¡Feliz Cumpleaños! Rey de la década de 2010. ¿Qué cambios y logros tuvo LeBron James en la NBA de esta década?

Desde el momento en que LeBron James decidió en 2010 jugar para el Heat, era inevitable que nadie tuviera un mayor impacto en la NBA en los siguientes 10 años. James, que ahora juega para los Lakers, ganó campeonatos, MVP, una medalla de oro, dominó la Conferencia Este y se convirtió en un elemento fijo en las Finales de la NBA en la década.

Empoderó a los jugadores, habló sobre cuestiones relacionadas con el baloncesto, también discutió asuntos fuera de lo deportivo. Creó vías para expandir su marca, así como negocios en Hollywood y convirtió ese trabajo caritativo en proyectos significativos que continuarán teniendo un impacto mucho después de que James termine de jugar baloncesto.

Hoy, 30 de diciembre, LeBron James está de cumpleaños y aquí en Hispanic Sports Media haremos un repaso de lo que hizo James en la década de 2010. Para muchos el mejor jugador de la NBA, tanto actualmente como de la década.

¿Qué cambios tuvo LeBron James en la NBA de esta década?

LeBron James en la NBA de esta década: Finales y títulos

LeBron James en la NBA de esta década

James jugó en ocho finales consecutivas, uniéndose a un grupo de Celtics de las décadas de 1950 y 1960 como los únicos jugadores que lograron esa hazaña.

Ganó tres títulos (2012, 2013 y 2016) y entregó actuaciones memorables: un triple doble en una victoria del Juego 7 sobre Golden State en el que los Cavs regresaron de un déficit de la serie 3-1, un triple doble en tiempo extra en el Juego 6 contra San Antonio para salvar al Heat de la eliminación y una actuación de 37 puntos y 12 rebotes en el Juego 7 contra los Spurs para hacerse con el título. 

Ganó tres MVP de las Finales, dos MVP de la temporada regular, una medalla de oro en 2012 y evitó que varios equipos, Chicago, Indiana, Boston, Atlanta y Toronto, llegaran a las Finales. Los cinco equipos cambiaron de entrenador después de no poder vencer a James en los playoffs. 

Los Big 3

LeBron James en la NBA de esta década

James fue pionero en el empoderamiento de los jugadores modernos, comenzando con su decisión de formar un Big 3 en Miami con Dwyane Wade y Chris Bosh. Los jugadores juegan con quien quiera y donde quieran, incluso si eso significa forzar su camino a través del intercambio. En ese momento, el movimiento de James fue criticado, pero ahora es algo común y otros equipos lo ven como una forma de construir una plantilla contendiente al campeonato. 

Cuando James regresó a Cleveland en 2014, se unió a Kyrie Irving, y los Cavaliers obtuvieron vía cambio a Kevin Love. Sucedió de manera más orgánica con StephCurry, Klay Thompson y Draymond Green de GoldenState, pero los Warriors agregaron a Kevin Durant en 2016. El verano pasado, Kawhi Leonard se unió a Paul George con los Clippers, un movimiento que Leonard no habría hecho si George no hubiese querido ir a los Clippers, y Kyrie Irving y Kevin Durant decidieron unirse a Brooklyn.

Los medios

LeBron James en la NBA de esta década

James no siempre ha sido perfecto, el anuncio de «TheDecision» en ESPN en 2010 fue muy difamado. Pero desde entonces, James ha dominado el panorama de los medios, sabiendo cómo usar las redes sociales, los medios tradicionales y su propia plataforma para difundir su mensaje. 

Su compañía de entretenimiento, SpringHillEntertainment, ha trabajado con estudios de televisión y cine para crear programas, incluidos «The Shop» en HBO y «Space Jam 2» con Warner Bros. Hoy en dia, casi todas las estrellas de la NBA utilizan una forma de medios alternativos (YouTube, Instagram, The Players Tribune) para entregar contenido a los consumidores o unirse a grandes empresas en proyectos multimedia. Durant es productor ejecutivo en «The Boardroom» de ESPN, tiene un canal de YouTube e interactúa en Twitter. Curry está desarrollando comedias para la televisión y la gran pantalla.

Filantropía

Los atletas han estado involucrados en la filantropía mucho antes de James, pero él lo llevó a otro nivel con LeBron James Family Foundation. Comenzando como una organización de caridad que proporcionaba bicicletas gratuitas a los estudiantes que lograron objetivos educativos, la fundación se ha convertido en algo más grande de lo que James podría haber imaginado hace una década. 

Su primera iniciativa importante fue crear un programa en el que los estudiantes que cumplían con los estándares académicos recibirían matrícula gratuita en la Universidad de Akron. El mayor logro es la Ia Promise School, una escuela primaria pública para estudiantes de riesgo en Akron. Se inauguró en 2018 y continuará creciendo hasta que albergue los grados de 3 a 8 para 2022. James necesitaba el baloncesto para que esto suceda, pero esto es mucho más significativo que el juego.

Asuntos sociales y políticos

La NBA tiene una historia de abordar problemas sociales, que data del movimiento de derechos civiles. Pero hubo un poco de calma en el activismo de los jugadores durante las décadas de 1980, 1990 y 2000. Pero luego Trayvon Martin fue asesinado en 2012 en Florida, y James y sus compañeros de equipo del Heat usaron sudaderas con capucha para una foto con James tuiteando el hashtag#WeAreTrayvonMartin. 

Marcó el comienzo de una nueva era de activismo social y político para la NBA. Derrick Rose usó una camiseta «No puedo respirar» durante los calentamientos previos al juego en apoyo de Eric Garner, un hombre desarmado que murió después de un incidente con la policía de Nueva York. 

James también usó una de esas camisas y ha criticado al presidente Donald Trump en varias ocasiones. Con su voz tan prominente, sus pasos en falso se amplifican, como sus comentarios que salieron sobre el problema en Hong Kong y China antes del comienzo de esta temporada. Incluso con eso, la disposición de James para hablar ha ayudado a otros atletas a hacer lo mismo.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *