He de imaginar que cualquier persona que lea este titular pensaría que es imposible pensar que un equipo que lo gana todo en la máxima categoría del automovilismo esté planteando su posible salida. Pero esto está sucediendo en Mercedes y trataremos de descifrar la razón.

Mercedes F1 HSM

Primero, debemos tener claro que estos son meras especulaciones, pero si algo hemos aprendido en los últimos años es que cuando en Fórmula 1 suena el río es porque piedras trae. Entonces… ¿Qué es lo que se dice?

Los rumores señalan que Daimler Benz, principales accionistas del equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport, estaría planteando vender el equipo ante la llegada de las nuevas normativas de la F1 que entrarán en vigencia desde 2021. Básicamente es eso y de allí parten varias ramas.

Lewis Hamilton: «The Beast»

Límite presupuestario

Esta podría ser la razón principal para tomar la decisión de vender el equipo dominador de la era híbrida. Para el año 2021 el límite presupuestario para los equipos será de 175 millones de dólares. ¿Insuficiente? Puede que así lo vean los alemanes.

Mercedes F1 HSM motor

En el año 2019, el equipo Mercedes trabajó con un presupuesto de 326 millones de dólares. Esto significa que para 2021 tendrían que ajustarse con una cantidad a casi la mitad de lo invertido este año. Es el equipo con el segundo presupuesto mas alto en la Fórmula 1.

Obviamente ellos se preguntarán ¿podremos ser tan dominantes con esa cantidad de dinero? Una duda bastante razonable y ese es el origen de todo rumor que tenga que ver con la venta del equipo. Debemos acotar que ese límite presupuestario impuesto por la FIA busca igualar mas la competición entre todos los participantes.

Mercedes F1 HSM Motor

Ahora, en Mercedes han dicho varias veces que el equipo no está en venta, pero otros rumores dan fuerza a la tesis. La posible marcha de Toto Wolff del equipo y de Lewis Hamilton a Ferrari. Si juntas todas las piezas, la imagen comienza a tener forma. ¿Por qué Mercedes abandonaría la Fórmula 1?

Mercedes: 326 millones de dólares

El equipo Mercedes se llevó todo en 2019: campeonato de constructores y de pilotos, con Lewis Hamilton. Valteri Bottas se quedó con el segundo lugar. Eso lo consigue tener un presupuesto de ese calibre, aunque Ferrari le supera con 50 millones de dólares adicionales.

El salario de los pilotos no será tomado en cuenta para el límite de presupuesto de 2021.
Lewis Hamilton recibe de Mercedes a cantidad de $50 millones al año. Foto: Getty images.

Dicho presupuesto se aplica así: 1310 empleados, de ellas 450 son destinadas exclusivamente al desarrollo de la unidad de potencia. Inversiones en el túnel de viento, desarrollo del chasis, pago de pilotos, etc.

Toto Wolff señala en una entrevista que ante el nuevo límite presupuestario tendrán que destinar parte de sus empleados a proyectos externos, por ejemplo con el alquiler de su túnel de viento a clientes de Mercedes. De hambre tampoco se van a morir.

Toto Wolff esperará hasta mediados de 2020 para tomar una decisión con relación a 2021,si el equipo decide continuar.
El futuro del equipo está prácticamente en manos de Lewis Hamilton. Foto: Getty images.

Es muy probable que todo esto se vislumbre a mediados de 2020, cuando los equipos busquen anunciar la dupla de pilotos para 2021. Si Lewis ficha por Ferrari, entonces el anuncio de la venta del equipo podría darse casi que inmediatamente, o por lo menos sería la pregunta de rigor en ruedas de prensa. ¿Compradores? No faltarán, creanme.

Pacto de la Concordia

Este es otro capitulo de esta historia. Todo parece indicar que Liberty llegó a un acuerdo con el equipo Ferrari y esto parece que molesta a los directivos de Daimler Benz. Eso no quiere decir que Mercedes no recibirá su buena porción del pastel, pero es lo último que se rumora.

El equipo italiano siempre ha sido parte de la Fórmula 1 y por ello su permanencia dentro de la categoría es tan valorada.
La Scudería siempre ha sido el equipo que mas beneficios recibe con el Pacto. Foto: Getty images.

Recordemos que el pacto de la concordia es un acuerdo que se firma entre los dueños de los derechos de la Fórmula 1 y los equipos, para que estos no abandonen la categoría. Ferrari siempre ha sido el mayor equipo beneficiado por ser el mas antiguo dentro del deporte a motor.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *