Termina la temporada para varios de los jugadores venezolanos en el exterior y aparece una pregunta… ¿quién es el VenEx del 2019?

Los goles de Josef Martínez, la jerarquía de Yeferson Soteldo, el cambio de rumbo de Salomón Rondón, el crecimiento de Yangel Herrera, la estabilidad de Wuilker Faríñez… individualmente, los criollos en el exterior tuvieron un año positivo.

Sin embargo, dos VenEx destacan por encima de todos: Josef Martínez y Yeferson Soteldo, el primero con el Atlanta United de la Major League Soccer y el segundo con el Santos FC de Brasil.

Analizamos estos dos casos para decidir quién debe ser el VenEx de 2019.

Los goles de Josef

Josef Martínez continúa con su dominio tremendo en la Major League Soccer. Tras ganarlo todo con el Atlanta United el año pasado, incluyendo el título, el MVP y el premio al máximo goleador, este año siguió con números similares.

Martínez anotó 27 goles en la campaña regular, tres en la Concacaf Champions League y uno en los Playoffs. Quedó detrás de Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic como el máximo anotador del campeonato, y su equipo alcanzó la Final de la Conferencia Este.

De sus tantos, cinco fueron de penal y 13 para abrir el marcador, participando en el 51% de los goles de su equipo.

El delantero carabobeño de 26 años se mantendrá con el Atlanta, buscando reconquistar tanto el título absoluto como el de máximo anotador.

Soteldo, la revelación

Cuando en Brasil se preguntaban quién tendría el 10 del Santos FC, muchos se extrañaron que fuera asignado al venezolano Yeferson Soteldo. El mediocampista llegó procedente del modesto Huachipato de Chile.

Soteldo se ganó a la fanaticada y a sus compañeros con su juego eléctrico, veloz, asociativo. Anotó nueve goles y dio seis asistencias, dejando en alto no solo el nombre de su país, sino el número del eterno Rey Pelé.

En la Copa Sudamericana, además, anotó un gol.

El venezolano participó en el 25% de los goles de su equipo, y se mantendrá, al menos, hasta el 2021.

Santos FC terminó en el segundo lugar del Brasileirao, y clasificó a la Copa Libertadores 2020.

El VenEx del año es…

Es difícil establecer un ganador, pero el haberse consolidado en su primer año en una liga tan tradicional como la brasileña, y en un equipo de tanto renombre como el Santos, le da a Soteldo el título del VenEx del año.

¿Estás de acuerdo? Comenta con nosotros y comparte con tus amigos.  


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *