Terminó la fase de grupos de la Champions League y la competición conoce ya a los clasificados a la fase de octavos de final, algo que guarda una gran particularidad: todos son de las cinco mejores ligas de Europa.

Fueron 16 los países que tuvieron representantes en esta ronda pero solo se impusieron los que provienen de los torneos mejor evaluados en el Viejo Continente. Una clara señal de lo abierta que están las brechas en la competición.

España (Barcelona, Valencia, Real Madrid, Atlético de Madrid) e Inglaterra (Liverpool, Manchester City, Tottenham, Chelsea) inscribieron el pleno de sus clubes en la ronda de los mejores 16.

El resto de clasificados se lo reparten Alemania (Bayern Munich, Borussia Dortmund, RB Leipzig), Italia (Juventus, Napoli, Atalanta) y Francia (PSG, Lyon).

+ Conoce los 30 clubes más valiosos del mundo

Pero más allá del tema de la gran disparidad que hay entre los conjuntos que provienen de las competiciones con mejores condiciones y presupuesto, pareciera garantizado que los cruces de octavos de final serán de alto nivel.

Selectividad total en octavos

Para esta edición de la Champions League hubo total dominio de los poderosos pues de los 16 que clasificaron, están los 10 conjuntos más valiosos según el portal Transfermarkt: Manchester City, Real Madrid, Liverpool, Barcelona, PSG, Tottenham, Bayern Munich, Atlético de Madrid, Chelsea y Juventus lo integran en ese orden.

Los otros seis que avanzaron también tienen buenas posiciones dentro del mencionado ránking: Napoli (13), Borussia Dortmund (14), RB Leipzig (16), Valencia (20), Lyon (24) y Atalanta (36).

La fase de grupos de la Champions League no guardó mayor espacio para sorpresas más allá de la temprana eliminación de uno de los más recientes semifinalistas, el Ajax, y la milagrosa clasificación de Atalanta en la última jornada. Ambos factores pesaron para que se mantuviera en alto el estatus de las cinco grandes ligas.

Lo que hace más impresionante lo sucedido es que es primera vez que ocurre en la historia de la competición. Si es el torneo de los grandes, esta edición lo será más que nunca.


Like it? Share with your friends!

Juan Bastidas

Periodista venezolano en Santiago. Cubrí la fuente de fútbol en el Diario Versión Final (Maracaibo) y Diario Líder (Caracas).

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *