Según reportes de la prensa italiana, el equipo de las bebidas energéticas está bajo supervisión de la FIA, al igual que los equipos Ferrari y Alfa Romeo. Esto por la sospecha de manipulación en el consumo de combustible.

Max Verstappen se impuso con contundencia en el GP de Brasil 2019 y es fuerte candidato a llevarse el tercer lugar en el campeonato de pilotos.
La velocidad de Max Verstappen en Interlagos fue descomunal. Foto: Getty images.

Recordemos que el rendimiento del equipo Ferrari, principal sospechoso en esta situación, ha sido exponencialmente diferente en la segunda parte del campeonato 2019 con relación a la primera parte. Eso en Fórmula 1 no se consigue de la noche a la mañana. ¿Que descubrieron?

Al finalizar el GP de Brasil, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) incautó las unidades de potencia de los equipos Ferrari, Alfa Romeo y un tercero. Todo parece indicar que se trata de Red Bull el tercero en la mira.

¿Que investiga la FIA?

Las sospechas sobre la ilegalidad de la unidad de potencia del SF90H se hicieron mas fuertes cuando la FIA publicó una aclaratoria sobre el flujo de combustible y el máximo permitido. Inmediatamente el rendimiento de Ferrari en el Circuito de las Américas se vino abajo. ¿Casualidad?

La FIA incautó piezas del Ferrari, Alfa Romeo y presuntamente de Red Bull para analizar el consumo de combustible.
Todo parece indicar que Ferrari aumenta el consumo de combustible para un aumento en la potencia. Foto: Sutton images.

En Brasil los Ferrari vuelven a ser veloces y las alarmas se disparan nuevamente. Se sospecha que los italianos burlan los sensores de flujo y por ello logran tener mas potencia. Esto es lo que se investiga.

La FIA incautó partes del sistema de inyección, entre el sensor de flujo de carburante y los cilindros del motor. Esto en los monoplazas de Ferrari, Alfa Romeo y presuntamente Red Bull.

Nueva directiva técnica

Para la temporada 2020, entrará en vigencia una nueva normativa técnica, que añade un sensor de control de combustible de uso obligatorio. El mismo estará situado en la salida del depósito y será monitorizado por la FIA en tiempo real.

Si leemos entre líneas, algo deben haber encontrado en las unidades de potencia requisadas para establecer esta normativa. El limite de flujo de combustible está establecido en 100 kg/h.

La normativa 2020 dice: Está prohibido cualquier dispositivo, sistema o procedimiento cuyo propósito sea aumentar el caudal o almacenar y reciclar combustible después del punto de medición.

Red Bull

Es conocido que el equipo austriaco fue el principal «denunciante» sobre la presunta ilegalidad de la unidad de potencia Ferrari. Lo irónico es que también serán investigados, al parecer. ¿Por que?

En Red Bull señalan que en el SF90H se produce un aumento en el flujo de combustible que no capta el medidor.
El Red Bull fue inalcanzable en el circuito de Interlagos, Brasil. Foto: Sutton images.

Esto tendría su justificación al analizar los datos del GP de Brasil y ver la velocidad en rectas que mostraba el monoplaza de Max Verstappen. Eran tan o mas rápidos que los Ferrari.

El mismo principio se aplica a Honda. Mejorar de la noche a la mañana en Fórmula 1 es muy raro, por no decir que no sucede. El motor de los austriacos también ha mejorado hasta ser altamente competitivo. No digo que estén haciendo trampa, pero también es digno de analizar.


,

Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *