El nombre de José Néstor Pekerman suena con fuerza para dirigir a Venezuela. El argentino, exseleccionador de la Albiceleste y de Colombia, es la principal opción extranjera para el banquillo criollo, y solo se espera su respuesta ante el ofrecimiento realizado por la Federación Venezolana de Fútbol.

La periodista colombo-venezolana Carolina de las Salas dio el campanazo, desarrollado luego por otros periodistas venezolanos. Pekerman podría ser el sucesor de Rafael Dudamel, flamante DT del Atlético Mineiro brasileño, de cara a la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022. 

¿Qué implicaría el arribo de Pekerman a la Vinotinto? ¿Es el único candidato? ¿Cómo se ha manejado esto en la FVF?

El camino a Pekerman

La renuncia de Dudamel tomó a varios por sorpresa. Sus diferencias con el vicepresidente de la FVF, Jesús Berardinelli, se hicieron notorias a lo largo del año. 

En lo deportivo, la Vinotinto sacó pecho con el triunfo 3-1 sobre la Argentina de Lionel Messi, la clasificación a cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 y la recta final de amistosos, incluyendo una goleada como visitante sobre Japón 4-1.

Pero fuera del rectángulo verde, las cosas no fluyeron de la mejor forma. El intento de dejar fuera a Yeferson Soteldo de la Copa América, presuntamente por diferencias con el agente Sebastián Cano, además del enfrentamiento con otro representado de Cano, Josef Martínez, resultó desgastante para Dudamel.

Berardinelli fue crítico con la labor de Dudamel, y muchas solicitudes del entrenador fueron rechazadas. La llegada de la oferta del Mineiro significó oxígeno y libertad para Dudamel, que decidió dar un paso al costado.

Berardinelli asumió la presidencia interina de la FVF en enero, por enfermedad de Laureano González. Una comisión es la encargada de determinar al sucesor de Dudamel, a menos de tres meses del inicio del Premundial.

Las carpetas en el escritorio

Varios nombres aparecieron en la lista de posibles entrenadores de la Vinotinto. Algunos no llegaron al escritorio, es decir, no fueron sopesados por los directivos. 

Algunos agentes propusieron al colombiano Jorge Luis Pinto, ex DT del Deportivo Táchira, que en 2014 llevó a Costa Rica a los puestos más altos del Mundial. Otros nombraron a los venezolanos Eduardo Saragó y Daniel Farías. Aunque se habló de Diego Maradona, solo fue como una opción muy remota. Incluso, desde el Ministerio del Deporte de Venezuela -su titular, Pedro Infante, es uno de los directivos de la FVF-, se pensó hablar con los exseleccionadores Noel Sanvicente y Richard Páez. 

La posibilidad de hablar con Sanvicente se rechazó por parte de los capitanes Tomás Rincón y Salomón Rondón, argumentando las diferencias durante su paso por la Vinotinto entre 2014 y 2016. Páez dio su visto bueno a la conversación, pero no fue contactado.

El peso del Ministerio es tal que, de acuerdo con el comunicador Juan Carlos Rutilo, el sueldo de Dudamel era pagado por el ente gubernamental. 

La lista final

Dos nombres sobrevivieron: César Farías y José Néstor Pekerman. El venezolano tiene a favor el conocimiento del combinado que dirigió entre 2008 y 2013 -llevó a la Vinotinto a semifinales de la Copa América 2011-, y su costo, mucho menor que el de cualquier extranjero. Actualmente es seleccionador de Bolivia, pero el llamado de la Vinotinto lo haría dejar el cargo.

En Venezuela se habla sobre la presencia de un DT extranjero que termine de cohesionar las posibilidades de clasificar a un Mundial. Pekerman tiene el rodaje mundialista, contará con el respeto de los jugadores. Su pago, eso sí -de acuerdo con el comunicador Rutilo-, no sería dado por el Ministerio del Deporte venezolano, sino por la FVF. 

¿Tiene la FVF para pagarle a Pekerman? Las arcas están saneadas, pero no son tan rebosantes como en el pasado. ¿De dónde saldrá el dinero? ¿De algún grupo inversionista? ¿Puede ser fiscalizado su origen? 

Pekerman y Capuozzo

Hay un nombre que hace ruido en la presencia de José Néstor Pekerman: la del agente Norman Capuozzo. Representante de Tomás Rincón, Capuozzo trabajó con Pekerman, de la mano de su yerno, Pascual Lezcano. 

En Colombia fue muy criticada la dupla Lezcano-Capuozzo por la colocación de jugadores no solo en el plantel, sino en el once inicial colombiano con Pekerman en el banquillo. 

La Revista Semana explicaba que Lezcano «promocionaba jugadores en las convocatorias que luego eran vendidos a importantes clubes, a cambio de beneficios para él». Capuozzo «era cercano a Lezcano y representante de varios jugadores, como Johan Mojica y José Izquierdo, que aterrizaron a último momento en la nómina para Rusia». 

La relación entre Pekerman y la Federación Colombiana de Fútbol se vio afectada enormemente por la presencia de Lezcano. 

¿Cómo sería el vínculo con la FVF, apenas recuperada de la salida del presidente por casi 30 años, Rafael Esquivel, y con Jesús Berardinelli como voz cantante mientras se recupera Laureano González?  


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *