreció sus disculpas a Morata.

«Fue algo que no se debe hacer con compañeros que están jugando. Ofrezco disculpas a Álvaro, pero era lo único que me quedaba hacer por el equipo. Estoy feliz por el título, pero me queda la espina por lo que hice, que no fue bueno», apuntó el oriental.

Valverde agradeció el apoyo de sus compañeros: «Fue un momento triste para mí. Estaba con mucha bronca. Dejaba al equipo con uno menos, pero los compañeros y el cuerpo técnico me apoyaron».

Habló también sobre el saludo de Simeone tras la roja: «Me dijo unas palabras que no puedo decir, pero lo quiero destacar, porque eso no lo hace cualquiera».

El uruguayo se quedó con el premio MVP en la final. «Estoy muy feliz por este reconocimiento. Trabajamos para eso. Tengo minutos, el equipo gana. Es algo bonito. Disfruto todo lo que me pasa en la vida».

Los elogios de Zidane y Ramos

Para Zinedine Zidane, Valverde «lo ha hecho bien. Tenía que hacer esa falta. Fede se ha ganado el trofeo al Mejor jugador del torneo, pero él sabe que es de todos, que dan todo en el campo. Merecido para él y todos los que han jugado».

Sergio Ramos tuvo palabras positivas para su compañero Valverde: «Es un grandísimo futbolista, con una personalidad inmensa que puede ser importante en este equipo. En cuanto a la falta que le hizo a Morata, cualquiera hubiera hecho lo mismo, sacrificarse por el equipo».

Unas temporadas explosivas

Valverde, nacido en Montevideo el 22 de julio de 1998, salió de Peñarol en 2015-16 con destino a las categorías inferiores del Real Madrid.

Cedido al Deportivo La Coruña en 2017-18, disputó 24 partidos.

Con el primer equipo del Real Madrid se estrenó en la 2018-19, jugando 16 compromisos. En la actual zafra suma dos goles en 15 partidos.

En la selección uruguaya jugó tres partidos de las Eliminatorias a Rusia 2018 y cuatro en la Copa América Brasil 2019.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *