Estos son diez datos de la carrera de Richard Páez, exseleccionador de Venezuela y de regreso con Mineros de Guayana como director técnico.

El merideño, de 65 años, retornó al club guayanés al que sacó campeón del torneo Apertura 2013.

Previamente dirigió al Deportivo Cuenca en Ecuador.

¿Dónde nació Páez?

Hijo del matrimonio formado por la merideña Dora Alicia Monzón y el zuliano Guillermo Páez, Richard Alfred de Mayela Páez Monzón nació en Mérida el 31 de diciembre de 1953. Su infancia la vivió en la capital merideña, mudándose en su adolescencia a Maracaibo. Tiene once hermanos –él es el número cuatro-, buena parte de ellos vinculados con el fútbol. Casado con Yajanira Gómez, tiene un hijo, el exjugador y actual entrenador Ricardo David Páez.

Su carrera como jugador en clubes

Mediocampista ofensivo, Páez debutó en el profesionalismo con Estudiantes de Mérida en 1970. Posteriormente pasó por el Portuguesa –fue el jugador criollo más caro en su época, valiendo cerca de 250 mil bolívares su traspaso-, Táchira y Universidad de Los Andes. Se retiró en 1981. En 1978 logró el campeonato venezolano con Portuguesa, y un año después lo hizo con Táchira. A la par, se tituló como médico traumatólogo en la Universidad de Los Andes.

La selección y Richard Páez

Páez debutó con 18 años en la selección venezolana de mayores, de la mano de Gregorio “Pescaíto” Gómez. Lo hizo en un amistoso ante Colombia, victoria de Venezuela 2-1 en 1972, donde dio una asistencia. Jugó once partidos, sin gol, disputando las Copas América de 1975 y 1979. Su último encuentro fue el 29 de agosto de 1979, derrota 7-0 ante Chile en la Copa América de ese año.

Carrera como entrenador

Con 28 años, Páez decide retirarse y comienza su carrera como entrenador. Se formó en Colombia, aprendiendo de Gabriel Ochoa Uribe, Francisco “Pacho” Maturana y Hernán Gómez. Estudió las prácticas del AC Milan y Ajax de Amsterdam, con Maturana como mediador. En 1995 dirigió su primer club, Universidad de Los Andes. Con Estudiantes de Mérida despuntó en la Copa Libertadores de 1999, logrando los cuartos de final.

La Vinotinto, su explosión como seleccionador

En 2001, tras conducir a la sub 20 y sub 23 de Venezuela, recibió el encargo de dirigir a la selección de mayores luego de la salida del argentino José Omar Pastoriza. Debutó el 28 de mayo de 2001 con derrota ante Argentina 5-0. Sin opciones para clasificar al Mundial de Corea-Japón 2002, Venezuela cosechó sus primeros éxitos desde el 14 de agosto de 2001, derrotando a Uruguay 2-0 en el estadio José “Pachencho” Romero de Maracaibo. Luego caerían Chile en Santiago 2-0, Perú en San Cristóbal 3-0 y Paraguay en la misma ciudad por 3-1. Venezuela finalizó la eliminatoria en la novena posición: por primera vez en su historia no era última.

¿Qué significa la Vinotinto para Richard Páez?

El camino a Alemania 2006

Las expectativas eran mayores para Venezuela tras el final del Premundial de 2002. En la ruta a Alemania 2006 logró triunfos de renombre como el 1-0 sobre Colombia en Barranquilla, la remontada ante Bolivia 2-1 en Maracaibo y la soberbia victoria ante Uruguay 3-0 en Montevideo, el “Centenariazo”. Pero el arranque no tuvo un buen remate y Venezuela finalizó en la octava posición de las eliminatorias.

El camino a Sudáfrica 2010 y el adiós a la Vinotinto

Venezuela comenzó la ruta a Sudáfrica con otro golpe histórico, un 1-0 sobre Ecuador en Quito. Pero las críticas desarrolladas desde el premundial de 2006 debido a la titularidad de Ricardo David Páez en la selección tuvieron su punto álgido en 2007. El partido ante Bolivia significó la explosión, luego de los cánticos contra Páez y su hijo en Pueblo Nuevo. Venezuela ganó 5-3 a los bolivianos, pero Páez decidió renunciar el 26 de noviembre de 2007.

La internacionalización de Páez

Alianza Lima fue el primer club que tuvo a Páez como técnico en el exterior. El tradicional club peruano lo firmó en 2008. Los resultados no le acompañaron y renunció el 30 de noviembre de ese año. El 1 de junio de 2010 fue presentado como nuevo entrenador de Millonarios de Bogotá, con el que logró la Copa Colombia de 2011, renunciando el 30 de junio de 2012.

El retorno a Venezuela

Páez firmó con Mineros de Guayana el 28 de noviembre de 2011. Con los guayaneses logró el título del Apertura de 2013, perdiendo la final absoluta contra el Zamora de Noel Sanvicente. El 27 de septiembre de 2014 fue destituido por el club por los resultados negativos cosechados en el arranque del Apertura de ese año.

La etapa del Deportivo Cuenca

Páez fue nombrado en 2018 entrenador del modesto Deportivo Cuenca. Con los ecuatorianos avanzó hasta los octavos de final, un gran hito en el club de Cuenca, tras vencer en penales al Jorge Wilstermann boliviano. Ese mismo año fue destituido, por no poder trascender en el torneo local. Su regreso al fútbol venezolano lo hace de la mano de un Mineros de Guayana clasificado a la Copa Sudamericana. ¿Podrá hacerlo destacar en el torneo continental?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *