La Premier League es la única de las ligas europeas que tiene fecha entre la Navidad y el Año Nuevo. Específicamente, trascendental es el 26 de diciembre, durante el llamado Boxing Day.

Antes del fútbol, en Inglaterra se celebró el Boxing Day desde, según algunas fuentes, la Edad Media. Los grandes señores entregaban a sus siervos regalos en cajas: desde sobras de comidas –de los enormes banquetes navideños- hasta ropa y otros obsequios-. Una forma de compartir.

Los siervos no podían salir de los castillos durante la fiesta de Navidad, por lo que lo hacían el día después.

Con el paso del tiempo, la celebración se fue haciendo más y más habitual. En la era de la Reina Victoria, a finales del siglo XIX, las iglesias abrían las cajas de donaciones y las repartían entre los más necesitados.

El fútbol en el Boxing Day

El fútbol en Inglaterra tiene en el 26 de diciembre una fecha importante. Ese día, en 1860, Sheffield FC y Hallam FC disputaron el primer partido entre clubes en la historia de las islas.

Hasta 1950 se podía jugar tanto el 25 (día de Navidad) como el 26 de diciembre, pero posteriormente la liga instauró que se jugara a partir del 26, coincidiendo con el Boxing Day. Así, las dos tradiciones se fueron uniendo hasta relacionar una con la otra.

Los aficionados van con motivos navideños, varios vestidos de Santa Claus, otros con solo su sombrero. Familias enteras asisten a los partidos, con la clara intención de compartir la pasión del fútbol. Y los canales de televisión establecen su programación deportiva con la Premier League como principal oferta, así como la NBA en su edición navideña –disputan partidos el 25 de diciembre-.

La jornada de hoy

Te traemos los partidos para el Boxing Day de 2019.

Aunque muchas voces se han elevado para evitar que se disputen partidos en estas fechas, como lo hacen las ligas de España e Italia, entre otras, la tradición del Boxing Day se sigue imponiendo. ¿Permanecerá en el tiempo o tendrá que cambiarse?    

Para más información deportiva, sigue en HSM América.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *