A solo días del final de 2019, te traemos a los cinco mejores clubes del año, los cinco equipos que más brillaron.

Los títulos siempre determinan el éxito de un club, aunque también su estilo de juego y el haber vencido a rivales de mayor potencia o tradición futbolística.

¿Podrán mantener el ritmo en 2020? Para ello trabajan estos equipos que te mostramos a continuación.

Liverpool FC

Conquistó la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Tiene una racha de 50 partidos sin perder en Anfield Road y, de paso, terminó 2019 como líder de la Premier League… invicto, tras ser subcampeón en la 2018-19 por un punto (97 ante 98 del Manchester City). ¿Algo más qué decir del Liverpool? Lo ganó todo, de la mano de Jürgen Klopp. Un tridente de ataque portentoso, con Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino, además de un defensor de lujo como Virgil Van Dijk, el hombre que desafió a Lionel Messi en los premios individuales de 2019, ubicado entre los mejores. Trent Alexander-Arnold, Andy Robertson, Alisson Becker, Jamie Milner… un equipazo de leyenda que parece destinado a fortalecer su hegemonía en Europa. En octavos de final de la Champions en 2020 jugará ante el Atlético de Madrid.

Flamengo

La contundencia del equipo rubronegro le dio la Copa Libertadores de América 2019, con dos tantos de Gabigol para vencer 2-1 a River Plate en la final celebrada en Lima. Pero también el Brasileirao estuvo a los pies del Fla: sumó 90 puntos, derrotando por 16 al Santos y al Palmeiras, una superioridad incontestable. La dupla Gabigol-Bruno Henrique fue letal. En el campeonato local el primero anotó 25 goles y el segundo 21; en la Libertadores, fueron nueve de Gabigol y cinco de Bruno Henrique. Solo el Liverpool los frenó: ganó 1-0 en el Mundial de Clubes, con tanto del brasileño Roberto Firmino. A destacar la labor de Diego Alves, Rodrigo Caio, los repatriados Filipe Luis y Rafinha, el experimentado Diego… todos dirigidos por el portugués Jorge Jesús. Sin duda, el mejor equipo de América.

Manchester City, entre los mejores de Inglaterra

Su dominio en el campeonato inglés fue tremendo, conquistando su segunda Premier consecutiva en una batalla hasta el final contra Liverpool, alcanzando 98 puntos por 97 de los Reds. El equipo de Pep Guardiola fue dueño y señor de Inglaterra gracias a los goles de Sergio “Kun” Agüero (21 tantos) y Raheem Sterling (17). La deuda es la Champions League, quedándose en los cuartos de final ante el Tottenham, a la postre subcampeón continental. Para 2020 chocará en octavos de final con Real Madrid. No obstante, la primera mitad de la temporada 2019-20 de la Premier League ha sido difícil: cerró el año tercero con 41 puntos, con Liverpool como líder con 55 unidades. ¿Levantará, para volver a estar entre los mejores? 

Juventus

Octavo Scudetto al hilo para la Juventus, que no conoce rival en la Serie A italiana. Conquistó el torneo con 90 puntos, por 79 puntos del Napoli, apoyado en los 21 goles de su flamante fichaje, Cristiano Ronaldo. Cerraron el año como segundos del campeonato local, empatados con 42 puntos con el líder Inter. La Champions League resultó esquiva para la tropa bianconera, sucumbiendo en cuartos de final con el sorprendente Ajax de Amsterdam. En 2020 tendrá una nueva oportunidad: avanzó a octavos, donde se verá con Olympique de Lyon.  

FC Barcelona

Fue un año agridulce para el Barcelona. Cumplió en la Liga, conquistándola con 87 puntos, apoyado en los 36 goles de Lionel Messi que le dieron la Bota de Oro de Europa. Pero la Champions League se tradujo en una desilusión enorme para el equipo de Ernesto Valverde. En semifinales se enfrentó al Liverpool: ganó la ida 3-0, gracias a un doblete de Messi y un tanto de Luis Suárez. El desastre llegó en la vuelta, al sucumbir 4-0, repitiendo el trauma de Roma ocurrido el año anterior. Y se ahondó más en la Copa del Rey, al perder 2-1 la final con Valencia. No obstante, cierra 2019 como líder de España con 37 puntos y clasificado a octavos de final de la Champions, donde se verá con Napoli.

Otros clubes que merecen estar entre los mejores en 2019

Ajax

PSG

Bayern Múnich

River Plate

Tottenham


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *