Si estás pensando que los medios de béisbol en Toronto ya comienzan a sonar como disco rayado repitiendo que el pitcheo abridor es la necesidad máxima para los Blue Jays esta offseason, no estás equivocado.

Pero eso no quiere decir que nosotros lo estemos.

Es la prioridad número uno, dos y tres en la lista por una razón, y es algo que este club tiene que arreglar si quieren llegar a ser un contendor por el comodín, y ni se diga para pelear la posibilidad de llegar a una Serie Mundial.

Ross Atkins en los GM Meetings

Ross Atkings incluso lo admitió en los MLB GM Meetings 2019, que buscan mejorar el pitcheo primero y están dispuestos a esperar para reforzar a los jugadores de posición.

«Primero y principal, nosotros queremos estar seguros que manejemos las necesidades y oportunidades que tenemos en pitcheo, considerar eso para después atacar el mercado de jugadores de posición,» agregó el GM de los Blue Jays. «El pitcheo puede impactar nuestra flexibilidad financiera.

«Esto no quiere decir que no adquiriremos un jugador de posición antes que descartemos algunos lanzadores, pero nuestro objetivo es entender al máximo el mercado de lanzandores y ser un poco más pacientes en el frente de los jugadores de posiciones, esa será nuestra estrategia.»

Algunos piensan que el grupo de jugadores de posición está definido, que el lineup está sólido y que las mejoras no necesitan llegar en esta área.

Y sí, el infield del 2020 de Vladimir Guerrero Jr., Bo Bichette, Cavan Biggio parece estar definido en un 75%, y la dupla de receptores entre Danny Jansen y Reese McGuire genera intriga positiva, pero conformarse en el béisbol es una de las maneras más fáciles de ser superado.

Sólo hay que mirar a lo que hacen año tras año los Atléticos de Oakland y los Rays de Tampa Bay, rotando piezas de su base, ingeniando cambios creativos a cambio de dinero y maximizando el roster.

Los Blue Jays necesitan ser eso.

Aunque hay una diferencia.

Escucha entrevistas a los jugadores de los Blue Jays

Flexibilidad y recursos

Los Jays tienen los recursos para mantener sus jugadores jóvenes cuando llegue el momento de sus extensiones de contrato, y también la habilidad de gastar mucho más dinero en agentes libres veteranos que lleguen a aportar.

Y este es el pensamiento con respecto a la disponibilidad de Lourdes Gurriel Jr., ya que múltiples fuentes han mencionado que los Jays podrían estar abiertos a ponerlo en la mesa en el caso de recibir una buena oferta, probablemente de tratarse en el caso de un abridor joven de costo controlado.

El pensamiento detrás de ello es simple.

A pesar que el bate de Gurriel ha estado encendido y el cubano además, ha logrado transicionar bien a jugar outfield a tiempo completo, si los Jays pueden llenar una vacante en la rotación, esto tiene que estar en consideración.

Inteligente estrategia

Es mucho más fácil -y, en algunos casos, más barato- llenar puestos en tu outfield en el mercado de agentes libres y utilizar parte del talento posicional que has desarrollado por pitcheo abridor, que tratar de persuadir a Zack Wheeler a Toronto con $100 millones en efectivo.

Con todo y lo desastroso que estuvo el pitcheo en el 2019, no olvidemos que los Blue Jays finalizaron en el puesto 12 de 15 equipos en carreras anotadas en la Liga Americana, promediando 4.5 carreras por encuentro.

Esto mejoró en la segunda mitad -finalizaron novenos en la AL en carreras anotadas después del all-star break- y es fácil de analizar las razones de la mejora, sin duda el aporte de los jóvenes fue fundamental.

Sin embargo, el lineup no está completo y está lejos de poderle competir a equipos como Astros, Yankees o Red Sox los cuales tienen mucha profundidad.

Vamos a analizar 10 potenciales nombres que pueden ser un buen fit para los Blue Jays:

OF Marcell Ozuna

Blue Jays Agentes Libres Marcell Ozuna St Louis Cardinals

Ozuna estuvo en el radar de los Jays durante los winter meeting en el 2017, pero terminó siendo enviado a los Cardenales de St. Louis a cambio de cuatro prospectos.

Luego de dos años y un 5.4 fWAR combinado, Ozuna entra a la agencia libre a los 29 años, y nuevamente, los Jays han estado interesados desde temprano.

En este punto, es difícil encontrar encaje para Ozuna y Gurriel en el jardín izquierdo y Randall Grichuk en el derecho luego de firmar su nueva extensión de contrato.

Ozuna juega estríctamente en el left field, así que de darse esta llegada, probablemente se tengan que mover algunas piezas, muy probablmente que incluyan una oferta calificada y algunas piezas de draft.

Si los Jays logran firmar a Ozuna, tendrían que renunciar a su selección de segunda ronda para el 2020 y $500.000 dólares en dinero del international bonus pool. Cuando metes también el contrato es un precio bastante alto.

Pero, lo que está claro es que es un bate ideal para los Jays y ese 5.0 fWAR en el 2017 es evidencia que sería una gran mejora.

OF Shogo Akiyama

Blue Jays Agentes Libres Shogo Akiyama Japón

El puesto de center field es un hueco gigante para los Blue Jays, tanto a corto como a largo plazo.

En un mercado que no tiene buenos candidatos para esa posición, Akiyama llegaría como agente libre desde Japón, ya que con 31 años no es sujeto a declararse al draft. Expertos piensan que el nipón podría patrullar sin problemas el medio del outfield.

En nueve temporadas en la NPB, Akiyama dominó con promedios de .301/.376/.454 y con 20+ jonrones en las últimas tres temporadas.

También posee velocidad y un buenos números de embasado, combinado con decentes números en ponches.

Pudiese convertirse en un Nori Aoki, lo cual no es demasiado emocionante, sin embargo, hay cierto elemento de intriga sobre el upside que puede tener.

OF/DH Yoshitomo Tsutsugo

Blue Jays Agentes Libres Yoshitomo Tsutsugo Japón

A diferencia de Akiyama, Tsutsugo es sujeto a ser posteado en el sistema de draft, pero eso no ha sucedido aún.

Cuando esto pase, posiblemente el mercado se vea interesado en el slugger zurdo, los Yankees potencialmente podrían estar interesados ya que Tsutsugo creció viendo a Hideki Matsui.

Con 139 jonrones en las últimas cuatro temporadas con los Yokohama BayStars, hay obviamente mucho poder y además, Tsutsugo tiene un promedio de embasado de .382 durante toda su carrera, pero su guante puede ser un problema.

Algunos reportes lo han nombrado un outfielder por debajo del promedio y en esa posición fue que pasó la mayor parte de su tiempo en Japón, así que lo más probable es que esté destinado a finalizar su carrera en 1B o como bateador designado.

OF Avisail García

Blue Jays Agentes Libres Avisail García Tampa Bay Rays Venezuela

Los Tampa Bay Rays consiguieron una ganga, firmándolo en enero por un sólo año de contrato, Avísail respondió conectando 20 jonrones y robándose 10 bases, convirtiéndose en una buena pieza de rotación para el outfield del manager Kevin Cash.

Entrando a los 29 años, García en el 2017 tuvo la temporada de su carrera, con una línea impresionante de .330/.380/.506 y un 4.2 fWAR con los Chicago White Sox. Que además estuvo potenciada con un promedio altísimo de .392 en average de bateo con bolas en juego.

Cuando ese promedio bajo a .271 en el 2018, Avísail quedó como non-tendered.

Una movida por él, podría resultar ser una ganga o un foul. Como Ozuna, no tendría cabida de entrada sin antes mover otras piezas.

OF Corey Dickerson

Blue Jays Agentes Libres Corey Dickerson MLB Phillies

Las lesiones fueron un problema para Dickerson en el 2018, pero aún así pudo finalizar con .304/.341/.565 con 12 vuelacercas en 78 encuentros divididos entre los Piratas de Pittsburgh y los Phillies de Philadelphia.

Con un promedio total de .286 en su carrera, hay muestra suficiente para decir que Dickerson ha bateado en donde ha ido, y el zurdo se ha encargado de castigar lanzadores derechos durante toda su carrera.

En el lado defensivo, está limitado al left field, así que nuevamente se necesitaría hacer movimientos.

INF Brian Dozier

Agentes Libres Brian Dozier MLB Nationals

No hay una necesidad obvia en el infield fuera de primera base, pero los Jays podrían ponerse creativos debido a la versatilidad de Cavan Biggio.

Toronto permitió a Biggio ponerse cómodo en segunda cuando llegó a las Grandes Ligas, dándole 84 juegos en esa posición, ocho en el outfield y dos en primera.

Dozier ha decaído en las últimas temporadas, luego de tener temporadas de 6.3 y 5.1 fWAR en 2016 y 2017, respectivamente.

Un contrato de un año para ver si posiblemente puede revivir algo de esa magia -aún así tuvo una temporada de .771 en OPS en 2019- no sería la peor movida y sacar provecho de la versatilidad que te da Cavan Biggio.

2B Scooter Gennett

Blue Jays Agentes Libres Scooter Gennett Giants MLB

Esta es mi oportunidad favorita de buy-low en la lista.

Uno de los segunda base más productivos en el béisbol durante el 2017 y 2018, durante esas campañas totalizó 50HR con un .859 de OPS.

Este año tras lesionarse los Reds cambiaron a Gennett a San Francisco, quienes luego lo soltaron en agosto.

Lo más probable es que Gennett busque un contrato de un año para ver si puede reconstruir su valor, y el hecho de que también ha jugado en tercera y en el outfield, lo hacen una pieza de utilidad muy atractiva.

INF Wilmer Flores

Agentes Libres Wilmer Flores MLB Arizona

Luego que los Arizona Diamondbacks se negaran a ejercer la opción que tenían sobre el venezolano por $6 millones, Flores entra a la agencia libre luego de dejar buenos números: .317/.361/.487 con nueve jonrones en 285 apariciones al plato.

A lo largo de su carrera, Wilmer ha dejado un 101 wRC+, lo que muestra que es un bateador decente para la liga que no se poncha demasiado.

El problema es que no tiene una posición fija y no tiene mucho poder, sin embargo, ha jugado en primera, segunda y tercera con regularidad durante su carrera.

3B/1B Todd Frazier

Agentes Libres Todd Frazier MLB Mets

Otro nombre que no va a hacerte saltar de la silla, el atractivo para los Jays en este caso es que el veterano tiene una gran defensiva en la tercera base, esto representaría un gran apoyo para Vladimir Guerrero Jr., sin embargo, llegaría como la opción para la primera base.

A pesar que cumple 34 en febrero y no ha jugado en primera desde el 2014 con los Cincinnati Reds, aún hay chispa en su bate y tiene más versatilidad que Smoak, el cual es mejor defensor en 1B que Frazier.

Simplemente no hay muchas opciones llamativas en cuanto a primera base se refiere en el mercado de agentes libres.

OF Billy Hamilton

Agentes Libres Billy Hamilton MLB Braves

Preferí no incluír nombres de estrellas que no tienen posibilidad real de llegar a los Jays, el último en esta lista representa un perfil muy bajo.

Si los Blue Jays se interesan en Hamilton sería como el cuarto outfield, Billy no debería estar cercano a un lineup titular cuando carece de poder y contacto.

Con todo y esto, es un excelente center field ( +7 carreras defensivas salvadas en 2019) tiene mucha velocidad y puede ser contratado en un contrato de ligas menores.


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. Partner y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *