Wataru Misaka, pionero del baloncesto como disciplina deportiva, de origen japonés pero nacido en Estados Unidos, murió este miércoles a los 95 años.

Llamado ‘Wat’, fue el primer jugador ascendencia japonesa en jugar en la liga predecesora de la actual NBA.

El departamento de atletismo de la Universidad de Utah informó a través de un comunicado de prensa el jueves que Misaka murió el miércoles 20 de noviembre en Salt Lake City. Nació y creció en Ogden, Utah.

‘Wat’, con el jersey de los Knicks hace unos años.

¿Quién fue ‘Wat’?

‘Wat’ Misaka fue el armador del equipo de Utah que ganó el torneo NCAA (National Collegiate Athletic Association) en 1944 y el NIT (National Invitation Tournament) en 1947.

Además, el piloto de origen asiático jugó tres encuentros para los New York Knicks en la temporada 1947-1948 en la Asociación de Baloncesto de América (ABA).

Misaka, con el uniforme de Utah.

Legado

Mark Harlan, director de atletismo de la Universidad de Utah, habló del legado que dejó Misaka: «Nos entristece saber del fallecimiento de ‘Wat’ Misaka. Era parte de los equipos de Utah que ganaron campeonatos nacionales en la década de 1940«.

«Wat’ era más grande que el juego de baloncesto, abriendo caminos en lugares a los que nadie de su descendencia había ido antes. Era un hombre muy amable y considerado y será extrañado por muchos. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y fanáticos de Utah, quienes lamentan su fallecimiento«, finalizó Harlan.

Misaka, con Jeremy Lin.

Pionero del deporte

En Estados Unidos reconocen la trayectoria de ‘Wat’, catalogándolo de pionero del baloncesto.

Su historia fue plasmada en un documental llamado «Trascendiendo: la historia de ‘Wat’ Misaka», publicado en 2008 y que lo defiende como «un atleta pionero».

Estadísticas

El sitio especializado en recopilación de datos y estadísticas de la NBA, ‘Basketball Reference’, tiene publicado en sus registros el perfil de ‘Wat’ Bisaka. Entre lo más destacado, aparece el dorsal 15 que utilizó en los Knicks.

El base solo pudo jugar tres encuentros en la ABA, promediando 2.3 puntos por partido, sin rebotes ni asistencias, con un porcentaje de tiros de campo de 23.1%.

 https://platform.twitter.com/widgets.js

Gracias por el legado, Don ‘Wat’.

Wataru Misaka (1923-2019).





Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *