Casi 600 espectadores viajaron desde Ecuador para acompañar a Independiente del Valle en la Final de la Copa Sudamericana. En medio de la marea rojinegra del Colón de Santa Fe, casi 40 mil aficionados, eran apenas una gota. Y sin embargo, la alegría suprema fue para la minoría.

David venció a Goliat, como en la historia bíblica. Los ecuatorianos derrotaron 3-1 a los argentinos en la definición celebrada en Asunción.

Luis Fernando León, Jhon Jairo Sánchez y Cristian Dájome anotaron los goles de Independiente, mientras que Emmanuel Olivera descontó por Colón.

La Historia de Independiente

Un equipo fundado en 1958, cuya sede fundacional es la ciudad de Sangolquí, Independiente no es uno de los cuadros de tradición de Ecuador, como Barcelona SC o Emelec, o de los ganadores como Liga Deportiva Universitaria de Quito. Sin embargo, su organización es ejemplar, y su corta historia en los torneos sudamericanos ha sido rica.

Subcampeón de la Libertadores en 2016 y de la Sudamericana en 2019, sabe lo que es eliminar a poderosos del continente como Boca Juniors y River Plate.

Ahora le tocó un equipo más modesto, el santafesino Colón, pero que en los papeles tenía todo el favoritismo en la primera final única de la historia.

Así derrotó a Colón de Santa Fe

Al minuto 25 León abrió el marcador, en medio de una lluvia que obligó a la suspensión momentánea del duelo en La Nueva Olla de Asunción.

Sánchez amplió las diferencias al 42, con los ecuatorianos contundentes frente a los sorprendidos argentinos.

Luis Miguel “Pulga” Rodríguez, el gran ídolo de los santafesinos, falló un pela cobrado al 55, tapado por el portero Jorge Pinos.

Recortó distancias Olivera al 89, pero Dájome colocó las cifras definitivas al 90+6, con Colón lanzado al frente.

Sigue adelante

Hasta 2007 Independiente del Valle jugó en la tercera división del fútbol ecuatoriano. Tras alcanzar el ascenso a primera en 2010, en 2013 logró el subcampeonato.

En la década ha crecido a la sombra de los grandes de su país, pero hoy la historia se rinde a sus pies.  


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *