Conoce diez datos sobre la Final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River Plate en Lima.

¿Dónde será la Final de la Libertadores?

Aunque inicialmente estaba pautada para el estadio Nacional de Santiago de Chile, las protestas sociales en el país austral obligaron al cambio de sede. Se jugará este sábado desde las 4:00 pm, hora de Venezuela, en el estadio Monumental de Lima, con el chileno Roberto Tobar como árbitro principal.

¿Por qué es una final a partido único?

Históricamente las finales de la Copa Libertadores se jugaban ida y vuelta; incluso, se designaba una tercera sede, neutral, para las definiciones si quedaban empatados. La Conmebol, por temas de mercadeo, decidió que a partir de este año se jugaría en una sede designada previamente a partido único.

¿Cómo llega Flamengo?

Los brasileños terminaron primeros del grupo D con 10 puntos, igualados con LDU de Quito y Peñarol, pero con mejor diferencia de goles; en octavos eliminó en penales al Emelec, superando a Internacional de Porto Alegre en cuartos y a Gremio en semis.

¿Cómo llega River?

El conjunto argentino fue segundo del grupo A con 10 puntos, cuatro por debajo de Internacional. Dejó en el camino a Cruzeiro en penales (octavos de final), derrotando a Cerro Porteño en cuartos y a Boca Juniors en semifinales.

Gabigol, el referente de Flamengo

Gabriel Barbosa, Gabigol, es el líder anotador del Flamengo con siete tantos en la Copa Libertadores. Tras un paso discreto por Europa volvió a Brasil, erigiéndose en el gran héroe del conjunto rubronegro en el torneo continental y el Brasileirao. Bruno Henrique, con cinco tantos, es el segundo mejor anotador del Fla en la Copa.

River sin individualidades, todos héroes

River Plate no cuenta con una figura descollante en lo ofensivo, pero cada quien ha tenido protagonismo para llevar al elenco argentino a una nueva final de Libertadores. Nico de La Cruz e Ignacio Fernández, con tres goles cada uno, son los principales anotadores de la Banda roja, seguidos del colombiano Rafael Santos Borré y Lucas Pratto con dos tantos cada uno.

La historia en Libertadores favorece a River

En seis finales de Libertadores disputadas, River Plate ha ganado cuatro, dos de ellas en los últimos cuatro años, con Marcelo Gallardo como DT, incluyendo la de 2018 ante Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Es el equipo del momento en Sudamérica.

Flamengo, un gigante al que le cuesta en Libertadores

Los rubronegros solo han conquistado una Copa Libertadores: la de 1981, de la mano del legendario Arthur Antunes Coimbra, Zico. La actual es la segunda definición que disputan.

Los entrenadores

Marcelo Gallardo es el artífice de la revolución de River Plate en Sudamérica. Bajo su mando han llegado a quince finales, ganando diez títulos –incluyendo dos Libertadores-, perdiendo tres y esperando luchar por la Libertadores de hoy y la Copa Argentina actual. Jorge Jesús, experimentado técnico portugués, tiene al Flamengo puntero en el Brasileirao y finalista en la Libertadores. La gran diferencia entre ambos es que Gallardo ha sabido replantear a su equipo pese a las distintas bajas de cada temporada, mientras que Jorge Jesús conduce a uno de los planteles que más ha invertido en toda Sudamérica.

Los onces iniciales de la Final de la Libertadores

Tanto Marcelo Gallardo como Jorge Jesús dieron a conocer sus equipos iniciales para la Final, un día antes.

River: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Fernández, Pérez, Palacios, De La Cruz; Borré, Suárez.  

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Ribeiro, Willian Arao, Gerson, Arrascaeta; Bruno Henrique, Gabigol.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *