El cierre del 2019 para la Vinotinto estuvo por todo lo alto: goleó 4-1 a Japón en Osaka en el último amistoso del año, con triplete de Salomón Rondón y tanto de Yeferson Soteldo.

Fue un año que lo tuvo todo: desde resultados importantes como el 3-1 sobre la Argentina de Lionel Messi hasta el empate sin goles ante Brasil en la Copa América 2009, incluyendo los escándalos como el de Josef Martínez y su renuncia a la selección mientras estuviera Rafael Dudamel, además de la guerra fría entre el técnico y la Federación Venezolana de Fútbol.

El balance pasa por un ciclo de consolidación de una idea de juego, de adaptación de piezas importantes a esa idea y de desactivación de las crisis extradeportivas. El Premundial de Qatar 2022 comienza en marzo de 2020 y la Vinotinto luce preparada.

Un tsunami vinotinto en Japón

La formación utilizada por Dudamel fue un 4-1-4-1, con Wuilker Faríñez en el arco; Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva y Roberto Rosales en la zaga; Bernaldo Manzano como volante defensivo, con Tomás Rincón y Yangel Herrera en doble función; Yeferson Soteldo y Darwin Machis por los costados y Salomón Rondón como único punta.

Venezuela anotó todos sus goles en el primer tiempo ante los nipones, en el estadio de Suita en Osaka. Al minuto ocho cayó el primero de Rondón, de cabeza a pase de Soteldo.

Salomón Rondón llegó a 30 goles con la Vinotinto.

En siete minutos llegaron los otros tres tantos venezolanos.

Al 31 Rondón recibió un pase de Darwin Machis y facturó con la zurda. Tres minutos más tarde fue de derecha, con habilitación de Yangel Herrera: significó su gol 30 con la Vinotinto.

Soteldo definió con maestría al 38, acomodando la pelota con la derecha y mandándola a guardar. El Soteldo del Santos llevó su magia a la selección.

Descuento de los japoneses

En la segunda mitad los locales buscaron con desespero el gol, pero se encontraron con un Wuilker Faríñez inmenso.

El tanto del descuento llegó luego de un desvío de Roberto Rosales ante un tiro potentísimo de Hotaru Yamaguchi. La pelota iba con dirección al arco, por lo que le dieron la autoría del gol al nipón.

Los números de la Vinotinto de 2019

Venezuela jugó 13 partidos en total, incluyendo un amistoso no reconocido por la Fifa ante Catalunya, además de cuatro cotejos en la Copa América Brasil 2019.

Los amistosos previos a la Copa América fueron: victoria 3-1 ante Argentina, derrota 2-1 ante Catalunya, empate a uno con Ecuador, derrota 3-1 con México, victoria 3-0 frente a Estados Unidos.

En el torneo continental alcanzaron los cuartos de final, luego de empatar sin goles con Perú y Brasil y vencer a Bolivia 3-1. En cuartos perdieron con Argentina 2-0.

Tomás Rincón, un fajador en el mediocampo.

Los amistosos posteriores a la copa fueron: empate con Colombia sin goles y victorias ante Bolivia 4-1, Trinidad y Tobago 2-0 y Japón 4-1.

En total: seis victorias, cuatro empates y tres derrotas, con 19 goles a favor y 12 en contra.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

3 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *